Evaluación de la presencia del concepto ‘Entorno Personal de Aprendizaje’ en los dominios web de las instituciones de Educación Superior en España: un estudio de menciones web

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.526711
Palabras clave: Entornos Personales de Aprendizaje, menciones web, educación superior, educación digital, España

Resumen

El concepto de ‘Entorno Personal de Aprendizaje’ ha generado niveles atención considerables en el ámbito de la tecnología educativa. Familiarizar a estudiantes y docentes con dicho concepto es algo que puede ayudar a las instituciones de educación superior a que sus comunidades tomen decisiones mejor informadas en cuanto los recursos que emplean para el desarrollo de su actividad académica. Asimismo, es algo que puede ayudar a los estudiantes a mejorar su autonomía para la autorregulación de sus procesos de aprendizaje y mejorar su agencia para el aprendizaje a lo largo de la vida. Este artículo forma parte de un estudio que analiza la presencia de dicho concepto en los dominios web de universidades y otras instituciones de educación superior en España, un país que ha destacado por la cantidad de investigación que ha generado en torno a esta temática. El artículo presenta los resultados de la primera fase del estudio y concluye que el concepto de entorno personal de aprendizaje está establecido en el sistema de educación superior español. No obstante, la presencia del término está distribuida de manera irregular en el sector, ya que ha tenido mayor alcance entre universidades públicas e instituciones dedicadas a la educación a distancia.

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Publicado
01-01-2023
Cómo citar
Castaño Muñoz, J., & Villar-Onrubia, D. (2023). Evaluación de la presencia del concepto ‘Entorno Personal de Aprendizaje’ en los dominios web de las instituciones de Educación Superior en España: un estudio de menciones web. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(71). https://doi.org/10.6018/red.526711