Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física

  • Òscar Chiva-Bartoll Universitat Jaume I
  • Carlos Capella Peris Universitat Jaume I
  • Marc Pallarès Piquer Universidad Jaume I y Universidad Internacional de la Rioja
Palabras clave: investigación-acción, educación física, aprendizaje-servicio, habilidad social, universidad

Resumen

Introducción: El artículo relata una investigación-acción realizada sobre un programa de Aprendizaje-Servicio en el área de Didáctica de la Educación Física. El trabajo se fundamenta sobre los resultados de múltiples investigaciones previas y tiene por objetivo mejorar un programa de Aprendizaje-Servicio para favorecer la adquisición de habilidades y actitudes sociales de los futuros docentes. Para alcanzar un marco de comprensión amplio y exhaustivo sobre los efectos de la intervención planificada se empleó un método de investigación mixto. Método: por una parte, se analizó el contenido de entrevistas y diarios de seguimiento del alumnado y, por otra, se implementó un diseño cuasi-experimental con tres grupos no  equivalentes. El análisis cuantitativo estuvo constituido por pruebas t student para  comparaciones pretest-postest, y un análisis de varianza (ANOVA) para la comparación postest. Resultado: de estas pruebas se desprende que los dos grupos experimentales, al contrario que el grupo control, mejoraron significativamente sus habilidades y actitudes sociales tras sendos programas de Aprendizaje-Servicio. Discusión: el estudio cualitativo contribuyó a complementar y mejorar la comprensión sobre los efectos del programa al matizar las habilidades y actitudes sociales logradas, que tras el análisis multi-fase realizado se agrupaban en torno a tres categorías: conciencia de grupo, implicación y organización grupal, y habilidades de comunicación. Conclusiones: se concluyó que podría ser necesario mejorar el modelo de reflexión y deliberación inherente al programa, estableciéndose así las bases para una nueva planificación.

Biografía del autor/a

Òscar Chiva-Bartoll, Universitat Jaume I

Doctor "internacional" por las universidades de Valencia y Jaume I de Castellón. Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Educación, Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Anteriormente ha sido profesor en la Universitat de València y profesor de enseñanzas medias como funcionario de carrera.

Carlos Capella Peris, Universitat Jaume I

Investigador doctor de la Universitat Jaume I.

Departamento de Educación.

Especialista en aprendizaje-servicio

Marc Pallarès Piquer, Universidad Jaume I y Universidad Internacional de la Rioja

Profesor de las universidades: Universidad Jaume I y Universidad Internacional de la Rioja.

Departamento de Educación. Área de teoría de la Educación.

Ha obtenido varios premios literarios en los últimos años por varias novelas publicadas.

Citas

Álvarez-Rojo, V., Romero, S., Gil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Clares, J., Asensio, I., . . . Salmeron-Vilchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación superior (EEES). RELIEVE, 17(1), 1-22.

Aramburuzabala, P., Cerrillo, R., & Tello, I. (2015). Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la universidad, Profesorado, 19(1), 78-95.

Astin, A. W., & Sax, L. J. (1998). How undergraduates are affected by service partici- pation. Journal of College Student Development, 39(3), 251-263.

Berglund, H. (2005). Toward a Theory of Entrepreneurial Action, (Tesis Doctoral, Chalmers University of Technology). http://www.henrikberglund.com/thesis/index.htm

Billig, S. H. (2002). Support for K-12 service learning practice: A brief review of the research. Educational Horizons, 80(4), 184-189.

Butin, D. W. (2006). The limits of Service-Learning in Higher Education. The Review of Higher Education, 29(4) 473-498.

Capella, C.; Gil, J.; Martí, M. y Chiva, Ó. (2015). Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: aprendizaje-Servicio en la didáctica de la educación física. Profesorado, 1(19), 334-348.

Carson, R. L., & Raguse, A. L. (2014). Systematic Review of Service-Learning in Youth Physical Activity Settings. Quest, 66(1), 57-95.

Cervantes, C. M., & Meaney, K. S. (2013). Examining service-learning literature in physical education teacher education: Recommendations for practice and research. Quest, 65(3), 332-353.

Conrad, D., & Hedin, D. (1989). High school community service: A review of research and programs. Madison, WI: National Center on Effective Secondary Schools.

