Recursos audiovisuales para la didáctica de la lengua extranjera
Resumen
Los recursos audiovisuales ocupan un papel relevante en la vida de los jóvenes. El uso combinado de imagen y sonido contribuye a fomentar las habilidades lingüísticas, por ello, es recomendable contemplar estos recursos en la enseñanza de la lengua extranjera. Este trabajo tiene como finalidad analizar el uso y el impacto de las canciones como recurso audiovisual y su utilidad en la enseñanza de la lengua extranjera en alumnado de edades comprendidas entre 12 y 16 años. Para ello, se ha optado por una revisión sistemática de tipo cualitativo donde se utilizaron técnicas de análisis documental, siguiendo las recomendaciones de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Se realizó una búsqueda y selección de fuentes mediante 4 bases de datos obteniéndose un total de 33.689 registros. Atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión: pertinencia, variedad, calidad y duplicidad se realizó un cribado quedando un total de 19 artículos que respondían al objetivo del estudio. Tras un proceso de codificación la información fue categorizada en tres dimensiones: lingüística, intercultural y motivacional. Las conclusiones marcan una tendencia en el uso de los recursos audiovisuales como las canciones con objetivos lingüísticos y/o motivacionales dejando en un segundo plano su contribución al desarrollo del conocimiento intercultural.
Descargas
Citas
Abidin, M. J. Z., Pour-Mohammadi, M., Singh, K. K. B., Azman, R. & Souriyavongsa, T. (2011). The effectiveness of using songs in YouTube to improve vocabulary competence among upper secondary school studies. Theory and Practice in Language Studies, 1(11). https://doi.org/10.4304/tpls.1.11.1488-1496
Adame, C. R, Beltrán, C. M, Castillo, M. C, de Alba y Mendoza, I. (2010). El uso de la canción como recurso educativo abierto para la mejora de la entonación en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés. Revista Digital Sociedad de la Información, 20. http://www.sociedadelainformacion.com/20/cancion.pdf
Albini, M. C. y Cianciaroso, E. (2012) El uso de canciones populares en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. Jornada de la Música y la Musicología, IX, 9-11. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/uso-canciones-populares- ensenanza-ingles.pdf
Al-efeshat, H. & Baniabdelrahman, A. (2020). The EFL teachers' and students' attitudes towards the use of songs in learning English. International. Online Journal of Education and Teaching (IOJET), 7(3) 844-858. https://iojet.org/index.php/IOJET/article/view/862
Almeida, P. y Zambrano, C. (2020). Fundamentos para potenciar el proceso de aprendizaje del idioma inglés a través de la música. Rehuso, 5(1), 33-41. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/168
Andrade, C., Barba, J. y Bastidas, G. (2018). Influencia de la música en inglés en la enseñanza de un segundo idioma en la Universidad Técnica del Norte. Revista Conrado, 16(61), 40-44. https://isidore.science/document/10670/1.nqkehz
Aniuranti, A. & Rizkina, P. A. (2019). Using ‘‘because you loved me’’ song to teach past simple in EFL classrooms. Tarling: Journal of Language Education, 2(2), 135–146. https://doi.org/10.24090/tarling.v2i2.2932
Barreiro, S. (2007). Nuevas enseñanzas en las escuelas oficiales de idiomas: renovación metodológica. Ministerio de Educación. https://books.google.com.co/books?id=5yVSkLj88lMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Bolarín, M. J., Porto, M. y Lova, M. (2019) Implementación de los programas bilingües de Educación Primaria: estrategias de enseñanza y evaluación. Revista Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada, Monográfico I, 207-234, http://dx.doi.org/10.12795/elia.mon.2019.i1.09.
Botía, M. y Marín, A. (2019). La contribución de los recursos audiovisuales a la educación. En P. Rivera, P. Neut, P. Luchini, S. Pascual y P. Prunera (coord.). Pedagogías Emergentes en la Sociedad Digital (pp.91-102). Universidad de Barcelona.
Cabero, J. (2004). No todo es Internet: Los medios audiovisuales e informáticos como recursos didácticos. Comunicación y Pedagogía, 2000, 19-24. http://www.centrocp.com/comunicacionypedagogia/comunicacion-y-pedagogia-200.pdf
Carrillo, T. E. y Alejo, M. M. (2021). Canciones y habilidades comunicativas orales, en estudiantes del primer grado de secundaria. Tecno Humanismo. Revista Científica,1(3), 26-38. https://tecnohumanismo.online/index.php/tecnohumanismo/article/view/11
Castellanos, L. y Garzón, Y. (2013). El uso de canciones en inglés para favorecer el desarrollo de habilidades de comprensión. Universidad de Colombia. http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7898/CastellanosEspitiaLuisaFernanada2013.pdf;jsessionid=36493B71036E814B4A73EE214A9039FD?sequence=1.
