Información para autores/as
Si tiene interés en hacer un envío a esta revista le recomendamos que revise la sección Acerca de la revista para consultar la política de la misma, así como las Normas de autores/as.
En todo caso, ha de tener en cuenta lo siguiente:
La audiencia de Revista de Educación a Distancia (RED) es internacional.
Son temas potenciales para la presentación de originales:
- Tratamiento y evaluación del uso de la tecnología como apoyo en el aprendizaje y en la enseñanza.
- Estudio y evaluación del diseño de la instrucción en entornos virtuales.
- Estudio y evaluación de calidad e impacto de las tecnologías en la eficiencia y en la eficacia de la intervención educativa.
- Estudios de las innovaciones en el aprendizaje (formas nuevas de aprender) y en la docencia con apoyo de tecnología digital , su difusión, penetración y alcance.
- Análisis y estudio de competencias personales del alumnado y profesorado para la enseñanza y aprendizaje efectivos en entornos tecnológicos.
- Debate teórico y análisis de especial relevancia en las relaciones entre el aprendizaje, enseñanza y tecnología.
- Análisis, de especial relevancia, sobre políticas y estrategias a nivel institucional, regional, sectorial, nacional o internacional.
Se considera preferible publicar en versiones simultáneas en español y en inglés.
Periodicidad y tipo de edición
RED Revista de Educación a Distancia tiene un compromiso de editar, al menos, dos números digitales ordinarios.
Eventualmente, se podrán publicar extraordinarios, especiales y monográficos que seguirán la numeración correlativa a los ordinarios.
Los números monográficos se dedican a un tema y se anunciarán públicamente mediante una llamada independiente de contribuciones.
En los números extraordinarios, a instancia de una red temática, la edición será como la habitual solo que compartida con los editores y editoras de la red temática.
Los números especiales se hacen a iniciativa de RED mediante invitación personal destacadas autoras y autores. La revisión es exclusivamente de estilo, traducción y formato.
Excepcionalmente la edición digital se hará compatible con la edición impresa de algún número por su especial interés.
Las sugerencias para temas de ediciones especiales y extraordinarias y las ofertas de editores y editoras son bienvenidas y deben dirigirse a las editoras y editores de RED, tratándose siempre de un grupo o red consolidada en la comunidad científica.
Tipos de artículos.
RED se ha comprometido con el aprendizaje ayudado por la tecnología, en una idea de la calidad centrada en el aprendizaje y en un planteamiento sistémico del diseño educativo, así como en el cambio metodológico de la docencia universitaria comprometido con los cambios de la sociedad postindustrial del conocimiento y de la información.
En todo caso los trabajos deberán ser originales, académicos y dejar en claro cómo van hacer una contribución a los conocimientos y/o a la práctica del campo.
Estamos abiertos a una amplia gama de tipos de contribuciones, incluyendo:
- desarrollo y prueba de una o más tecnologías particulares de aprendizaje.
- experimentos empíricos.
- estudios longitudinales.
- proyectos de innovación o innovaciones en curso [1].
- críticas a la política o la investigación.
- ensayos teóricos.
En los casos de artículos que incluyan una o más investigaciones solo se admite el método conocido como self-report study[2] como método auxiliar, en ningún caso para probar la tesis principal del estudio.
[1] Se entenderán integrados en este ítem, y se admitirán, artículos que contengan proyectos de innovación y/o casos prácticos en desarrollo. Se evalúa el artículo conteniendo el proyecto. Las autoras o autores se comprometen a enviar a la revista un segundo artículo con la validación mediante estudio empírico. Este articulo como el primero serán considerados “artículos revisados” y será sometido al proceso habitual de revisión como en el resto de casos.
[2] A self-report study is a type of survey, questionnaire, or poll in which respondents read the question and select a response by themselves without researcher interference. A self-report is any method which involves asking a participant about their feelings, attitudes, beliefs and so on. Examples of self-reports are questionnaires and interviews; self-reports are often used as a way of gaining participants' responses in observational studies and experiments. (Whitley and Kite, 2013).
Revisión inter pares: Consideraciones generales.
- Todo el contenido de la revista debe ser sometido a revisión por pares. Entendiendo por tal lo que se define a continuación, y en cuyo concepto se incluye la revisión editorial, que determina entre otras cosas la coincidencia del tema y nivel del artículo con los de la revista, y la revisión de contenidos.
- La revisión por pares se define como la obtención de asesoramiento sobre manuscritos individuales por revisores expertos en el campo del manuscrito.
- Los dictámenes son objetivos y de obligado cumplimiento por las autoras y los autores.
- Las revisoras y revisores no deben tener ningún conflicto de intereses.
