El constructo valor social subjetivo de la educación: validación cruzada entre profesorado de escuela y universidad

  • Carlos Sancho-Álvarez Universitat de València
  • Jesús M. Jornet Universitat de València
  • José González-Such Universitat de València
Palabras clave: evaluación educativa, validación de constructo, indicadores educativos, metodología de investigación

Resumen

La Educación posee un valor social evidente que puede presentarse mediante indicadores de evaluación socio-educativos. Si bien la relación entre contexto escolar y rendimiento es evidente en diversos países, esta relación va perdiendo consistencia en los últimos años; ya que aparecen sectores estudiantiles que superan las predicciones académicas esperadas. Para ello, se estudia el Valor Social Subjetivo de la Educación en función de dos grupos docentes –escuela y universidad–. La metodología es complementaria a través de comités de expertos/as y validación cruzada de constructo. Se realizan análisis sobre dos escalas –relevancia y susceptibilidad de
cambio– y entre dos muestras diferenciadas para comprobar el consenso inter-subjetivo. Los datos muestran un acuerdo estadísticamente significativo en todas las dimensiones, sin embargo, se observan discrepancias dependiendo de la etapa escolar. Finalmente, se propone un constructo validado a través de cuatro dimensiones y trece indicadores de evaluación.

Biografía del autor

Carlos Sancho-Álvarez, Universitat de València
Personal Investigador en Formación. Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universitat de València.
Jesús M. Jornet, Universitat de València
Catedrático de Universidad. Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universitat de València.
José González-Such, Universitat de València
Profesor Titular de Universidad. Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universitat de València.
Publicado
26-05-2016
Sección
Artículos