¿Se asocia el autoconcepto y la inteligencia emocional con los hábitos saludables y el rendimiento escolar?

Un modelo estructural según sexo

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.590051
Palabras clave: rendimiento académico, adolescencia, actividad física

Resumen

La promoción del desempeño académico a través de hábitos físico-saludables ha sido objeto de estudios en las últimas décadas. Este estudio pretende conocer las relaciones entre varios factores psicosociales, el grado de adherencia a la dieta mediterránea (DM), la práctica de actividad física (AF) y el rendimiento académico según el sexo de 1650 estudiantes de Educación Secundaria [ = 50,42% (n=832); = 49,57% (n=818)], con una edad media de 14,47 años (DT = 1,41; R = 9). El diseño metodológico es descriptivo-exploratorio, de corte transversal y ex pos-facto, a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Se utilizó el cuestionario CAF para el autoconcepto físico, el cuestionario PAQ-A para evaluar la AF, el test KIDMED para la adherencia a la DM y la escala TMMS-24 para la inteligencia emocional. Los resultados reflejaron que existe asociación entre las dimensiones del autoconcepto físico, con mayor fortaleza para la condición y habilidad física en ambos sexos. Se observó una relación positiva entre la AF y las dimensiones condición física, fuerza y habilidad física del autoconcepto físico, en especial para los chicos, siendo la calidad en la alimentación más relevante para la condición física en el caso de las chicas. A su vez, la IE y los hábitos saludables estuvieron positivamente relacionados, sin encontrar hallazgos entre IE y rendimiento académico de forma específica. Por último, se determinó una relación positiva y leve entre hábitos saludables y rendimiento académico, reflejando algunas de las bondades de estos hábitos para la función cognitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al Sudani, A. A., y Budzynska, K. (2015). Emotional intelligence, physical activity and coping with stress in adolescents. International Journal of Sport Culture and Science, 3(2), 98-104. https://doi.org/10.14486/ijscs408

Bailen, N. H., Green, L. M., y Thompson, R. J. (2019). Understanding Emotion in Adolescents: A Review of Emotional Frequency, Intensity, Instability, and Clarity. Emotion Review, 11(1), 63-73. https://doi.org/10.1177/1754073918768878

Beck, F., Dettweiler, U., Sturm, D. J., Demetriou, Y., y Reimers, A. K. (2022). Compensation of overall physical activity in (pre)adolescent girls – the CReActivity project. Archives of Public Health, 80, 244. https://doi.org/10.1186/s13690-022-01002-1

Biosca, J. T. (2021). ¿Es la adolescencia necesariamente una etapa destructiva y convulsa? La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, 30, 101-108.

Byrne, B. M. (2016). Structural equation modelling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315757421

Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Ramírez-Granizo, I., y Castro-Sánchez, M. (2020). Actividad física y rendimiento académico en la infancia y la preadolescencia: una revisión sistemática. Apunts: Educación física y deportes, 139, 1-9. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.01

Cherniss, C., y Roche, C. W. (2020). How Outstanding Leaders Use Emotional Intelligence. Leader to Leader, 2020(98), 45-50. https://doi.org/10.1002/ltl.20517

Clevinger, K., Petrie, T., Martin, S., y Greenleaf, C. (2020). The relationship of sport involvement and gender to physical fitness, self-efficacy, and self-concept in middle school students. Physical Educator, 77(1), 154-172. https://doi.org/10.18666/tpe-2020-v77-i1-9228

Curtis, A. (2015). Defining adolescence. Journal of Adolescent and Family Health, 7(2), 1-39. https://scholar.utc.edu/jafh/vol7/iss2/2

de Fátima, R., Gilbert, J.-A., Drapeau, V., y Mathieu, M.-E. (2020). Healthier Lifestyle for Girls Who Accumulate More Years in the FitSpirit School-Based Intervention. American Journal of Lifestyle Medicine, 16(5), 633-640. https://doi.org/10.1177/1559827620964764

Dorn, L. D., Hostinar, C. E., Susman, E. J., y Pervanidou, P. (2019). Conceptualizing Puberty as a Window of Opportunity for Impacting Health and Well-Being Across the Life Span. Journal of Research on Adolescence: The Official Journal of the Society for Research on Adolescence, 29(1), 155-176. https://doi.org/10.1111/jora.12431

Fernández, P., y Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar 1(1), 31-46. https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6043

Fernández-Argüelles, D., Fernández-Río, J., y Cecchini-Estrada, J. A. (2022). Connections between body image and adolescents’ health, psychological and social variables. Journal of Sport and Health Research, 14(3), 485-502. https://doi.org/10.58727/jshr.89470

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755. https://doi.org/ 10.2466/pr0.94.3.751-755

Fernández-Lasarte, O., Ramos-Díaz, E., y Sáez, I. A. (2019). Rendimiento académico, apoyo social percibido e inteligencia emocional en la universidad. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(1). https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i1.315

Fox, K. R., y Corbin, C. B. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 408-430.

