Sensibilidad intercultural, clima escolar y contacto intergrupal en estudiantes de educación primaria y secundaria de la Región Metropolitana de Santiago de Chile

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.415921
Palabras clave: Sensibilidad intercultural, migrantes, clima escolar, contacto intergrupal, Intercultural sensitivity, migrants, school climate, intergroup contact

Resumen

En este estudio se evaluó la sensibilidad intercultural, el clima escolar y contacto intergrupal de 1729 adolescentes de escuelas municipales de la comuna de Santiago, 74,4% de los cuales nacidos en Chile. Se realizó un estudio cuantitativo transversal, con cuestionarios autoadministrados, analizando luego los datos con t de Student, ANOVA y análisis regresión múltiple. Los resultados dan cuenta de que el alumnado presenta niveles aceptables de sensibilidad intercultural sin diferenciarse por edad. Las adolescentes y el alumnado extranjero presentan mayor sensibilidad intercultural que sus pares. Los resultados también indican que la presencia de estudiantes de distintas nacionalidades, por sí sola, no favorece la sensibilidad intercultural. Es el clima escolar, a través del apoyo al pluralismo cultural en las escuelas, las interacciones positivas y negativas entre estudiantes, junto con el contacto intergrupal en forma de tareas conjuntas, las dimensiones que inciden en la sensibilidad intercultural, explicando un 23% de su varianza. Los resultados son concordantes con estudios internacionales y suponen un insumo para el desarrollo de intervenciones en aulas multiculturales enfocadas a favorecer la comunicación intercultural entre estudiantes de distintas nacionalidades.

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Publicado
03-01-2021
Cómo citar
Lahoz i Ubach, S., & Cordeu Cuccia, C. (2021). Sensibilidad intercultural, clima escolar y contacto intergrupal en estudiantes de educación primaria y secundaria de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 131-147. https://doi.org/10.6018/rie.415921
Número
Sección
Artículos