Evaluando el Impacto de Mentorías en el Desarrollo de Habilidades Blandas y Tecnológicas de Mujeres en el Sector Textil en Regiones Alto Andinas.
Resumen
Este estudio se centra en evaluar la influencia de la mentoría en herramientas tecnológicas y fortalecimiento de habilidades blandas en mujeres operadoras del sector textil en las zonas altoandinas de Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa en el sur del Perú. Para medir este impacto, se crearon e implementaron dos estudios de caso, realizados a diferentes grupos antes y después de una mentoría sobre habilidades blandas y herramientas tecnológicas respectivamente, enfocados en la adquisición o desarrollo de habilidades blandas y habilidades tecnológicas de nivel básico como el uso de búsquedas en Google, uso de Canva y manejo de redes sociales. Los resultados indican que las mentorías han influido en el desarrollo de habilidades tecnológicas entre los participantes, pero no hubo inferencia estadística en las habilidades blandas evaluadas por consistencia interna utilizando el coeficiente Alfa (α = 0,70), con la excepción, a la dimensión Flexibilidad, que mostró diferencias estadísticamente significativas, teniendo un efecto positivo en las medidas pre-test y post-test. Las encuestas pre-mentoría revelaron una carencia generalizada en la mayoría de las habilidades tecnológicas, con un conocimiento limitado en el uso de herramientas como motores de búsqueda y plataformas de diseño gráfico, y las encuestas post-mentoría mostraron mejoras en estas áreas. Este estudio destaca la importancia de la mentoría en el desarrollo de habilidades blandas y tecnológicas básicas, empoderando a las mujeres del sector textil en las regiones altoandinas. Estos resultados sugieren que la tutoría puede desempeñar un papel clave en el desarrollo de habilidades blandas en determinadas áreas y en la reducción de las brechas tecnológicas, mejorando la participación activa de este grupo demográfico en la economía digital y en la sociedad en general.
Descargas
Citas
Agarwal, N. K. (2011). Verifying survey items for construct validity: A two-stage sorting procedure for questionnaire design in information behavior research. Proceedings of the ASIST Annual Meeting, 48. https://doi.org/10.1002/meet.2011.14504801166
Agarwal, R., Garza L, Heron., L., Naseh, M., y Burke S. (2021). Mentoring Students with Intellectual and Developmental Disabilities: Evaluation of Role-Specific Workshops for Mentors and Mentees, Journal of Autism and Developmental Disorders, 51, 1281-1289.
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social. Editorial Brujas
Astorga, P. S. S. S. (2019). Women entrepreneurs: An approach from performative identity theory. Revista Estudos Feministas, 27(3). https://doi.org/10.1590/1806-9584-2019V27N354270
Bozeman, B., y Feeney, M. (2007). Toward a useful theory of mentoring: A conceptual analysis and critique, Administration & Society, 39(6), 719-739.
Buendía-Martínez, I., & Carrasco, I. (2013). Women, entrepreneurial activity and rural development in Latin America and the Caribbean. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11729823001
Castellano, F. (1995). La orientación educativa en la Universidad de Granada: Evaluación de necesidades. Editorial Universidad de Granada.
Castillo, A. M., Ordóñez, D. Y., Erazo, L., & Cabrera, J. (2020). Emprendimiento Rural, una Aproximación desde el Empoderamiento Femenino. Empresarial, 14(1), 38-51. https://doi.org/10.23878/empr.v14i1.178
Crawford, K., & Smith, D. (2005). The we and the us mentoring African American women. Journal of Black Studies, 36(1), 52-67. https://doi.org/10.1177/0021934704265910
DATUM (2020). Entrepreneurs in context COVID-19.
Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168.
Edls, N. (2 de mayo de 2023). How to run a mentoring workshop for employees [7 steps]. Together. https://www.togetherplatform.com/blog/how-to-run-a-mentoring-workshop-for-employees-7-steps
Estrada, D., Marcela, S., Reyes, C., Inés, R., Vargas, C., Luis, J., Castro, M., & Rubén, C. (2020). Female entrepreneurship by necessity in Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-
Gabriel-Campos, E., Werner-Masters, K., Cordova-Buiza, F., & Paucar-Caceres, A. (2021). Community eco-tourism in rural Peru: Resilience and adaptive capacities to the Covid-19 pandemic and climate change. Journal of Hospitality and Tourism Management, 48, 416-427. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2021.07.016
Ghosh, R. (2014). Antecedents of mentoring support: A meta-analysis of individual, relational, and structural or organizational factors, Journal of Vocational Behavior, 84(3), 367-384.
Goleman, D. (2005). Emotional Intelligence. Bantam Books.
Gruzdev, M., Kuznetsova, I., Tarkhanova, I., y Kazakova, E. (2018). University Graduates’ Soft Skills: The Employers’ Opinion, European Journal of Contemporary Education, 7(4), 690-698.
Headlam-Wells, J., Gosland, J., & Craig, J. (2005). "There's magic in the web": E-mentoring for women's career development. In Career Development International (Vol. 10, Issues 6-7, pp. 444-459). https://doi.org/10.1108/13620430510620548
Higgins-Desbiolles, F. (2020). Socialising tourism for social and ecological justice after COVID-19. Tourism Geographies, 22(3), 610-623. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1757748
Krawczyk-Sokolowska, I., Pierscieniak, A., y Caputa, W. (2019). The innovation potential of the enterprise in the context of the economy and the business model, Review of Managerial Science, 15(1), 103-124.
