Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multicultural

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.386551
Palabras clave: Participación de la familia, necesidades educativas, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Family involvement, educational needs, Early Childhood Education, Primary Education, Secondary Education

Resumen

Familia y escuela colaborando en la educación del alumnado es un deseo y un derecho reconocido por la comunidad educativa. Se aborda, en un contexto multicultural en el sureste español, centrando la mirada de las familias cuyos hijos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria reciben apoyo o atención diferentes. Busca conocer su implicación en la educación de los hijos y si existen diferencias respecto a la implicación de familias cuando sus hijos reciben, o no, apoyo o atención diferentes y en función de variables sociodemográficas. Han participado 3639 familias, se aplicó un cuestionario de elevada fiabilidad, con siete dimensiones de la participación. Las familias cuyos descendientes reciben apoyo o atención diferentes, atendiendo al modelo teórico que se defiende, se comunican más frecuentemente con los centros, muestran un elevado sentimiento de pertenencia, y valoran su participación formal en la escuela a través de órganos colegiados de manera más intensa.

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Publicado
03-01-2021
Cómo citar
Carmona Sáez, P., Martínez, J. P., & Gomariz Vicente, M. Ángeles. (2021). Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multicultural. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 49–69. https://doi.org/10.6018/rie.386551
Número
Sección
Artículos