El Digital Storytelling en la modalidad 2D y con realidad aumentada para el desarrollo de la creatividad en la educación infantil

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.536641
Palabras clave: Digital storytelling, creatividad, realidad aumentada, 2D, educación infantil

Agencias de apoyo

  • El proyecto de investigación fue financiado según Contrato No. IBA-CS-08-2020-UNSA por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – UNSA.

Resumen

El uso del Digital Storytelling (DST) en la educación presenta grandes beneficios dado el carácter multiformato que posee y la motivación que despierta en los estudiantes, especialmente del nivel infantil.  El propósito de esta investigación consiste en analizar el uso del Digital Storytelling (DST) en sus versiones 2D y con Realidad Aumentada y establecer comparaciones entre ambas posibilidades para el desarrollo de la creatividad en el nivel preescolar. El tipo de diseño de esta investigación fue “preexperimental” del tipo pretest-postest. Los participantes fueron 70 niños de la “casa cuna” peruana, cuyas edades correspondían a los 5 y 6 años. El 44,3% eran niñas y el 55,7%, niños. Se aplicó un test de creatividad infantil.  El principal resultado que se obtuvo fue el incremento en las puntuaciones alcanzadas en el postest en la modalidad 2D como 3D, se presentan diferencias más significativas en la experiencia de DST con realidad aumentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afnan; Muhammad, K.; Khan, N.; Lee, M.-Y.; Imran, A.S.; Sajjad, M. School of the Future: A Comprehensive Study on the Effectiveness of Augmented Reality as a Tool for Primary School Children’s Education. Appl. Sci. 2021, 11, 5277. https://doi.org/10.3390/ app11115277

Alfonso-Benlliure, V., & Santos, M.R. (2016). Creativity development trajectories in Elementary Education: Differences in divergent and evaluative skills. Thinking Skills and Creativity, 19, 160-174.

Alfonso-Benlliure, V., Meléndez, J.C., & Garcia-Ballesteros, M. (2013). Evaluation of a creativity intervention program for preschoolers. Thinking Skills and Creativity, 10, 112-120.

Aydoğdu, F. (2021). Augmented reality for preschool children: An experience with educational contents. British Journal of Educational Technology, 00, 1–23. https://doi.org/10.1111/bjet.13168

Barkhaya, N. M., Halim, N. D., y Yahaya, N. (2018). The Importance of Augmented Reality Application for Children's Development During Preschool Years. Advanced Science Letters, 24(11), 7935-7(4). https://doi.org/10.1166/asl.2018.12460

Barroso, J., Cabero, J. y Valencia, R. (2018). Uso educativo de la RA: Experiencias en España y México. Enseñanza & Teaching, 36(2), 7-29

Benmayor, R. (2008). Digital Storytelling as a Signature Pedagogy for the New Humanities. Arts and Humanities in Higher Education, 7(2), 188–204. https://doi.org/10.1177/1474022208088648.

Blázquez, F., Alonso, L. y Yuste, R. (2017). La evaluación en la era digital. Madrid: Síntesis.

Borislavovna Borislova, N. (2017). Desarrollo de la creatividad en la primaria a partir del cuento musical. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 265-298. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.284

Borislova, N.B., & Hernández, G.M. (2019). Desarrollo de la creatividad infantil con el apoyo del cuento musical.

Cabero, J. y García, F. (2016). (coords.). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis

Cabero, J. y otros (coords.) (2018). La realidad aumentada como herramienta educativa. Aplicación a la educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Madrid: Paraninfo.

Cabero, J., Batanero, J.M. y Barroso, J. (2019). Adoption of augmented reality technology by university students. Heliyon 5 (2019) e01597

Casado, Y.; Llamás Salguero, F.; López-Fernández, V. Inteligencias múltiples, creatividad y lateralidad, nuevos retos en metodologías docentes enfocadas a la innovación educativa. Reidocrea, 4: 343-358 (2015). http://hdl.handle.net/10481/38548.

Codesal, M.B. y López, S. (2018). Entra en tu juego: realidad virtual y storytelling, Aula de Innovación educativa, 269, 17-21.

Cortés, P. y González, B. (coords.) (2020). El uso de las narrativas en la enseñanza universitaria. Experiencias docentes y perspectivas metodológicas. Barcelona: Octaedro.

Crespo-Cárdenas, V., & Cárdenas-Cordero, N. (2021). Storytelling como estrategia de enseñanza-aprendizaje para desarrollar el lenguaje en Educación Inicial mediante cuentos. CIENCIAMATRIA, 7(13), 122-137. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.475.

De Jager, A., Fogarty, A., Tewson, A., Lenette, C., & Boydell, K. (2017). Digital Storytelling in Research: A Systematic Review. The Qualitative Report, 22(10), 2548-2582. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2017.2970

Del Moral Pérez, M. E. D. y Bellver Moreno, M. D. C. (2017). APP lúdicas infantiles: creación de digital storytelling y desarrollo de la creatividad. Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE'17). https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6788/CIVE17_paper_71.pdf?sequence=1

Del Moral Pérez, M. E., Martínez, L. V., & Piñeiro, M. D. R. N. (2018). Percepción docente del desarrollo emocional y creativo de los escolares derivado del diseño colaborativo de digital storytelling. Educación XX1, 21(1), 345-374.