- Las revisoras y revisores señalarán trabajos publicados relevantes a su juicio que no han sido citados en el manuscrito.
- Los artículos revisados serán tratados confidencialmente.
Proceso de revisión por pares específico de RED
Los trabajos presentados a RED Revista de Educación a Distancia están sujetos a revisión por pares para mantener los estándares de la revista, promover la investigación rigurosa en el campo del aprendizaje y la enseñanza ayudadas por tecnología, y el dar una retroalimentación constructiva a sus contribuciones.
Los manuscritos se envían, para su revisión, por vía electrónica, y toda la correspondencia se realiza a través de correo electrónico bajo la plataforma OJS, no siendo aceptada la comunicación fuera de esta plataforma.
RED Revista de Educación a Distancia tiene un proceso "ciego" o “ciego simple” de revisión: A las autoras y los autores no se les dice quien revisa su artículo, pero los árbitros sí conocen el nombre de las autoras o autores cuyos trabajos examinan. Se trata del método conocido por (Lock,1985) par simple-ciego (SBPR single-blind peer review).
A las evaluadoras y evaluadores se les pide que den su opinión sobre una serie de cuestiones que afectan a la calidad, idoneidad y originalidad del documento, para juzgarlo con criterios de relevancia. Este método lo utilizamos desde 2001 con una misma plantilla que ofrece retroalimentación constructiva y formativa a las autoras y autores.
Las evaluadoras y evaluadores dispondrán de cuatro posibles opciones, para cualquier tipo de contribución:
A. Aceptar manuscrito (es decir, sin necesidad de revisión, o con revisiones solo formales)
B. Aceptar después de la revisión (es decir, aceptada si la autora o autor hace las revisiones solicitadas)
C. Revisar y volver a presentar (es decir, aceptada o rechazada después de las revisiones solicitadas - pudiéndose someter a una nueva ronda de revisión por pares)
D. Rechazar manuscrito (si no está suficientemente desarrollada para su publicación).
Asimismo, los documentos pueden ser devueltos a las autoras y los autores por la edición de la revista, antes de la revisión, si se juzga a que está fuera de la temática de la revista, por no tener la naturaleza adecuada, exceder los límites establecidos o no estar suficientemente preparado para su publicación.
Para facilitar la rápida publicación, a las autoras y autores se les da un máximo de 9 semanas de revisión. Después de ese tiempo la autora o autor a se verán liberados del compromiso de reserva y podrán presentar su artículo a otra publicación.
Periodo de Publicación de los artículos
En RED se publican dos números ordinarios al año cumpliendo con una periodicidad semestral. Todos los artículos de RED se publicarán en línea, cuando estén listos para su publicación, en el primer número que se publique, en el orden de portada que la edición determine.
Ver el apartado "Política de acceso abierto" en "acerca de" de esta WEB.
Directrices para autoras y autores. Normas para las colaboraciones
Las autoras y autores por el hecho de presentar un manuscrito para ser publicado como artículo:
- No tendrán que contribuir con los honorarios o cargos que se requieren para el procesamiento de manuscritos y/o materiales de publicación en la revista.
- Están obligados a participar en el proceso de revisión por pares en los términos que se establecen en estas normas.
- Manifiestan y aceptan que han contribuido significativamente a la investigación, para ello, en el propio artículo deberán describir su contribución de acuerdo a la Taxonomía de CRediT.
- Manifiestan expresamente, en la plantilla del artículo que: El artículo no ha utilizado para su redacción textos provenientes de un LLM (ChatGPT u otros) O, alternativamente, que ha utilizado como referencia u objeto de investigación una herramienta LLM o el texto generado por ella, lo que se referencia en referencia en los términos que establece APA 7.0
- Aceptan y se comprometen como una obligación a ofrecer retracciones o correcciones de errores.
- Aceptan un periodo de embargo de seis meses para el artículo aprobado, a contar desde la fecha de publicación visible en la portada de la revista.
- Manifiestan que todos los contenidos del artículo son originales y que las inserciones ajenas están debidamente citadas y referenciadas.
- Manifiestan que el apoyo financiero recibido, o la ausencia de él, es el que manifiestan en el artículo en el lugar y forma establecido por las presentes normas.
- Conocen la prohibición de publicar la misma investigación en más de una revista.
- Conocen y aceptan que los artículos, caso de publicarse en RED, estarán bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0
Las autoras y autores que deseen colaborar con artículos deberán atenerse a las siguientes indicaciones:
- Los trabajos deberán ser originales e inéditos y versar sobre los temas enunciados en los objetivos: enseñanza virtual y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional, calidad en sistemas de aprendizaje en redes, para la sección clásica y docencia y formación del profesorado universitario con las nuevas metodologías y recursos docentes para la sección de docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento.