Marrero, O., Mohamed, R., y Xifra, J. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario, Revista Científica Ecociencia, 5, 1-18.
Masten, A., y Cicchetti, D. (2016). 6 Resilience in Development: Progress and Transformation, Developmental Psychopathology, 1-63.
Matus, O., y Gutierrez, A. (2015). Habilidades Blandas: Una ventaja competitiva en la formación tecnológica, GINT Journal of Industrial Neo-Technologies, 32-40.
Mulder, M. (2015). Professional competence in context: a conceptual study. American Education Research Association.
National Mentoring Partnership. (2005). Cómo construir un programa de mentoría exitoso utilizando los elementos de la práctica efectiva. Mentor.
Neebel, D., Merkel, C., y Wong, A. (2015). Engaging a variety of students in digital design with competition, Engineering Education, 3(4), 202–216.
Ortega, C. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. Centro de Publicaciones - Universidad ECOTEC.
Ortega, C., Febles, J., y Estrada, V. (2016). A Strategy towards the Formation of Soft Competences since Early Ages, Revista Cubana de educación Superior, 35(2), 35–41.
Ortega, T. (2016). Desenredando la conversación sobre habilidades blandas. The Dialogue, 1–12.
Oyarzún-Cristi, A., & Sanhueza-Martínez, R. (2021). Systematization of a mentoring model for indigenous women. 593 Digital Publisher CEIT, 6(5), 86-99. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5.652
Portuguez-Castro, M., & Gómez-Zermeño, M. G. (2020). Mentoring in an online entrepreneurship course.
Portuguez, M., y Gómez, M. (2020). Mentoría en curso de emprendimiento en línea. Sistematización de una experiencia en educación superior, Formación universitaria, 13(6), 267-282. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600267
Rhodes, J., Spencer, R., Keller, T., Liang, B., y Noam, G. (2006). A model for the influence of mentoring relationships on youth development, Journal of Community Psychology, 34(6), 691-707.
Sánchez, M., Manzano, N., Rísquez, A., y Suárez, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia, Revista de educación, 356, 719-732.
Segarrra, H. P., Chabusa, J. L., Legarda, C. M., & Espinoza, E. I. (2020). Profile of Women Entrepreneurs in Latin America: A Reference Framework for Ecuador.
Segarra, H. P., Chabusa, J. L., Legarda, C. M., & Espinoza, E. I. (2020). Profile of Women Entrepreneurs in Latin America: A Reference Framework for Ecuador.
Serrat, O. (2017). The Critical Incident Technique. In Knowledge Solutions (pp. 1077-1083). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0983-9_123
Singer, M., Guzmán, R., y Donoso, P. (2009). Entrenando Competencias Blandas en Jóvenes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1–20.
Smith, F., Blazek, M., Brown, D., y van Blerk, L. (2016) ‘It’s good but it’s not enough’: the relational geographies of social policy and youth mentoring interventions, Social and Cultural Geography, 17(7), 959-979.
Tian, M., Deng, P., Zhang, Y., & Salmador, M. P. (2018). How does culture influence innovation? A systematic literature review. In Management Decision (Vol. 56, Issue 5, pp. 1088-1107). Emerald Group Holdings Ltd. https://doi.org/10.1108/MD-05-2017-0462
Tinoco-Giraldo, H., Torrecilla Sánchez, E. M., & García Peñalvo, F. J. (2020). Developing a design phase for a mentoring mobile app. ACM International Conference Proceeding Series, 273-282. https://doi.org/10.1145/3434780.3436543
Tito, M., y Serrano, B. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de talento humano. Innova Research Journal, 1(12), 59-76.
Uzcategui Sánchez, C. de los A., Zambrano Morales, A., & Beltrán Vega, A. (2017). Famiemprendimientos, Desafíos de la Mujer Emprendedora. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 18-24. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.450
Valdivia, S. (2019). Necesidades de orientación en egresados universitarios pobres y programa de mentoría para fortalecer habilidades blandas para el empleo. [Tesis de maestría, Universidad del Pacifico]. https://hdl.handle.net/11354/3066
Valverde, A., Ruiz, C., García, E., y Romero, S. (2004). Innovación en la orientación universitaria: la mentoría como respuesta, Contextos Educativos, 6, 87-112.
Vargas, R. M. (2019). Ancient Peruvian art as a means for the construction of Peruvian identity and its application in textile design: The legacy of Elena Izcue (1925-1939). 76–81. https://doi.org/10.20511/usil.proceedings/9573.p76
Vasquez Lopez, I. O. (2018). Factors that determine female entrepreneurship case: Chao District, as of 2018.
Vera, M. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado, Revista Akademeia, 15(1), 53-73.
Wehmeyer, M., y Field, S. (2007). Self – Determination: Instructional and Assessment Strategies. Corwin Press.
Yamada, G., Lavado, P., y Martínez, J. (2014). ¿Una promesa incumplida? La calidad de la educación superior universitaria y el subempleo profesional en el Perú. [Documento de discusión, Universidad del Pacifico]. Repositorio institucional de la Universidad del Pacifico.
Zepeda, M., Cardoso, E., y Rey, C. (2019). El desarrollo de habilidades blandas en la formación de ingenieros, Científica, 23(1), 61–67.
Zheng, Y., Zhang, L., Han, J., & Kumar, V. (2021). A comprehensive survey on gradient boosting decision trees. IEEE Transactions on Knowlege and Data Engineering, 33(2), 486-505. https://doi.org/10.1109/TKDE.2019.2958663
Derechos de autor 2024 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.