Conway, J. M., Amel, E. L., & Gerwien, D. P. (2009). Teaching and Learning in the Social Context: A Meta-Analysis of Service Learning’s Effects on Academic, Personal, Social, and Citizenship Outcomes. Teaching of Psicology, 36(4), 233-245.

Corbatón, R.; Moliner, L.; Martí, M.; Gi, J. y Chiva, Ó. (2015). Efectos académicos, cul- turales, participativos y de identidad del Aprendizaje-Servicio en futuros maestros a través de la educación física. Profesorado, 1(19), 280-297.

Creswell, J. W. (2003). Research Design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. London: Sage.

Dewey, J. (1938). Experience and education. New York, NY: Macmillan.

Elliot, J. (2000). Cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. Englund, T. (2015). Towards a deliberative curriculum? Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 1(1), 48-56.

Eyler, J., & Giles, D. E. (1999). Where´s the learning in service-learning? San Francisco: Jossey-Bass.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Furco, A., & Billig, S. H. (2002). Service Learning. The essence of the Pedagogy. Greenwich, CT: Information Age Publishing.

García, R., Gozálvez, V., Vázquez, V., & Escámez, J. (2010). Repensando la Educación: cuestiones y debates para el siglo XXI. Valencia: Brief Ediciones.

George, D., & Mallery, P. (2003). Spss for Windows step by step: A Simple Guide and Refe- rence. 11.0 Update. Boston: Allyn & Bacon.

Gil, J., Chiva, Ó., y Martí, M. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers: Analysis from a physical education subject. European Physical Education Review, 21(4), 467-484.

Gil, J., Moliner, O., García, R., y Chiva, O. (2016). Una experiencia de Aprendizaje- Servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27(1), 53-73.

Goyette, G., & Lessard-Hérbert, M. (1988). La investigación-acción. Funciones, fundamentos e instrumentación. Barcelona: Alerte.

Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Kenworthy-U’Ren, A. L. (2008). A review of the field of ten years after JOBE’s seminal special issue. Journal of Business Ethics, 81, 811-822.

Labarrere, A. (1996). Pensamiento. Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. C. Habana: Pueblo y Educación.

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2, 34-46.

McIlrath, L. (2015). La Universidad Cívica ¿Un vacío legal y político? Profesorado, 19(1),

Maynes, N., Hatt, B., & Wideman, R. (2013). Service Learning as a Practicum Experience in a Pre-Service Education Program. Canadian Journal of Higher Education, 43, 80-99.

Mayor, D., & Rodríguez, D. (2016). Aprendizaje-Servicio y práctica docente: una rela- ción para el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 535-552. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.231401

Moraleda, M., González, A., & García-Gallo, J. (2004). AECS: actitudes y estrategias cognitivas sociales. Madrid: TEA.

Ordóñez-Sierra, R., & Rodríguez-Gallego, M. R. (2015). Docencia en la universidad. Valoraciones de los estudiantes de la Universidad de Sevilla. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(3), 85-102. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67305

Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Ponce, O., & Pagán-Maldonado, N. (2015). Mixed Methods Research in Education: Capturing the Complexity of the Profession. International Journal of Educational Excellence, 1(1), 111-135.

Rincón, D., & Rincón, B. (2000). Revisión, planificación y aplicación de mejoras. Revista Interuniversitaria del Profesorado, 39, 51-73.

Rodríguez-Gallego, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodoló- gica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25, 95-113. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157

Rojas, A. E. (2009). La investigación-acción en el aula. Comunicación presentada en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación: Metas educativas 2021. http://www.oei.es/metas2021/reflexiones2/10.pdf

Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata: Madrid.

Warren, J. L. (2012). Does Service-Learning Increase Student Learning? A Meta-Analysis. Michigan Journal of Community Service Learning, 18(2), 56-61.

Weiler, D., La Goy, A., Crane, E., & Rovner, A. (1998). An evaluation of K-12 service-learning in California: Phase II final report. Emeryville, CA: RPP International.

Welch, S. & Comer, J. (1998). Quantitative methods for public administration: techniques and applications. Virginia: Brooks/Cole Pub. Co.

Yorio, P., & Ye, F. (2012). A Meta-Analysis on the Effects of Service-Learning on the Social, Personal, and Cognitive Outcomes of Learning. Academy of Management Learning & Education, 11(1), 9-27.

Publicado
28-12-2017
Sección
Artículos