Prácticas digitales y sostenibilidad socioambiental en la educación básica de las Smart Cities
Agencias de apoyo
- Instituto Tecnológico de Acapulco
- Universidad Autónoma de Guerrero
Resumen
La implementación de estrategias asociadas a las prácticas digitales y gestión socioambiental en la educación a distancia impulsan la sostenibilidad en las smart cities; siendo relevante el uso de plataformas virtuales en la educación básica. A consecuencia de la pandemia del COVID-19 la incursión de plataformas educativas fue una exigencia; sin embargo, no todas las instituciones contaban con recursos e infraestructura necesarios para conectividad, como las secundarias establecidas en los márgenes del municipio de Acapulco, Guerrero, México. El estudio se realizó en dos momentos diferentes contemplando la investigación documental, aplicada y longitudinal para conocer y diagnosticar los factores y prácticas digitales asociados para la educación On-line, colaboraron en total 410 participantes (profesores y estudiantes). También se presentó un sistema de apoyo para la gestión b-learning promoviendo las plataformas educativas, incursionando actividades de gestión socioambiental como una alternativa integral para la enseñanza-aprendizaje e impulsar la sostenibilidad. Los resultados del estudio determinaron que la falta de recursos, infraestructura y manejo de plataformas está presente en la educación básica y que el modelo educativo digital es una aspiración; por otro lado, ofertar alternativas para el manejo de plataformas educativas on-line que integren actividades con enfoque socioambiental, apertura posibilidades que dirigen al desarrollo sostenible.
Descargas
Citas
Ackerman, S. y Com, S. (2013). Metodología de la investigación. Ediciones del aula taller. 1ª ed. Buenos Aires, Argentina. 92 p. Disponible en: https://docer.com.ar/doc/cx5nxs. Acceso: 04 de febrero de 2022
Adeeb A, K; Tadesse G, W; Murat, K; Galal M, A; Nuri C, O. (2022). Urban resilience and livability performance of European smart cities: A novel machine learning approach. Journal of Cleaner Production, Volume 378, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.134203
Aparicio Gómez, R. y Tornos, A. (2020). Recuperación de las muestras en estudios longitudinales con adolescentes a través de las redes sociales: el estudio ILSEG. Sociedad e Infancias, Volumen 4, 23-34. https://doi.org/10.5209/soci.68090
Barrutia, J.M., Echeverría, C., Aguado-Moralejo, I., Apaolaza-Ibáñez, V., y Hartmann, P. (2022). Leading smart city projects: Government dynamic capabilities and public value creation, Technological Forecasting and Social Change, Volume 179, https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.121679
Bedolla Solano, Juan José; Bedolla Solano, Ramón y Miranda Esteban, Adriana (2020): Evaluación de un modelo de espacio inteligente como estrategia para el desarrollo sustentable en instituciones educativas. In: FACTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS EN LA INTERACCIÓN TERRITORIAL DESAFÍOS ACTUALES Y ESCENARIOS FUTUROS. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, Ciudad de México. http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/5115
Bedolla Solano, R., Bedolla Solano, J. J., & Miranda Esteban, A. (2021). Estrategia prospectiva para promover la educación ambiental en el quehacer docente. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.942
Bedolla-Solano, R., Miranda-Esteban, A., Bedolla-Solano, J.J., Luna-Nemesio, J., & Sánchez-Adame, O. (2022). Sustainability at the Sociology Educative Program as a basis for the design of a methodological proposal for a Non-Formal Socio-Environmental Education Program (NFSEEP). Journal of Positive Psychology and Wellbeing, 6(1). https://journalppw.com/index.php/jppw/article/view/2645
Caballero Flores, M. S. (2021). El Método Blended Learning en el Desarrollo De Competencias Matemáticas en los estudiantes: Revisión sistemática. Tesis de Doctorado en Educación. Universidad César Vallejo. Escuela de posgrado Programa Académico de Doctorado en Educación. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/85135/Caballero_FMS-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cappelle, F. v., Chopra, V., Ackers, J., & Gochyyev. (2021). Un análisis del alcance y la eficacia de la enseñanza a distancia en la India durante el cierre de escuelas debido a COVID-19. International Journal of Educational Development; Volume 85. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102439
Carvalho, A.R. & Santos, C. (2022). Developing peer mentors’ collaborative and metacognitive skills with a technology-enhanced peer learning program, Computers and Education Open, Volume 3, https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100070
Carro Suárez, Jorge, Reyes Guerra, Bernardo, Rosano Ortega, Genoveva, Garnica González, Jaime, & Pérez Armendáriz, Beatriz. (2017). MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LA INDUSTRIA DE RECUBRIMIENTOS CERÁMICOS. Revista internacional de contaminación ambiental, 33(1), 131-139. https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.01.12