Del Moral, M., Villalustre, L. y Piñeiro, M.R. (2018). Percepción docente del desarrollo emocional y creativo de los escolares derivado del diseño colaborativo de Digital Storytelling. Educación XX1, 21(1), 345-374. https://doi.org/10.5944/educxx1.20202.

Del Moral, M., Villalustre. L. y Neira, M.R. (2016). Habilidades sociales y creativas promovidas con el diseño colaborativo de digital storytelling en el aula. Digital Education Review, 30. http://greav.ub.edu/der/

Del Moral-Pérez, M. E., Villalustre-Martínez, L., & Neira-Piñeiro, M. del R. (2016). Relatos digitales: activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(1), 22-41. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.923

Doolani, S., Owens, L., Wessels, C. y Makedon, F. (2020). vIS: An Immersive Virtual Storytelling System for Vocational Training. Applied sciences, 10, 8143. https://doi.org/10.3390/app10228143.

Fleer, M. (2018). Digital animation: New conditions for children’s development in play-based setting. British Journal of Educational Technology, 49(5), 943-958. https://doi.org/10.1111/bjet.12637.

Gil, A. (2015). Narrativa aumentada. Anuario de Literatura Comparada, 5, 45-74.

Hermann, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas. Revista Killkana Sociales, 2(2), 31-38.

Hung, C.M., Hwang, G.-J., & Huang, I. (2012). A Project-based Digital Storytelling Approach for Improving Students' Learning Motivation, Problem-Solving Competence and Learning Achievement. Educational Technology & Society, 15 (4), 368–379.

Hurtado-Mazeyra, A., Alejandro-Oviedo, M., Núñez-Pacheco, R., Guillén-Chávez, E.P., Afata-Ataucuri, E., & Ancasi-Villagomez, G. (2021). Digital Storytelling with Stop Motion for the Development of Competencies in University Students. 4th International Conference on Education Technology Management, ICETM 2021. pp.148 – 154. https://doi.org/10.1145/3510309.3510333

Istenic, A., Cotic, M., Solomonides, I. y Volk, M. (2016). Engaging preservice primary and preprimary school teachers in digital storytelling for the teaching and learning of mathematics. British Journal of Educational Technology, 47, 1, 29–50. https://doi.org/10.1111/bjet.12253

Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016. Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Kocaman-Karoglu, A. (2015). Telling stories digitally: an experiment with preschool children. Educational Media International, 52(4), 340–352. https://doi.org/10.1080/09523987.2015.1100391.

Kumpulainen, K., Byman, J., Renlund, J., Wong, C.C. (2020). Children’s augmented storying in, with and for nature. Education Sciences, 10 (6), art. no. 149. https://doi.org/ 10.3390/educsci10060149.

Llamazares, M.T. y Alonso-Cortés, M.D. (2016). Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 71, 151-172. https://doi.org/10.35362/rie7109

López-Ornelas, E., & Abascal-Mena, R. (2018). An Interactive Digital Storytelling to Identify Emotions and Consequences in the Elementary School Child. Lecture Notes in Computer Science, 218–230. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91806-8_17.

Maureen, I. Y., van der Meij, H., & de Jong, T. (2018). Supporting Literacy and Digital Literacy Development in Early Childhood Education Using Storytelling Activities. International Journal of Early Childhood, 50(3), 371–389. https://doi.org/10.1007/s13158-018-0230-z

Niemi, H. & Multisilta, J. (2016) Digital storytelling promoting twenty-first century skills and student engagement, Technology, Pedagogy and Education, 25(4), 451-468. https://doi.org/10.1080/1475939X.2015.1074610.

Novak, E. (2015). A critical review of digital storyline-enhanced learning. Education Tech Research Dev, 63, 431–453. https://doi.org/10.1007/s11423-015-9372-y.

Oakley, G., Wildy, H., & Berman, Y. (2018). Multimodal digital text creation using tablets and open-ended creative apps to improve the literacy learning of children in early childhood classrooms. Journal of Early Childhood Literacy, 146879841877917. https://doi.org/10.1177/1468798418779171

Observatorio de Innovación Educativa (2017). Storytelling. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.

Ohler, J. (2013). Digital storytelling in the classroom: New media pathways to literacy, learning and creativity. Thousand Oaks, CA: Corwin Press. https://dx.doi.org/10.4135/9781452277479.

Pan, Z., López, M., Li, C., & Liu, M. (2021). Introducing augmented reality in early childhood literacy learning. Research in Learning Technology, 29. https://doi.org/10.25304/rlt.v29.2539

Papadimitriou, E., Kapaniaris, A., Zisiadis, D., & Kalogirou, E. (2013). Digital Storytelling in Kindergarten: An Alternative Tool in Children’s Way of Expression. Mediterranean Journal of Social Sciences. https://doi.org/10.5901/mjss.2013.v4n11p389.

