Observations and Perspectives on Basic Education Modalities in Latin America in the Pandemic and Post-Pandemic Era
Case Study: Aprende en Casa of Mexico
Supporting Agencies
- Guangdong University of Foreign Studies
Abstract
The Covid-19 health crisis has led to a shift in the educational model in many countries to the remote mode, including Latin American countries. This article aims to analyse the modality of basic education in Latin America based on a case study of the distance education programme in Mexico: Learning at Home. In this article, the objective is to explore the transition from face-to-face education to virtual mode, as well as its implications for pedagogical and public proposals in the post-pandemic era.
The findings suggest that the Mexican basic education system has undergone three stages of transformation in the face of the pandemic. However, we also note that there are several shortcomings in the Learning at Home project, mainly linked to the lack of guarantee of educational equity and efficiency. We conclude that in order to address the challenges in basic education not only in Mexico, but also in the Latin American region as a whole, a new vision towards a comprehensive approach is needed, taking into account the diversity of socio-economic conditions.
Downloads
References
Amador Bautista, R. (2020). Aprende en casa con #SanaDistancia en tiempos de #COVID-19. En Educación y pandemia : una visión académica (págs. 138-144). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Obtenido de http://132.248.192.241:8080/xmlui/bitstream/handle/IISUE_UNAM/549/AmadorR_2020_Aprende_en_casa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Baptista Lucio, P., Almazán Zimerman, A., & Loeza Altamirano, C. A. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96
Belli, S. (2018). Managing Negative Emotions in Online Collaborative Learning. A
multimodal approach to solving technical difficulties. Digithum. A Relational Perspective on Culture and Society, 22
Campa Álvarez, R. de los Ángeles. (2021). Estrategias y retos para el seguimiento educativo en primarias ante la contingencia covid-19 en Sonora, México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.951
CEPAL. (2019). Panorama Social de América Latina 2019. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/44969-panorama-social-america-latina-2019
Colli, E. C. (2020). Aprende en Casa II. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/344313030_Aprende_en_Casa_II
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2020). Experiencias de
las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19. Educación básica. Informe ejecutivo. Ciudad de México: autor.
Correa Terán, J. (2021). Un primer análisis de “Aprende en Casa II” – Educación Futura. Retrieved 8 August 2021, from https://www.educacionfutura.org/un-primer-analisis-de-aprende-en-casa-ii/
Díez García, R., Belli, S., & V. Márquez, I. (2020). La COVID-19, pantallas y reflexividad
social. Cómo el brote de un patógeno está afectando nuestra cotidianidad. Revista Española De Sociología, 29(3).
Durand, B. G. (24 de diciembre de 2020). Educación y tecnología, los otros rezagos que la pandemia evidenció. Obtenido de El universal: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/educacion-y-tecnologia-los-otros-rezagos-que-la-pandemia-evidencio
Frank Junior, H. T. (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia: Los Desafíos de la Escuela del Siglo XXI. Venezuela: Revista arbitrada del Centro de Investigaciones y Estudios Gerenciales, págs. 6-8. Obtenido de http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
García-Leal, Mariel, Medrano-Rodríguez, Hernán, Vázquez-Acevedo, José Antonio,
Romero-Rojas, José Carlos, & Berrún-Castañón, Luz Natalia. (2021). Experiencias docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19. Revista Información Científica, 100(2), e3436. Epub 01 de marzo de 2021. Recuperado en 08 de agosto de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332021000200015&lng=es&tlng=es.
Harbers, I., & Steele, A. (2020, June 29). Subnational Variation Across States: A Typology and Research Agenda. 62(3). doi:https://doi.org/10.1017/lap.2020.4
Huang, L. P. (2020). 联合国全民教育和教育可持续发展目标视角下拉美教育性别平等 [Education Equality Among Genders in Latin America Under UN’s EFA and SDG4 Goals]. Journal of Latin American Studies, 042(001), pp. 138-153.
INEGI. (2015). Presentación de la Encuesta Intercensal- Principales resultados. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenido/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/inter_censal/estados2015/702825079697.pdf
INEGI. (2020). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/
Naciones Unidas. (13 de 5 de 2020). Los servicios de salud mental son parte esencial en todas las respuestas de los gobiernos al COVID-19. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/coronavirus/articles/servicios-de-salud-mental-respuesta-gobiernos-covid-19
Pérez-Archundia, E. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la pandemia del COVID-19. Entramados : educación y sociedad, 7(7), 36-41. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4212
Reynolds Dl, G. J. (2008). Understanding, compliance and psychological impact of the SARS quarantine experience. Epidemiology & Infection, 136(7), pp. 997-1007. doi:https://doi.org/10.1017/S0950268807009156
Rieble-Aubourg, S., & Viteri, A. (2020). COVID-19: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA? Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-COVID-19-Estamos-preparados-para-el-aprendizaje-en-linea.pdf
Ríos, V. (10 de agosto de 2020). La violencia que viene. Obtenido de Expansión Política: https://politica.expansion.mx/voces/2020/08/10/violencia-que-viene
Rivero Espinosa, E., & Bahena Rivera, A. (2021). Interrelaciones socioeducativas,
educación en línea y bienestar durante el confinamiento por Covid-19. Revista
Prisma Social, (33), pp. 119–136.
Russell, B. (2019, February 25). What AMLO’s Anti-Poverty Overhaul Says About His Government. Retrieved from Americas Quarterly: https://www.americasquarterly.org/article/what-amlos-anti-poverty-overhaul-says-about-his-government/
Schober, G. S. (2019). Conditional Cash Transfers, Resources, and Political Participation in Latin America. Latin American Research Review, 54(3), p. 591.
SCT. (2020). Las TIC en México. Indicadores 2018. Secretaría de Comunicaciones y Transportes Gobierno de México. Obtenido de https://amiti.org.mx/wp-content/uploads/2020/01/Indicadores_ENDUTIH_2018.pdf
SEP. (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Gobierno de México. Obtenido de https://www.gob.mx/sep/documentos/programa-sectorial-de-educacion-2013-2018-17277
SEP. (2020). APRENDE EN CASA: ORIENTACIONES PARA FORTALECER LAS ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DURANTE LA EMERGENCIA POR COVID-19. Obtenido de https://www.usebeq.edu.mx/PaginaWEB/Content/AprendeEnCasa/Docentes/05-Aprende-en-casa-Orientaciones-20-ABRIL-vf%20(1).pdf
SEP. (2020). Principales Cifras Del Sistema Educativo Nacional 2018-2019. Gobierno de México. Obtenido de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_bolsillo.pdf
Sheila Sánchez, L. F. (5 de agosto de 2020). Los retos de la televisión para educar a distancia en tiempos de Covid-19. Obtenido de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/negocios-retos-television-educar-distancia-covid-19/
Sosa Neira, E. A. (2021). Percepciones de los estudiantes sobre la estrategia Aprende en
Casa durante la pandemia COVID-19. Academia Y Virtualidad, 14(1), 133-150.
UNESCO. (1976). International Standard Classification of Education (ISCED). Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000020992
UNICEF. (2020). Encuesta #ENCOVID19Infancia: Efectos de COVID-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. UNICEF México. Obtenido de https://www.unicef.org/mexico/media/4496/file/Acumulado%20de%20mayo%20a%20julio.pdf
Xiao, S. M. (1996). 教育过程中人际交往结构初探. 《唐都学刊》, 12(01), pp. 83-87.
Copyright (c) 2021 Distance Education Journal
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.