Copaja Alegre, M. y Esponda Alva, C. (2019). “Tecnología e innovación hacia la ciudad inteligente. Avances, perspectivas y desafíos”. Bitácora Urbano Territorial, 29(2): 59-70. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n2.68333
De-la Peña Consuegra, Geilert, & Vinces-Centeno, Marcos Raúl. (2020). Acercamiento a la conceptualización de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2), e18. Epub 01 de agosto de 2020. Recuperado en 19 de julio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200018&lng=es&tlng=es
Fernández-Mesa, A., Olmos-Pañuela, J., García-Granero, A. y Oltra, V. (2022). The pivotal role of students’ absorptive capacity in management learning, The International Journal of Management Education, Volume 20, Issue 3, https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100687
Greenland, S., Saleem, M., Misra, R., & Mason, J. (2022). Sustainable management education and an empirical five-pillar model of sustainability, The International Journal of Management Education, Volume 20, Issue 3, https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100658
Guowei, Y. (2021). Investigación sobre Educación Física Educación a Distancia bajo el Fondo de "Internet +". Conferencias Actas CIPAE. 2° Congreso Internacional de Computación, Procesamiento de la Información y Educación Avanzada. Páginas 1185-1188. https://doi.org/10.1145/3456887.3457485
Gutiérrez Villalobos, M. A., Bedolla Solano, R., Brito Carmona, R. M., Sampedro Rosas, M. L., Bedolla Solano, J. J., & Sánchez Adame, O. (2022). Sustentabilidad en educación básica: caso Escuela Secundaria General de Las Vigas, Guerrero. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1275
Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M.A., & Suman, R. (2022). Understanding the role of digital technologies in education: A review, Sustainable Operations and Computers, Volume 3, Pages 275-285, https://doi.org/10.1016/j.susoc.2022.05.004
Herawaty, H., Sutisna, A., Zakiah, L. (2021). Transformative science education: Empowering self-regulated learners during pandemic COVID-19. AIP Conference Proceedings 2331, 050022. https://doi.org/10.1063/5.0041666
Hernández, A.S., Carro, E.H., y Martínez, I. (2019). Plataformas digitales en la educación a distancia en México, una alternativa de estudio en comunicación. RED. Revista de Educación a Distancia, Volumen 60. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/60/07
Hosen M., Uddin, M.N., Hossain, S., Islam, M.A., & Ahmad, A. (2022). The impact of COVID-19 on tertiary educational institutions and students in Bangladesh, Heliyon, Volume 8, Issue 1, https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e08806
Hurajova, A., Kollarova, D., & Huraj, L. (2022). Trends in education during the pandemic: modern online technologies as a tool for the sustainability of university education in the field of media and communication studies, Heliyon, Volume 8, Issue 5, https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09367
Iglesias-Pradas, S., Hernández-García, A., Chaparro-Peláez, J., y Prieto, J.L. Emergency remote teaching and students’ academic performance in higher education during the COVID-19 pandemic: A case study, Computers in Human Behavior, Volume 119, https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106713
Jaume MayolJ., Perales López, F.J., Negre Bennasar, F., y Fontanet Nadal, G. (2019). El diseño web y material didáctico accesible en la enseñanza universitaria. RED. Revista de Educación a Distancia, Volumen 60. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/60/06
Kusumastuti, R.D., Nurmala, N., Rouli, J., Herdiansyah, H. (2022), Analyzing the factors that influence the seeking and sharing of information on the smart city digital platform: Empirical evidence from Indonesia, Technology in Society, Volume 68, https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.101876
Lagos- San Martín, N., Ossa-Cornejo, C., y Palma-Luengo, M. (2022). Estudio longitudinal de la ansiedad escolar en niños chilenos de educación primaria. Revista Costarricense de psicología, 41(1), p. 9-21, http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v41i01.01
López Domínguez, P.M. y Medina López, A. (2021). Educación en línea: una revisión de las limitaciones en México ante la crisis del COVID-19. Revista académica de investigación Tlatemoani, Número 36. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7958805. Acceso: 01 de junio de 2022
Matyatina, A.N. Isaev, A.A., y Samovarschikov. (2017). Modern information and telecommunication technologies in educational process as the element of ongoing personnel training for high-tech Russian industry. AIP Conference Proceedings. https://doi.org/10.1063/1.4972432
Maureira-Cabrera, O., Vásquez-Astudillo, M., Garrido-Valdenegro F., y Olivares-Silva, M.J. (2020). Evaluación y coevaluación de aprendizajes en blended learning en educación superior. Revista de educación Alteridad, 15(2), 190-203. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.04