García-Pérez, L., Villodres, G. C., Molina-Sánchez, F. J., Sánchez-Cara, E. M., y Muros-Molina, J. J. (2021). Adherencia a la dieta mediterránea, actividad física y su relación con el nivel socioeconómico en escolares de primaria de la capital de Granada. Retos, 41, 485-491. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86166

Garn, A. C., Morin, A. J., White, R. L., Owen, K. B., Donley, W., y Lonsdale, C. (2020). Moderate-to-vigorous physical activity as a predictor of changes in physical self-concept in adolescents. Health Psychology, 39(3), 190. https://doi.org/10.1037/hea0000815

Gilchrist, J. D., Solomon-Krakus, S., Pila, E., Crocker, P., y Sabiston, C. M. (2020). Associations between physical self-concept and anticipated guilt and shame: the moderating role of gender. Sex Roles, 83, 763-772. https://doi.org/10.1007/s11199-020-01137-x

Gillett, J. G., Boyd, R. N., Carty, C. P., y Barber, L. A. (2016). The impact of strength training on skeletal muscle morphology and architecture in children and adolescents with spastic cerebral palsy: a systematic review. Research in developmental disabilities, 56, 183-196. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2016.06.003

Giusti, E. M., Manna, C., Scolari, A., Mestre, J. M., Prevendar, T., Castelnuovo, G., y Pietrabissa, G. (2021). The relationship between emotional intelligence, obesity and eating disorder in children and adolescents: a systematic mapping review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 2054. https://doi.org/10.3390/ijerph18042054

González-Valero, G., Román-Mata, S. S., Ubago-Jiménez, J. L., y Puertas-Molero, P. (2022). Physical-healthy and psychosocial differences in school children: A study of gender. Journal of Human Sport and Exercise, 17(2), Art. 2. https://doi.org/10.14198/jhse.2022.172.07

Goñi, A., Ruiz de Azúa, S., y Rodríguez, A. (2006). Cuestionario del Autoconcepto Físico. Manual. EOS

Guerrero, M. F., Molina, S. F., y Ramírez, M. S. (2020). Autoconcepto físico en función de variables sociodemográficas y su relación con la actividad física. Cultura, ciencia y deporte, 15(44), 189-199.

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., y Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: A pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23-35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2

Hernández-Martínez, A., Sánchez-Matas, Y., y Nieto, C. (2023). Autoconcepto y Actividad física en escolares de 6o curso de Educación Primaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 47, 61-68. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94640

Iaccarino Idelson, P., Scalfi, L., y Valerio, G. (2017). Adherence to the Mediterranean Diet in children and adolescents: A systematic review. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, 27(4), 283-299. https://doi.org/10.1016/j.numecd.2017.01.002

Janssen, A., Leahy, A. A., Diallo, T. M., Smith, J. J., Kennedy, S. G., Eather, N., Mavilidi, M., Wagemekars, A., Babic, M., y Lubans, D. R. (2020). Cardiorespiratory fitness, muscular fitness and mental health in older adolescents: A multi-level cross-sectional analysis. Preventive Medicine, 132, 105985. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2020.105985

Jiménez-Blanco, A., Sastre, S., Artola, T., y Alvarado, J. M. (2020). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico: Un Modelo Evolutivo. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 3(56), 129-141. https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.01

Kesse-Guyot, E., Andreeva, V. A., Jeandel, C., Ferry, M., Hercberg, S., y Galan, P. (2012). A healthy dietary pattern at midlife is associated with subsequent cognitive performance. The Journal of nutrition, 142(5), 909-915. https://doi.org/10.3945/jn.111.156257

Klomsten, A. T., Skaalvik, E. M., y Espnes, G. A. (2004). Physical self-concept and sports: Do gender differences still exist? Sex roles, 50, 119-127. https://doi.org/10.1023/b:sers.0000011077.10040.9a

Liu, M., Wu, L., y Ming, Q. (2015). How does physical activity intervention improve self-esteem and self-concept in children and adolescents? Evidence from a meta-analysis. PloS one, 10(8), e0134804. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0134804

Llamas-Díaz, D., Cabello, R., Megías-Robles, A., y Fernández-Berrocal, P. (2022). Systematic review and meta-analysis: The association between emotional intelligence and subjective well-being in adolescents. Journal of Adolescence, 94(7), 925-938. https://doi.org/10.1002/jad.12075

Martínez, F., y González, J. (2017). Autoconcepto, práctica de actividad física y respuesta social en adolescentes: Relaciones con el rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación, 73(1), 87-108. https://doi.org/10.35362/rie731127

Martínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Welk, G. J., Villagra, A., Calle, M. E., Marcos, A., y Veiga, O. L. (2009). Actividad Física PAQ-A en adolescentes españoles. Revista Española de Salud Pública, 83, 427-439.

