Entornos personales de aprendizaje como sistemas sociotécnicos: ¿los datos descentralizados nos dan por fin el equilibrio adecuado?
Resumen
En este artículo conceptual, planteo tres afirmaciones sobre el ecosistema de datos de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Sostengo que (i) el actual ecosistema de datos centralizado es intrínsecamente incompatible con el concepto de un PLE; (ii) que la integración de este concepto implicará una transición hacia una arquitectura de datos técnica descentralizada, con un almacenamiento de datos personales para los alumnos; y (iii) que se necesitan nuevas estructuras de gobernanza para garantizar que los datos de los alumnos crean valor para el aprendizaje y para los propios alumnos. Apoyo estas afirmaciones analizando el ecosistema tecnológico de datos de un PLE bajo el prisma de la teoría de los sistemas sociotécnicos. Considero los datos centralizados y descentralizados y sus condiciones de uso (basados en Solid - Social Linked Data) para desentrañar de qué manera las relaciones sociales, el poder y la agencia son moldeados por las elecciones tecnológicas y organizativas.
Descargas
Citas
Attwell, G. (2021). Personal Learning Environments: Looking back and looking forward. ACM International Conference Proceeding Series, pp. 522–526. https://doi.org/10.1145/3486011.3486504
Nan Cenka, B. A., Santoso, H. B., & Junus, K. (2022). Personal learning environment toward lifelong learning: an ontology-driven conceptual model. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2039947
Dabbagh, N., & Castaneda, L. (2020). The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Educational Technology Research and Development, Vol. 68, pp. 3041–3055. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z
Guest, D., Knox, A., & Warhurst, C. (2022). Humanizing work in the digital age: Lessons from socio-technical systems and quality of working life initiatives. human relations, 00187267221092674.
Legemaate, M., Grol, R., Huisman, J., Oolbekkink– Marchand, H., & Nieuwenhuis, L. (2021). Enhancing a quality culture in higher education from a socio-technical systems design perspective. Quality in Higher Education, 00(00), 1–14. https://doi.org/10.1080/13538322.2021.1945524
Leonardi, P. M. (2012). Materiality, sociomateriality, and socio-technical systems: What do these terms mean? How are they different? Do we need them. Materiality and organizing: Social interaction in a technological world, 25, 10-1093.
Sambra, A. V., Mansour, E., Hawke, S., Zereba, M., Greco, N., Ghanem, A., ... & Berners-Lee, T. (2016). Solid: a platform for decentralized social applications based on linked data. MIT CSAIL & Qatar Computing Research Institute, Tech. Rep.
Derechos de autor 2023 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.