Reconfiguración de Entornos Personales de Aprendizaje en Educación Superior
Resumen
El presente artículo deriva de un proyecto de intervención doctoral que promovió el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de derecho mediante la reconfiguración de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Se trató de una investigación-acción de naturaleza práctica. Constó de tres fases: 1) diagnóstico, 2) diseño del proyecto de intervención y ejecución, y 3) evaluación. Fueron nueve estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quienes participaron en la reconfiguración de sus PLE; mediante entrevistas en profundidad y narrativas digitales los estudiantes compartieron su experiencia. Los resultados muestran que los PLE permitieron a los estudiantes aprender en cualquier momento y lugar. Partir de los intereses y necesidades de los participantes los llevó a ser conscientes de para qué, dónde y de quién aprendían. Sin embargo, promover la reconfiguración de los PLE implicó reconocer la autonomía y capacidad de las jóvenes para regular sus aprendizajes.
Descargas
Citas
Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. In Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qua. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.
Álvarez, A. D. (2014). Entornos personales de aprendizaje (PLE): aprendizaje conectado en red. (ePub). Ministerio de Educación.
Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Becerra, K. (2017). El uso de los entornos personales de aprendizaje (PLE) en los cursos de introducción al derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica Del Derecho, 4(1), 225–253. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2017.46255
Bia, A., Carrasco, M. M., Moya, M. M., & Ramón, A. (2014). Elaboración de un Entorno Personal de Aprendizaje para la Enseñanza del Derecho penal. In XXII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5878659
Cabero, J., & Vázquez-Martínez, A. I. (2013). Los entornos personales de aprendizaje: uniendo lo formal, informal y no formal para la construcción de conocimiento. In En Fonseca, M.C. (coord.) Los entornos personales de aprendizaje. Caracas: Universidad Metropolitana.
Cabezas, M., Casillas, S., & Acuña, S. (2016). Entorno personal de aprendizaje (PLE): una propuesta Para desarrollar las competencias digital e informacional en la enseñanza universitaria del derecho en Colombia. Aula, 22, 271–287. http://dx.doi.org/10.14201/aula201622271287
Carranza, M. R. (2016). El uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje del Derecho. Educarnos, 5, 20–21.
Castañeda, L., & Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. In En L. Castañeda y J. Adell (Eds.). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11–27). Marfil.
Cohen, L., & Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa (2nd ed.). La Muralla.
Díaz Barriga, F., Rigo, M. A., & Hernández, G. (Eds.). (2015). Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales. Pautas para docentes y diseñadores educativos. Universidad Nacional Autónoma de México y Newton. Edición y Tecnología Educativa. https://archive.org/details/experiencias-de-aprendizaje-med-frida-diaz-barriga-arceo
Díaz Barriga, F., & Vázquez, V. I. (2015). Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) en la educación: Posibilidades y retos. In F. Díaz Barriga, M. A. Rigo, & G. Hernández (Eds.), Experiencias de Aprendizaje Mediadas por las Tecnologías Digitales. Pautas para Docentes y Diseñadores Educativos (p. s.d.). Universidad Nacional Autónoma de México y Newton. Edición y Tecnología Educativa.
Elliott, J. (2010). La investigación-acción en educación (6th ed.). Morata.
Fuentes, C. E. (2022). Diagnóstico educativo sobre desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de derecho | Fuentes Rodríguez | Revista de la Facultad de Derecho de México. Revista Mexicana de La Facultad de Derecho México, 72(282), 293–309. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm/article/view/77946/71925
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Morata.
Martínez, A., & Torres, L. (2013). Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Del cómo enseñar al cómo aprender. EDMETIC, 1, 39–57.
Navas, E. E., & Fonseca, M. C. (2013). Herramientas web 2.0, para la construcción de un PLE ¿por dónde empezamos? In Los entornos personales de aprendizaje. (M.C. Fonseca, coord.). Universidad Metropolitana.
Parra, C. (2011). La investigación-acción educativa: origen y tendencias. In La investigación-acción educativa: origen y tendencias. En La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación (2nd ed., pp. 267–288). B: Universidad Piloto de Colombia.
Puentes, A., & Cruz, I. (2013). El rol del profesor en la utilización de los PLE. In M.C. Fonseca (Coord.). Los entornos personales de aprendizaje: visiones y retos para la formación (pp. 99–111). Universidad Metropolitana.
Rodríguez, B., & Castillo, C. A. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje: posibilidades y retos en el ámbito universitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Suasnabas-Pacheco, L. S., Avila-Ortega, W. F., Díaz-Chong, E. de J., & Rodríguez-Quiñonez, V. M. (2017). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Dominio de Las Ciencias, 3(2), 721–749. https://doi.org/10.23857/DC.V3I2.352
Torres-Gordillo, J. J., & Herrero-Vázquez, E. A. (2016). PLE: Entorno Personal de Aprendizaje vs. Entorno de Aprendizaje Personalizado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 26–42. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338250662003.pdf
Toudert, D. (2014). Aprovechamiento de las TIC en México: una aproximación empírica a través del uso de microdatos y la aplicación de la modelación PLS. Apertura, 6(1), 6–17. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/461
UAQ. (2017). Perfil de egreso - Facultad de Derecho UAQ. https://derecho.uaq.mx/index.php/oferta-academica/licenciatura-en-derecho/perfil-de-egreso-ld
Reglamento de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, (2008).
Universidad Autónoma de Querétaro. (2017). El Modelo Educativo Universitario. https://planeacion.uaq.mx/docs/meu/El-Modelo-Educativo-Universitario-MEU.pdf
Derechos de autor 2023 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.