Evaluación de la presencia del concepto ‘Entorno Personal de Aprendizaje’ en los dominios web de las instituciones de Educación Superior en España: un estudio de menciones web
Resumen
El concepto de ‘Entorno Personal de Aprendizaje’ ha generado niveles atención considerables en el ámbito de la tecnología educativa. Familiarizar a estudiantes y docentes con dicho concepto es algo que puede ayudar a las instituciones de educación superior a que sus comunidades tomen decisiones mejor informadas en cuanto los recursos que emplean para el desarrollo de su actividad académica. Asimismo, es algo que puede ayudar a los estudiantes a mejorar su autonomía para la autorregulación de sus procesos de aprendizaje y mejorar su agencia para el aprendizaje a lo largo de la vida. Este artículo forma parte de un estudio que analiza la presencia de dicho concepto en los dominios web de universidades y otras instituciones de educación superior en España, un país que ha destacado por la cantidad de investigación que ha generado en torno a esta temática. El artículo presenta los resultados de la primera fase del estudio y concluye que el concepto de entorno personal de aprendizaje está establecido en el sistema de educación superior español. No obstante, la presencia del término está distribuida de manera irregular en el sector, ya que ha tenido mayor alcance entre universidades públicas e instituciones dedicadas a la educación a distancia.
Descargas
Citas
Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments—The future of eLearning? ELearning Papers, 2(1), 1–8. http://somece2015.unam.mx/recursos/ACC/PLE_future_of_eLearning%20.pdf
Bar-Ilan, J. (2019). Data Collection From the Web for Informetric Purposes. In W. Glänzel, H. F. Moed, U. Schmoch, & M. Thelwall (Eds.), Springer Handbook of Science and Technology Indicators (pp. 781–800). Springer Verlag. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-02511-3_30
Carnoy, M., Jarillo, B., Castaño-Muñoz, B., Duart, J.M., Sancho Vinuesa, T. (2012). Who Attends and Completes Virtual Universities: The Case of the Open University of Catalonia (UOC). Higher Eduation, (63), pp. 53-82. https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-011-9424-0
Castañeda, L., Tur, G., Torres-Kompen, R., & Attwell, G. (2022). The Influence of the Personal Learning Environment Concept in the Educational Research Field: A 2010-2020 Systematized Review. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (IJVPLE), 12(1), 1–16. https://doi.org/10.4018/IJVPLE.2022010102
Chan, T., Corlett, D., Sharples, M., Ting, J., & Westmancott, O. (2005). Developing interactive logbook: A personal learning environment. IEEE International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education (WMTE’05), 73–75. https://doi.org/10.1109/WMTE.2005.16
Cybermetrics Lab - IPP-CSIC. (n.d.). Methodology. Ranking Web of Universities. Retrieved 4 June 2022, from https://www.webometrics.info/en/Methodology
Cybermetrics Lab - IPP-CSIC. (2022). Spain. Ranking Web of Universities. https://www.webometrics.info/en/Europe/Spain%20
Dabbagh, N., & Castañeda, L. The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Education Tech Research Dev 68, 3041–3055 (2020). https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z
Dabbagh, N., Kitsantas, A., Al-Freih, M., & Fake, H. (2015). Using social media to develop personal learning environments and self-regulated learning skills: A case study. International Journal of Social Media and Interactive Learning Environments, 3(3), 163–183. https://doi.org/10.1504/IJSMILE.2015.072300
Digital Methods Initiative. (2018, October 9). Lippmannian Device. https://wiki.digitalmethods.net/Dmi/LippmannianDevice
Drexler, W., 2010. The networked student model for construction of personal learning environments: Balancing teacher control and student autonomy. Australasian Journal of Educational Technology 26, 385, 369. http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet26/drexler.html
European Commission. (2020). Digital Education Action Plan 2021-2027: Resetting education and training for the digital age. https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/digital-education-action-plan_en
Gobierno de España. (2021). Universidades españolas, por tipo, presencialidad y ubicación. Clasificaciones Estadísticas Universitarias | Estadísticas - Ministerio de Universidades. https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.b96568fef1ce8b35c7d86f10026041a0/?vgnextoid=0a61372673680710VgnVCM1000001d04140aRCRD
Gobierno de España. (2022). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2021-2022. Ministerio de Universidades. https://www.universidades.gob.es/stfls/universidades/Estadisticas/ficheros/DyC_2021_22.pdf
Gobierno de España Estadísticas - Ministerio de Universidades. (n.d.). Sistema Integrado de Información Universitaria. Retrieved 16 June 2022, from https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.78fe777017742d34e0acc310026041a0/?vgnextoid=719f372673680710VgnVCM1000001d04140aRCRD
JISC e-Learning Focus. (2004). Personal Learning Environment session notes1104: Notes from the Personal Learning Environments session held at the JISC/CETIS conference in Oxford in 2004. https://web.archive.org/web/20071021220907/http://www.elearning.ac.uk/resources/PLEsessionnotes.doc/view
Kuhn, C., 2017. Are students ready to (re)-design their personal learning environments? The case of the e-Dynamic.Space. Journal of New Approaches in Educational Research 6. https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.185
Laakkonen, Ilona. (2015). Doing what we teach: promoting digital literacies for professional development through personal learning environments and participation. In Jalkanen, Juha; Jokinen, Elina; Taalas, Peppi (Eds), Voices of pedagogical development – expanding, enhancing and exploring higher education language learning (pp. 171-195). Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2015.000292
Martindale, T., & Dowdy, M. (2010). Personal Learning Environments. In G. Veletsianos (Ed.), Emerging technologies in distance education (pp. 177–193). AU Press, Athabasca University. https://central.bac-lac.gc.ca/.item?id=9781897425770&op=epub&app=Library
Rogers, R. (2010). Internet Research: The Question of Method—A Keynote Address from the YouTube and the 2008 Election Cycle in the United States Conference. Journal of Information Technology & Politics, 7(2–3), 241–260. https://doi.org/10.1080/19331681003753438
Schaffert, S., & Hilzensauer, W. (2008). On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. Elearning Papers, 9(2), 1–11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2937430
Stuart, D. (2014). Web Metrics for Library and Information Professionals. Facet. https://doi.org/10.29085/9781783300686
Thelwall, M. (2009). Introduction to Webometrics: Quantitative Web Research for the Social Sciences. Morgan & Claypool. https://doi.org/10.2200/S00176ED1V01Y200903ICR004
van Harmelen, M. (2006). Personal Learning Environments. Proceedings of the Sixth IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, 816, 815. https://web.archive.org/web/20070303110353id_/http://octette.cs.man.ac.uk:80/~mark/docs/MvH_PLEs_ICALT.pdf
Villar-Onrubia, D. (2014). The value of Web mentions as data: Mapping attention to the notion of OER in the HE arena. In M. Sánchez & E. Romero Frías (Eds.), Ciencias Sociales y Humanidades Digitales Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración (pp. 163–181). Sociedad Latina de Comunicación Social. http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cac61.pdf
Wilson, S., Liber, O., Johnson, M., Beauvoir, P., Sharples, P., Milligan, C., & Others. (2006). Personal Learning Environments: Challenging the dominant design of educational systems. Proceedings of the First Joint International Workshop on Professional Learning, Competence Development and Knowledge Management-LOKMOL and L3NCD, Crete. http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-213/paper28.pdf
Derechos de autor 2023 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.