Reproducción, crítica, expresión y cooperación: la danza del escritor en un mundo intertextual

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.543471
Palabras clave: argumentación, expresión crítica, intertextualidad, escritura académica, géneros sociales

Resumen

Es evidente que la escolarización comienza con la presentación a los estudiantes de textos académicos que transmiten ricas herencias y conocimientos culturales. Pero no todo lo que nuestros antepasados transmitieron consiste en la verdad última, precisa, aplicable o confiable en todos los casos. Tampoco el conocimiento es un fin en sí mismo. Las palabras con autoridad entran en conflicto entre sí, tienen límites y conllevan ideologías e intereses. Nosotros y nuestros estudiantes tenemos que convertirnos sabiamente en críticos y escépticos a través del análisis y de la argumentación crítica. Pero también necesitamos desarrollar nuestros propios puntos de vista, incorporando nuestras experiencias, perspectivas, necesidades e intereses. La educación en escritura puede fomentar la búsqueda de nuestras voces y la elaboración de nuestras ideas y puntos de vista. Incluso, un paso más adelante es compartir y cooperar con otros como parte de los esfuerzos comunitarios para ampliar el conocimiento, construir comunidad, participar en instituciones y organizaciones. La educación en escritura puede ayudar a los estudiantes a trabajar dentro de los sistemas de género y actividad para hacer sus contribuciones únicas desarrollando su pensamiento, sentimiento e identidad dentro de nuestro complejo mundo social intertextual.

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Publicado
31-03-2023
Cómo citar
Bazerman, C. (2023). Reproducción, crítica, expresión y cooperación: la danza del escritor en un mundo intertextual. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(75). https://doi.org/10.6018/red.543471