- Deberán enviar un original a través de esta opción "enviar un artículo" a la editora o editor. El mensaje será en texto plano y el fichero será Word de acuerdo con la plantilla facilitada para el envío. La fecha de recepción será la que conste registrada en esta plataforma.
- La extensión máxima de los trabajos no deberá exceder las 40 páginas ni tener menos de 10 o fracción por autor. En cualquier caso, las autoras y autores deberán especificar su contribución en el artículo según la Taxonomía de CRediT.
- El tamaño debe ser DIN-A4 con las normas de estilo establecidas en el punto siguiente.
- Las características de estilo de los originales son [puede utilizar la plantilla word disponible]:
- Interlineado sencillo.
- Fuente: tamaños máximos: Arial 11 o Times New Roman 12, o equivalentes, para el texto, aumentando dos puntos como máximo para cada nivel de títulos, o escalado hasta 3. El decir el título del trabajo no puede exceder de 17 para Arial o 18 para Times New Roman, y de 15-16 y 13-14 respectivamente para los títulos de los epígrafes de primer y segundo nivel.
- Los márgenes serán: Superior e inferior 2,5 cm.; izquierda y derecha 3 cm.
- Una sola columna para todas las secciones, título, autores y referencias.
- Las páginas llevarán un pie de página, excepto la primera, con el título del artículo, el nombre del autor, el número de página y el total de páginas de que consta y una cabecera con el nombre de la revista, el número y la URL. El pie de la primera será igual que la cabecera del resto.
- Las imágenes y ficheros gráficos serán en formato JPEG.
- Se acompañará un resumen (abstract) de 200 palabras como máximo, al menos en español y en inglés.
- El título estará escrito al menos en español y en inglés.
- Se acompañará un conjunto (3-5) de descriptores/palabras clave al menos en español e inglés.
- Las notas con referencias bibliográficas irán al final del texto integradas en la bibliografía, en orden alfabético, siguiendo las normas que para citación tiene APA 7. (American Psychology Association).
- El nombre y los apellidos de las autoras y autores y su filiación (al menos la institución donde trabaja y su dirección electrónica) constarán en la primera página debajo del título.
- Al final del artículo, antes de la ficha bibliográfica con la cita del artículo, constará la fecha en que se concluyó su redacción definitiva.
- Todas las autoras y autores formalizarán en los metadatos de OJS sus datos de afiliación y, obligatoriamente, su identificador de Orcid que sustituye cualquier referencia a la biografía de los autores y, por ello, esta última no se cumplimentará en los metadatos.
- La autora o autor acompañarán una “Declaración de cesión de derechos de edición y compromisos de actuar como revisor de RED y para difusión de su artículo en redes sociales científicas” (Se puede descargar de http://www.um.es/ead/red/declaracion_autores.docx)
Para lo anterior, al subir el documento, las autoras o autores acompañarán una declaración. PUEDE UTILIZAR UNA PLANTILLA PREDETERMINADA PARA EL ARTÍCULO DESCARGÁNDOLA DE ESTE ENLACE.
Procedimientos para la selección de trabajos:
Los trabajos que sean recibidos para su publicación seguirán el siguiente procedimiento, gestionado por la editora o editor, con el que se relacionarán en todo momento la autora o autor:
- Los artículos deberán tratar sobre los temas que son objetivo de la revista y cumplir los requisitos formales de presentación.
- Los originales presentados serán sometidos a revisión por, al menos, dos especialistas en la materia externos a la entidad editora que elaborarán un informe abierto (sin formato). No obstante, excepcionalmente, los miembros del Consejo Editorial, podrán participar en alguna revisión cuando la importancia y la especificidad del manuscrito se alinee especialmente en su perfil investigador.
- Como consecuencia de dichos informes la editora o editor comunicarán a las autoras o autores la resolución, que podrá ser: Aceptación del trabajo para su publicación, desestimación, o propuesta de modificación y mejora, con indicaciones específicas, para su nueva revisión y eventual publicación.
- El procedimiento será conocido por el Consejo de Redacción en todas sus fases y deberá contar con el visto bueno de la dirección científica que velará por el rigor y la calidad de la publicación.
- El plazo entre la aceptación inicial del trabajo, cumpliendo los requisitos formales, y la comunicación de la resolución sobre su publicación, por parte de la editora o editor, debe ser en todo caso inferior a seis meses. Si transcurrido ese plazo la autora o autor no ha recibido comunicación, se entiende que el trabajo ha sido desestimado.
- Una vez aprobado el artículo en su versión definitiva el autor se compromete a presentar las galeradas (composición definitiva del artículo en PDF) en el plazo máximo de un mes.