Miranda-Esteban, A., Bedolla-Solano, R., Bedolla-Solano, J.J., y Sánchez-Adame, Oscar. (2022). Educación ambiental en programas educativos universitarios con enfoque en la nueva normalidad. In: La Educación en México en la Nueva Normalidad. Andi, A.C. Asociación Normalista de Docentes Investigadores. ISBN: 978-607-97907-4-5. www. Andiac.org, pag. 901
Moldavan, A. M., Edwards-Leis, C., & Murray, J. (2022). Design and pedagogical implications of a digital learning platform to promote well-being in teacher education, Teaching and Teacher Education, Volume 115, https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103732
Mukuka, A., Shumba, O., & Mulenga, H.M. (2021). Students’ experiences with remote learning during the COVID-19 school closure: implications for mathematics education, Heliyon, Volume 7, Issue 7, https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07523
Nadezhda, S., Shusharina, E., y Edilsultanova, L. (2021). La educación a distancia como tecnología para formar un amplio contexto comunicativo del entorno educativo de la Universidad. AIP Actas de congreso. Volumen 2442, No. 1. https://doi.org/10.1063/5.0076089
Nguyen, H.T; Marques, P., y Benneworth, P. (2022). Living labs: Challenging and changing the smart city power relations?. Technological Forecasting and Social Change, Volume 183, https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.121866
Nundy, S., Ghosh, A., Mesloub, A., Albaqawy, G. A., & Alnaim, M.M. (2021). Impact of COVID-19 pandemic on socio-economic, energy-environment and transport sector globally and sustainable development goal (SDG), Journal of Cleaner Production, Volume 312, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.127705
Oddone, K. (2022). The nature of teachers’ professional learning through a personal learning network: Individual, social and digitally connected, Teaching and Teacher Education: Leadership and Professional Development, Volume 1, https://doi.org/10.1016/j.tatelp.2022.100001
Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Phelps, A., Colburn, J., Hodges, M., Knipe, R., Doherty, B., & Keating, X.D. (2021). A qualitative exploration of technology use among preservice physical education teachers in a secondary methods course, Teaching and Teacher Education, Volume 105, https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103400.
Saiful Islam, Md., Hossain Sujan, Md. S., Tasnim, R., Ferdous, M.Z., Jakir Hossain Bhuiyan Masud, Sourav Kundu, Abu Syed Md. Mosaddek, M. Shahabuddin K. Choudhuri, Kagan Kircaburun, Mark D. Griffiths. (2020). Problematic internet use among young and adult population in Bangladesh: Correlates with lifestyle and online activities during the COVID-19 pandemic, Addictive Behaviors Reports, Volume 12, https://doi.org/10.1016/j.abrep.2020.100311
Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122, https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Shlobin, N. A., Radwanski, R.E., Sandhu, M. R., Rosseau, G., & Dahdaleh, N.S. (2022). Increasing Equity in Medical Student Neurosurgery Education Through Distance Learning, World Neurosurgery, Volume 163, Pages 187-196.e8, https://doi.org/10.1016/j.wneu.2021.09.032
Soler Morejon, C.D., y Borjas Borjas, F. (2020). Experiencia del b-learning en el curso “Pedagogía básica para la Educación Superior”. Educación Médica Superior, 34(4), e2035. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400003&lng=es&tlng=es
Suárez-Perdomo, A., Ruiz-Alfonso, Z., y Garcés-Delgado, Y. (2022). Profiles of undergraduates’ networks addiction: Difference in academic procrastination and performance, Computers & Education, Volume 181, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104459
Taimur, S. & Onuki, M. (2022). Design thinking as digital transformative pedagogy in higher sustainability education: Cases from Japan and Germany, International Journal of Educational Research, Volume 114, https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.101994
Tomej, K., Liburd, J., Blichfeldt, B.S., Hjalager, A. M. (2022). Blended and (not so) splendid teaching and learning: Higher education insights from university teachers during the Covid-19 pandemic☆, International Journal of Educational Research Open, Volume 3, https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100144
UNESCO. (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Marco de Acción. París, Francia. 86 p. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
UNESCO. (2020). Education for sustainable development: a roadmap. Paris, Francia Recuperado de: https://es.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp
UPEL, (2016). Manual UPEL 2016. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Disponible en: https://www.academia.edu/31803770/Manual_UPEL_2016_pdf. Acceso: 04 de febrero de 2022
Vera, K. (2022). IBSE in physics at secondary level during distance education. Journal AIP Conference Proceedings; Volume 2458 No. 030016. https://doi.org/10.1063/5.0078249
Willermark, S. & Islind, A.S. (2022). Seven educational affordances of virtual classrooms, Computers and Education Open, Volume 3, https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100078
Derechos de autor 2023 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.