Concepciones de los estudiantes sobre la eficacia de los ambientes de aprendizaje universitarios

Autores/as

  • Fermín Navaridas Nalda Universidad de La Rioja
  • María Asunción Jiménez Trens Universidad de la Rioja
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.2.239481
Palabras clave: concepciones de los estudiantes, ambientes de aprendizaje, eficacia percibida, enseñanza universitaria

Resumen

En este estudio se analizan las concepciones que tienen los estudiantes universitarios acerca de la utilidad o eficacia de los ambientes de aprendizaje que se contemplan con mayor frecuencia en las guías docentes de sus profesores. Para su realización se encuestó a 908 estudiantes matriculados en diferentes titulaciones de grado de la Universidad de La Rioja, todos ellos con edades comprendidas entre 18 y 22 años. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia donde cada ambiente de aprendizaje seleccionado a modo de ítem admitía una doble respuesta, una referida a la autoeficacia percibida desde la propia experiencia personal como estudiante y otra relativa a la importancia que suponen que tiene el mismo ambiente para su profesores. Los resultados indican que el estudio individual y las explicaciones del profesor siguen siendo los ambientes más valorados por los estudiantes en términos de eficacia para el logro de los objetivos de aprendizaje universitario.

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Biografía del autor/a

Fermín Navaridas Nalda, Universidad de La Rioja

Departamento de Ciencias de la Educación

Área de Didáctica y Organización Escolar

Profesor Contratado Doctor

María Asunción Jiménez Trens, Universidad de la Rioja

Departamento de Ciencias de la Educación

Área de Didáctica y Organización Escolar

Profesor Titular de Universidad

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Publicado
26-05-2016
Cómo citar
Navaridas Nalda, F., & Jiménez Trens, M. A. (2016). Concepciones de los estudiantes sobre la eficacia de los ambientes de aprendizaje universitarios. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 503–519. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.239481
Número
Sección
Artículos