Colás, M. P., De Pablos, J. y Ballesta, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. RED. Revista de Educación a Distancia, 56(2). https://revistas.um.es/red/article/view/321471
Corrizzato, S. (2012). Contemporary songs and traditional literature in the EFL classroom. Iperstoria Journal of American and English Studies, 1. https://iperstoria.it/article/download/723/745
Cristóbal, R. y Villanueva, J. D. (2015). La música, un instrumento en la enseñanza del español como lengua extranjera mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Porta Linguarum 23. 139-151. http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero23/9%20%20Ruben%20Cristobal.p df.
Cuestas, M. (2006). Songs in the English Class: A Strategy to Encourage Tenth Graders' Oral Production. Profile: Issues in Teachers' Professional Development,7(1). 47-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4858596
Diakou, M. (2013). Using Songs to Enhance Language Learning and Skills in the Cypriot Primary EFL Classroom. Tesis Doctoral Universidad abierta. https://oro.open.ac.uk/42726/1/DoctorateinEducationMariaDiakou.pdf
Duarte, M., Tinjacá, L. M. y Carrero, M. (2012). Using Songs to Encourage Sixth Graders to Develop English Speaking Skills. Profile: Issues in Teachers' Professional Development 14(1), 11-28. http://www.scielo.org.co/pdf/prf/v14n1/v14n1a02.pdf
Elorza, I. (2015). AICLE es “hacer” idiomas. Formación continua e inicial centrada en la actividad. En Levy M. (Head) Formación inicial para profesores de programas bilingües en inglés: políticas, prácticas y recomendaciones. (pp.21-25). British Council: Universidad de Alcalá.
Ernica Vogel, C. (2017). La canción: un recurso para generar entornos educativos inclusivos en el aula de inglés. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 71, 75-102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6229997
Farmand, Z. y Pourgharib, B. (2013). The effect of English songs on English learners pronunciation. International Journal of Basic Sciences & Applied Research, 2(9), 840-846. ttps://www.researchgate.net/publication/347948665_The_Effect_of_English_Songs_ on_English_Learners_Pronunciation
García-Laborda, J., Bejarano, L. y Simons, M. (2012). ¿Cuánto aprendí en la enseñanza secundaria? Las actitudes de los estudiantes universitarios de primer año respecto a la relación enseñanza aprendizaje de su segunda lengua en la escuela secundaria en tres contextos internacionales. Educación XX1, 15(2), 159-184.
Garro, M. (2019). Análisis del uso de las cuatro habilidades lingüísticas adquiridas por las personas egresadas del programa “fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en las instituciones de educación superior universitaria estatal de Costa Rica, sedes. UNED. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje,7(1), 47-58. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.1906
Güler, F. & Bozkurt, E. (2021). EFL classroom activities in teaching listening using songs for students. International Journal of Social Science Research and Review, 4(1), 34–44. https://doi.org/10.47814/ijssrr.v4i1.63
García, I.M. y Juan, A.D. (2015). The use of rhymes and songs in the Teaching of English in Primary Education. Docencia e Investigación, 25(2), 83-101. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/13293/The%20use%20of%20rhymes%20and%20songs%20in%20the%20Teaching%20of%20English%20in%20Primary%20Education.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guevara, D.C. y Ordóñez, C.L. (2012). Enseñar inglés a niños muy pequeños a través de actuaciones comunicativas auténticas. Revista Colombiana de Lingüística Aplicada, 14 (2), 9-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305726043003
Jama-Zambrano, V. R., Cornejo, J., Navia, T.E., Párraga, M.M., Arteaga, K. y Álava, J.A. (2019). Recursos educativos y tecnológicos de la educación. Casa Editora del Polo. https://www.researchgate.net/publication/336612006_Recursos_educativos_y_tecnologicos_en_la_educacion
Juan, A.D. y García, I.M. (2016). Las canciones como herramientas edagógicas para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Revista Electrónica del Lenguaje, 3, 84-108. https://www.revistaelectronicalenguaje.com/wp-content/uploads/2016/10/Vol-03-07-Daniel-Juan-Rubio_Isabel-Maria-Garcia-Conessa.pdf
Jordán, C. R. & Yungan, R. (2017). The use of songs in the development of the oral skill in kichwa speaker students. Revista Publicando, 4, 13 (1), 986-994. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/987/pdf_724
Kuśnierek, A. (2016). The role of music and songs in teaching English vocabulary to students. World Scientific News, 43(1), 43-48. http://www.worldscientificnews.com/wp-content/uploads/2015/10/WSN-431-2016-1-55.pdf
Kramsch, C. (2000). Language and Culture. Shanghai Foreign Language Education Press
Larsen-Freeman, D. & Long, M. H. (2000). An Introduction to Second Language Acquisition Research. Shanghai FL Education Press
Lo, R., & Fai Li, H. C. (1998). Songs enhance learner involvement. English Teaching Forum, 36, 8-11
Londoño, N. (2011). Las canciones en el aprendizaje del inglés en una institución educativa oficial: El caso de la I. E. Santander. Universidad de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/6241/1/Nidiaastridlondo%C3%B1olopera.2011.pdf
Lynch, L. (2005). 9 Reasons Why You Should Use Songs to Teach English as a Foreign Language. http://ezinearticles.com/?9-Reasons-WhyYou-Should-Use-Songs-to-Teach-English-asa-Foreign-Language&id=104988
Manzano, C.M. e Hidalgo, E. (2019). Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico de la lengua extranjera. Educación XXI, 12, 123-150.