Pavlik, J. (2018). Experiential Media and Transforming Storytelling: A Theoretical Analysis. Studies: JOCIS, 3, 46-67. http://hdl.handle.net/10760/34381

Peñalba, E., Samaniego, Ch. y Romero, Sh. (2020). Digital storytelling: a tool for promoting historical understanding among college students. Research in Learning Technology, 28, 2348. https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2348.

Preradovic, N., Lesin, G. y Boras, D. (2016). Introduction of Digital Storytelling in Preschool Education: a Case Study from Croatia. Digital Education Review, 30, 94-105. https://doi.org/10.1344/der.2016.30.94-105

Purnama, S., Ulfah , M., Ramadani , L., Rahmatullah , B., & Ahmad , I. F. (2022). Digital Storytelling Trends in Early Childhood Education in Indonesia: A Systematic Literature Review. Jurnal Pendidikan Usia Dini, 16(1), 17 - 31. https://doi.org/10.21009/JPUD.161.02

Rahiem, M. (2021). Storytelling in early childhood education: Time to go digital. ICEP 15, 4 (2021). https://doi.org/10.1186/s40723-021-00081-x.

Rivas Rebaque, B., Gértrudix Barrio, F., & Gértrudix-Barrio, M. (2021). Análisis sistemático sobre el uso de la Realidad Aumentada en Educación Infantil . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 53-73. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2053

Robin, B. (2016). The Power of Digital Storytelling to Support Teaching and Learning. Digital Education Review, 30, http://greav.ub.edu/der/.

Romo, M., Alfonso-Benlliure, V., & Sanchez-Ruiz, M. J. (2016). El test de creatividad infantil (TCI): evaluando la creatividad mediante una tarea de encontrar problemas. Psicología educativa, 22(2), 93-101. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.005.

Romo, M., Benlliure, V. y Sánchez-Ruiz, M.J. (2008). Test de Creatividad Infantil. Evaluación del pensamiento creativo de educación primaria. Ediciones TEA.

Rosales, S. (2016). Uso del relato digital (digital storytelling) en la educación. influencia en las habilidades del alumnado y del profesorado. Alicante: Faculktad de Educación, tesis doctoral inédita.

Rubegni, E., & Landoni, M. (2018). How to Design a Digital Storytelling Authoring Tool for Developing Pre-Reading and Pre-Writing Skills. Proceedings of the 2018 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems - CHI ’18. https://doi.org/10.1145/3173574.3173969.

Rubino, I. (2018). Exploring the values of writing collaboratively through a digital storytelling platform: a mixed-methods analysis of users’ participation, perspectives and practices. Interactive Learning Environments, 26(7), 882-894. https://doi.org/10.1080/10494820.2017.1419499

Rutta, C. B., Schiavo, G., Zancanaro, M., & Rubegni, E. (2020, June). Collaborative comic-based digital storytelling with primary school children. In Proceedings of the Interaction Design and Children Conference, 426-437. https://doi.org/10.1145/3392063.3394433

Sánchez-Vera, Mª, Solano-Fernández, I.Mª., & Recio Caride, S. (2019). El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la educación infantil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 165-184. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.09.

Sans, A. (2004). Métodos de investigación de enfoque experimental, en R. Bisquerra (coord..). Metodología de la investigación educativa. La Muralla, 167-193.

Siegel, S. (1976). Estadística no paramétrica. Trillas.

Villalustre, L. y Del Moral, M. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 115-132. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41237.

Woo, C. (2017). The effects of digital storytelling on student achievement, social presence, and attitude in online collaborative learning environments. Interactive Learning Environments, 25(3), 412-427. https://doi.org/10.1080/10494820.2015.1135173

Wu J., & Chen V.D.-T. (2020). A systematic review of educational digital storytelling, Computers & Education. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103786.

Wulandari, R. A., Hafidah, R., & Pudyaningtyas, A. R. (2020, September). The Effect of Augmented Reality (AR) Flashcard on Early Literacy of Early Childhood. In Proceedings of the 4th International Conference on Learning Innovation and Quality Education (pp. 1-5).

Yilmaz, M. M., & Siğirtmaç, A. (2020). A material for education process and the Teacher: the use of digital storytelling in preschool science education. Research in Science & Technological Education, 1–28. https://doi.org/10.1080/02635143.2020.1841148.

Yilmaz, R. M., & Goktas, Y. (2017). Using augmented reality technology in storytelling activities: examining elementary students’ narrative skill and creativity. Virtual Reality, 21(2), 75-89. https://doi.org/10.1007/s10055-016-0300-1

Yilmaz, R. M., Kucuk, S., & Goktas, Y. (2017). Are augmented reality picture books magic or real for preschool children aged five to six? British Journal of Educational Technology, 48(3), 824-841. https://doi.org/10.1111/bjet.12452

Publicado
31-01-2023
Cómo citar
Hurtado-Mazeyra, A., Alejandro-Oviedo, O. M. ., Núñez-Pacheco, R., & Cabero Almenara, J. (2023). El Digital Storytelling en la modalidad 2D y con realidad aumentada para el desarrollo de la creatividad en la educación infantil. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(73). https://doi.org/10.6018/red.536641