El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona

Palabras clave: abandono, universidad, educación superior, orientación

Resumen

El presente artículo corresponde a un análisis del abandono de la carrera de ADE en primer, segundo y tercer curso; las diferentes causas que hacen que el alumnado abandone y los motivos.
La metodología es de carácter cuantitativo descriptivo, utilizando un cuestionario como instrumento
de recogida de información. Se presentan, en primer lugar, el análisis cuantitativo de los motivos de abandono y, en segundo, el análisis del discurso de los estudiantes. La investigación demuestra que el abandono universitario no puede interpretarse únicamente como abandono del sistema educativo puesto que un número importante de estudiantes reingresa en otros grados universitarios o ciclos formativos. Sitúa, a su vez, claras diferencias en las causas de abandono para aquellos estudiantes que simultanean trabajo y estudios y los que sólo estudian.
Para estos últimos, la desmotivación y las expectativas no cumplidas en relación a la carrera sería una causa fundamental. Encontramos otros motivos de abandono preeminentes en las dificultades de compaginación entre trabajo y estudios; el fracaso académico y la construcción de una identidad profesional débil.

Biografía del autor/a

Montserrat Freixa Niella, "Universidad de Barcelona"
Departamentp de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Juan Llanes Ordóñez, Universidad de Barcelona

Profesor asociado de Universidad. Doctor. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona (España)

Marta Venceslao Pueyo, Universidad de Barcelona

Profesora colaboradora de Universidad.Doctora. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona (España)

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Publicado
28-12-2017
Sección
Artículos