Martel, A. (2016). Uso de textos musicales (canciones) en la enseñanza del inglés. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 25, 32-51. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/323
Martínez-Aguado, J. D. (2002). Tendencias en los estilos de aprendizaje de una lengua extranjera. Didáctica (Lengua y Literatura), 14, 175-193. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0202110175A/19502
Millington, N. T. (2011). Using songs effectively to teach English to young learners, Language Education in Asia, 2(1), 134-141 https://leia.org/LEiA/LEiA%20VOLUMES/Download/LEiA_V2_I1_2011/LEiA_V2I1A11_Millington.pdf
Morales, C., (2008). El Uso de la Música Rock como Herramienta de Enseñanza-Aprendizaje. Perfil: Problemas en el desarrollo profesional de los docentes (9), 163-180. https://www.redalyc.org/pdf/1692/169213804010.pdf
Navarro-Pablo, M., López-Gándara, Y. y García-Jiménez, E. (2019). El uso los recursos y materiales digitales dentro y fuera del aula bilingüe. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 59(XXVII), 83-93. https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C59-2019-08
Nurandini, R. (2015). The effect of songs to the students’ recount text writing quantity. Journal of Linguistics and Language Teaching, 2(2), 1-11. https://ejournal.iainbengkulu.ac.id/index.php/linguists/article/view/111/106
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetz-laff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., ….Moher, D. (2021). The PRISMA (2020). Statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. International Journal of Surgery, 88, 105906. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906
Palacios, N. & Chapetón, C. (2014). The use of English songs with social content as a situated literacy practice: factors that influence student participation in the EFL classroom. Folios, 40, 125–138. https://doi.org/10.17227/01234870.40folios125.138
Pérez, D. F. (2010). The Role of Music in Young Learners’ Oral Production in English. Profile, 12(1), 141-157. http://www.scielo.org.co/pdf/prf/v12n1/v12n1a10.pdf
Quintanilla, A. y Cofré, A. (2015). El uso de canciones para el aprendizaje de la gramática en inglés como lengua extranjera. Revista Horizontes Pedagógicos, 17, 8-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5455074
Ramírez, M. J. y Correa, A. M. (2013). El canal de los éxitos: motivación y superación a través del inglés y la música en un entorno desfavorecido. Padres y Maestros, 353, 14-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4451366
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, n.º 76, de 30 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217
Rezaei, M. & Ahour, T. (2015). The effect of listening to English songs on Iranian EFL pre- intermediate learners’ listening comprehension. The Journal of Applied Linguistics 8(16), 159-176. https://jal.tabriz.iau.ir/article_526605.html
Saricoban, A., & Esen, M. (2000). Songs, verse, and games for Teaching Grammar. The Internet TESL Journal, 6 (10). http://iteslj.org/Techniques/Saricoban-Songs.html
Sánchez, D. (2014) Enseñando inglés con canciones. Revista Ciencias Humanas, 21, 45-64. https://doi.org/10.21500/01235826.1805
Salas, J. y López, S. (2017). El uso de canciones populares en el aula de inglés para mejorar las habilidades de escucha y habla de estudiantes de secundaria. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 3(5),113-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6329697
Shakerian, P., Rezaei, O., Toghyani Murnani, Z. & Moeinmanesh, H. (2016). Investigating the role of pop songs on vocabulary recall, attitude, and retention of Iranian EFL learners: the case of gender. Advances in Language and Literary Studies, 7(2). https://doi.org/10.7575/aiac.alls.v.7n.2p.121
Shen, C. (2009). Using English songs: An enjoyable and effective approach to ELT. English Language Teaching, 2(1), 88-94.
Silva, M. T. (2016). La Enseñanza del Inglés como lengua extranjera en la titulación de filología inglesa: el uso de canciones de música popular no sexista como recurso didáctico. Tesis doctoral, Universidad de Málaga. http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16853805.pdfSilva
Toscano, C. M. y Fonseca, M. C. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 197–213. https://doi.org/10.14201/10361
Vinagre, M. (2014). El desarrollo de la competencia intercultural en los intercambios telecolaborativos. RED-Revista de Educación a Distancia, 41,1-22. https://revistas.um.es/red/article/view/236391/180761
Vishnevskaia, M., & Zhou, Z. (2019). The impact of using music and songs on teaching EFL in China by non-native English teachers. Universal Journal of Educational Research, 7(8), 1808–1813. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070819
Zúñiga, M. (1989). Educación bilingüe: Materiales de apoyo para la formación docente en educación bilingüe intercultural. http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000814/081413so.pdf
Derechos de autor 2023 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.