Educación a distancia, familias y brecha digital: lecciones del cierre escolar

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.541031
Palabras clave: Brecha Digital, Participación parental, Oportunidades Educativas, COVID, Desigualdad Educativa, Educación a distancia

Resumen

El cierre escolar producido por la pandemia de Covid-19 convirtió el proceso de enseñanza-aprendizaje en una práctica a distancia, fundamentada principalmente en el uso de intensivo tecnologías de comunicación. A partir del análisis de los resultados de una encuesta online realizada en marzo de 2020 a más de 35.000 familias con hijos e hijas entre los 3 y los 18 años, este artículo explora las consecuencias de la brecha digital en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes durante el confinamiento. El análisis subraya la interacción de la brecha digital con otros aspectos educativos -distinta respuesta escolar- y sociales -distintas posibilidades de apoyo familiar al estudio-. La brecha digital, en sus diversas acepciones, las condiciones de confinamiento y el desigual capital cultural familiar generaron oportunidades de aprendizaje desiguales entre el alumnado. Las conclusiones señalan las lecciones aprendidas de esta experiencia para garantizar la igualdad de oportunidades educativas en contextos de educación no presencial.

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Publicado
09-01-2023
Cómo citar
González Motos, S. ., & Bonal Sarró, X. (2023). Educación a distancia, familias y brecha digital: lecciones del cierre escolar . Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72). https://doi.org/10.6018/red.541031
Número
Sección
Artículos