Publicaciones en medios sociales de adolescentes y jóvenes: implicaciones para las actividades de creación de Relatos Digitales Personales

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.524161
Palabras clave: relatos digitales, narrativas personales, medios sociales digitales, redes sociales

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • PID2019-108924GB-I00.

Resumen

Las actividades educativas formales de creación de relatos digitales de tipo personal (RDP) conviven con prácticas narrativas de publicación en medios sociales digitales de tipo informal. En este artículo se estudian estas prácticas en adolescentes y jóvenes a partir de un estudio de encuesta con una muestra de 378 estudiantes de 12 a 22 años. El objetivo es describir en qué plataformas publican historias, sobre qué temáticas, cómo las publican y, sobre todo, ver cómo todas estas prácticas podrían ser aprovechadas en actividades educativas formales de creación de RDP. Los resultados han permitido identificar los perfiles de los participantes como consumidores y publicadores de contenidos e historias y se han detectado implicaciones para las actividades con RDP: las historias se consumen y publican mayoritariamente desde el teléfono móvil inteligente, permitiendo que su movilidad y la ubicuidad en su uso puede modificar las prácticas tradicionales con RDP. A la hora de crear relatos, se distinguen nuevas posibilidades de composición, añadiendo nuevas capas de significación que a su vez pueden ayudar en la selección de temas de los RDP. Este conocimiento puede contribuir a actualizar las actividades educativas formales con RDP y a la valorización de actividades que se realizan en ámbitos informales. 

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Publicado
31-07-2022
Cómo citar
Molas-Castells, N., Fuertes-Alpiste, M., Quintana Albalat, J., & Herreros Navarro, M. (2022). Publicaciones en medios sociales de adolescentes y jóvenes: implicaciones para las actividades de creación de Relatos Digitales Personales. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(70). https://doi.org/10.6018/red.524161
Número
Sección
Artículos