La realidad virtual y su efecto en la habilidad espacial: un caso de estudio enfocado en la enseñanza de la geometría descriptiva
Resumen
Este estudio describe un caso de estudio sobre el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la geometría descriptiva para estudiantes de ingeniería. El objetivo fue desarrollar una experiencia de aprendizaje con la realidad virtual que mejore la habilidad espacial, se utilizó un entorno no inmersivo 3D con el propósito de facilitar la representación bidimensional en la intersección de sólidos. Este trabajo cuasiexperimental utilizo un primer grupo definido como grupo experimental que participo en un taller sobre la intersección de poliedros y la intersección de superficies de revolución utilizando la realidad virtual como medio para interactuar con los sólidos interceptados, mientras que un segundo grupo, el grupo control desarrollo los mismos temas con imágenes bidimensionales de los sólidos interceptados. El instrumento de evaluación midió las dimensiones de rotación mental y plegado mental, este fue aplicado a ambos grupos al inicio y al término del taller, logrando medir su habilidad espacial para la transformación rígida y no rígida de objetos. El análisis estadístico permitió identificar una diferencia significativa entre le grupo experimental y control, concluyendo que el taller desarrollado tuvo un efecto positivo en la habilidad espacial de los grupos de estudiantes que participan en el estudio.
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