McKinlay, B. J., Wallace, P., Dotan, R., Long, D., Tokuno, C., Gabriel, D. A., y Falk, B. (2018). Effects of plyometric and resistance training on muscle strength, explosiveness, and neuromuscular function in young adolescent soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 32(11), 3039-3050. https://doi.org/10.1519/jsc.0000000000002428

Melguizo-Ibáñez, E., González-Valero, G., Puertas-Molero, P., y Alonso-Vargas, J. M. (2022). Emotional Intelligence, Physical Activity Practice and Mediterranean Diet Adherence-An Explanatory Model in Elementary Education School Students. Children, 9(11), Art. 11. https://doi.org/10.3390/children9111770

Mendo-Lázaro, S., Polo-del-Río, M. I., Amado-Alonso, D., Iglesias-Gallego, D., y León-del-Barco, B. (2017). Self-Concept in Childhood: The Role of Body Image and Sport Practice. Frontiers in Psychology, 8. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2017.00853

Nebot, V., Barrachina, J., Elvira, L., y Pablos, A. (2022). Efectos de un programa de hábitos saludables en escolares de 10 a 12 años, sobre la condición física y el porcentaje de masa grasa. Journal of Sport and Health Research, 14(2), 187-198. https://doi.org/10.58727/jshr.94695

Pérez-Mármol, M., Chacón-Cuberos, R., García-Mármol, E., y Castro-Sánchez, M. (2021). Relationships among Physical Self-Concept, Physical Activity and Mediterranean Diet in Adolescents from the Province of Granada. Children, 8(10), Art. 10. https://doi.org/10.3390/children8100901

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey., C., y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: Exploring emotional intelligence using the trait meta-mood scale. J.W. Pennebaker (ED.), Emotion, Disclosure & Health, 125-154. Washington, DC, US: American Psychological Assosiation. Ht.

Sánchez-Zafra, M., Cachón-Zagalaz, J., Sanabrias-Moreno, D., Lara-Sánchez, A. J., Shmatkov, D., y Zagalaz-Sánchez, M. L. (2022). Inteligencia emocional, autoconcepto y práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Journal of Sport and Health Research, 14(1), 135-148. https://doi.org/10.58727/jshr.90752

Sanchis-Sanchis, A., Grau, M. D., Moliner, A.-R., y Morales-Murillo, C. P. (2020). Effects of Age and Gender in Emotion Regulation of Children and Adolescents. Frontiers in Psychology, 11, 946. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00946

Serra-Majem, L., Ribas, L., Ngo, J., Ortega, R. M., García, A., Pérez-Rodrigo, C., y Aranceta, J. (2004). Food, youth and the Mediterranean diet in Spain. Development of KIDMED, Mediterranean Diet Quality Index in children and adolescents. Public Health Nutrition, 7(7), 931-935. https://doi.org/10.1079/PHN2004556

Trigueros, R., Padilla, A. M., Aguilar-Parra, J. M., Rocamora, P., Morales-Gázquez, M. J., y López-Liria, R. (2020). The influence of emotional intelligence on resilience, test anxiety, academic stress and the Mediterranean diet. A study with university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 2071. https://doi.org/10.3390/ijerph17062071

Tus, J. (2020). Self–concept, self–esteem, self–efficacy and academic performance of the senior high school students. International Journal of Research Culture Society, 4(10), 45-59. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.77.008

Van der Aar, L. P. E., Peters, S., Becht, A. I., y Crone, E. A. (2022). Better self-concept, better future choices? Behavioral and neural changes after a naturalistic self-concept training program for adolescents. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 22(2), 341-361. https://doi.org/10.3758/s13415-021-00946-1

Vaquero-Solís, M., Amado Alonso, D., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Migue, P. A., y Iglesias-Gallego, D. (2020). Emotional intelligence in adolescence: Motivation and physical activity. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 20(77), 119-131. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.77.008

Publicado
07-01-2025
Cómo citar
Pérez-Mármol, M., Castro-Sánchez, M., Gamarra-Vengoechea, M. A., & Chacón-Cuberos, R. (2025). ¿Se asocia el autoconcepto y la inteligencia emocional con los hábitos saludables y el rendimiento escolar? : Un modelo estructural según sexo. Revista de Investigación Educativa, (43). https://doi.org/10.6018/rie.590051
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    853
  • PDF
    675
  • PDF (English)
    52
Número
Sección
Artículos