En todo caso, debe leer los objetivos y alcance de la revista y las políticas antes de enviar su manuscrito (apartado "acerca de").
En su mensaje/carta de presentación, la autora o autor debe comunicar si el artículo presentado - o un trabajo similar - ha sido previamente publicado, o está en consideración en otra parte.
Idioma. Todos los artículos propuestos deben ser escritos en cualquiera de los siguientes idiomas: español internacional, español de España o inglés internacional, en este último caso, la aceptación está condicionada a encontrar revisoras o revisores adecuados. En cualquier caso, las autoras o autores deben garantizar una adecuada escritura, sugiriéndoles someter el manuscrito a una edición profesional de la lengua, antes de presentar la versión final, si la autora o autor no son hablantes nativo del idioma del artículo.
Se aconseja a los autores publicar los artículos las versiones en español e inglés. Excepcionalmente, y en función de la calidad se admitirán artículos en doble versión en español en otro idioma internacional (francés, portugués, italiano, alemán, chino, árabe, etc.)
Conflicto de intereses. Las autoras y autores son responsables de revelar todas las relaciones que podrían ser vistos como los posibles conflictos de intereses.
Agradecimientos. En su caso debe acompañarse una lista de todos los contribuyentes que no cumplen con los criterios de autoría, como por ejemplo personas cuya ayuda es exclusivamente técnica, de asistencia en redacción o en traducción, es un jefe de departamento que sólo dio apoyo general. El apoyo financiero y material también debe ser reconocido. Los grupos de personas o personas que han contribuido materialmente al trabajo, pero cuyas contribuciones no justifican la autoría pueden ser incluidos en una partida como "investigadores participantes" y su función o contribución debe ser descrita.
Manuscrito de diseño. Los originales deberá tener normalmente una extensión de menos de 10.000 palabras, incluyendo tablas, leyendas y referencias bibliográficas. Siempre que sea posible, el documento debe seguir el esquema tradicional, que puede obtener de cualquier artículo publicado.
Página del título. Se debe organizar la página del título, la primera, de la siguiente manera:
1) el nombre del título del manuscrito, al menos, en español e inglés,
2) el nombre de las autoras y autores,
3) nombre del departamento e institución, y
4) el nombre y correo electrónico de la autora o autor de correspondencia, que también actúa como 'garante' para todas las partes del documento.
El título debe ser informativo y preciso y, al mismo tiempo despertar el interés del lector. Una copia del título aparecerá en el pie de cada página del artículo.
Resumen. Los artículos deben incluir un resumen de no más de 200 palabras que proporcione información suficiente para que el lector pueda decidir si desea o no continuar con el texto completo del artículo. Después del resumen colocar 3-5 palabras clave; evitar el uso de las mismas palabras en el título.
Títulos de las secciones. No utilice número de sección. Utilice un máximo de tres niveles de títulos que queden en consonancia y sean coherentes en estilo con indicadores ortográficas, es decir, mayúsculas, cursiva, negrita, etc.
Figuras. Imágenes en al menos 300 dpi.
Si las figuras, gráficos o imágenes han sido tomadas de fuentes de las que la autora o autor no disponen de derechos, es responsabilidad exclusiva suya garantizar dichos derechos, tanto para impresión en todo el mundo como para la publicación en la web. Todos los costos de reproducción que cobre el titular de los derechos deben ser sufragados por la autora o autor.
Cuando las figuras o gráficos o imágenes se reproducen, debe añadirse un paréntesis a la nota aclaratoria del pie de la figura en la que se indique: (Reproducido con permiso de xxx.)
RED verifica, en la primera fase de aceptación del documento por la editora o editor, la originalidad de los contenidos presentados antes de la publicación. Para ello, utiliza el sistema antiplagio y de uso de la IA que facilita le facilita la Universidad de Murcia. Si se detectan tres o menos párrafos literales iguales a los que aparecen en otra publicación se devuelve el manuscrito para su correcta citación, si el número es superior se desestima el documento por no original. La condición de originalidad también contempla el mismo criterio con relación a las obras impresas, los proceeding o actas de congresos y los capítulos de libro.
Ética de la publicación, políticas de igualdad de género y uso adecuado de la IA
Se recomienda a las autoras y autores que, antes de subir el manuscrito, lean los apartados relacionados con las buenas prácticas sobre la publicación, las políticas de género y sobre el uso adecuado de la inteligencia artificial, que se especifican en esta WEB en el sitio "acerca de".
La copia de seguridad electrónica de los artículos de RED y su preservación para el caso que la revista deje de existir se realiza en el directorio y dominio https://revistas.um.es/red/ plataforma OJS de la Universidad de Murcia.
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