Entornos personales de aprendizaje como sistemas sociotécnicos: ¿los datos descentralizados nos dan por fin el equilibrio adecuado?

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.526851
Palabras clave: web descentralizada, entorno personal de aprendizaje, teoría de los sistemas sociotécnicos, enredo, ecología educativa, diseño

Resumen

En este artículo conceptual, planteo tres afirmaciones sobre el ecosistema de datos de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Sostengo que (i) el actual ecosistema de datos centralizado es intrínsecamente incompatible con el concepto de un PLE; (ii) que la integración de este concepto implicará una transición hacia una arquitectura de datos técnica descentralizada, con un almacenamiento de datos personales para los alumnos; y (iii) que se necesitan nuevas estructuras de gobernanza para garantizar que los datos de los alumnos crean valor para el aprendizaje y para los propios alumnos. Apoyo estas afirmaciones analizando el ecosistema tecnológico de datos de un PLE bajo el prisma de la teoría de los sistemas sociotécnicos. Considero los datos centralizados y descentralizados y sus condiciones de uso (basados en Solid - Social Linked Data) para desentrañar de qué manera las relaciones sociales, el poder y la agencia son moldeados por las elecciones tecnológicas y organizativas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Attwell, G. (2021). Personal Learning Environments: Looking back and looking forward. ACM International Conference Proceeding Series, pp. 522–526. https://doi.org/10.1145/3486011.3486504

Nan Cenka, B. A., Santoso, H. B., & Junus, K. (2022). Personal learning environment toward lifelong learning: an ontology-driven conceptual model. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2039947

Dabbagh, N., & Castaneda, L. (2020). The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Educational Technology Research and Development, Vol. 68, pp. 3041–3055. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z

Guest, D., Knox, A., & Warhurst, C. (2022). Humanizing work in the digital age: Lessons from socio-technical systems and quality of working life initiatives. human relations, 00187267221092674.

Legemaate, M., Grol, R., Huisman, J., Oolbekkink– Marchand, H., & Nieuwenhuis, L. (2021). Enhancing a quality culture in higher education from a socio-technical systems design perspective. Quality in Higher Education, 00(00), 1–14. https://doi.org/10.1080/13538322.2021.1945524

Leonardi, P. M. (2012). Materiality, sociomateriality, and socio-technical systems: What do these terms mean? How are they different? Do we need them. Materiality and organizing: Social interaction in a technological world, 25, 10-1093.

Sambra, A. V., Mansour, E., Hawke, S., Zereba, M., Greco, N., Ghanem, A., ... & Berners-Lee, T. (2016). Solid: a platform for decentralized social applications based on linked data. MIT CSAIL & Qatar Computing Research Institute, Tech. Rep.

Publicado
01-01-2023
Cómo citar
Rajagopal, K. (2023). Entornos personales de aprendizaje como sistemas sociotécnicos: ¿los datos descentralizados nos dan por fin el equilibrio adecuado? . Revista de Educación a Distancia (RED), 23(71). https://doi.org/10.6018/red.526851