Observaciones y perspectivas sobre las modalidades de educación básica en América Latina en la era pandémica y pospandémica

Estudio de caso: Aprende en Casa de México

Autores/as

Palabras clave: covid-19, educación básica, educación a distancia, transformación, desafíos

Resumen

La crisis sanitaria de covid-19 ha llevado a que el modelo educativo en muchos países, incluidos los latinoamericanos, pase a la modalidad remota. Este artículo tiene como objetivo explorar la transición de la presencialidad a la virtualidad a lo largo de la pandemia, así como sus implicaciones para las posibilidades y disponibilidades pedagógicas en la era pospandémica mediante un análisis de la modalidad de la educación básica en América Latina basándose en un estudio de caso del programa educativo a distancia en México: Aprende en Casa.

Las conclusiones sugieren que el sistema mexicano de educación básica ha experimentado tres etapas de transformación ante la pandemia. Sin embargo, también observamos que en el proyecto Aprende en Casa existen varias deficiencias, vinculadas principalmente a la falta de garantía de equidad y eficiencia educativa. Se finaliza concluyendo que, con la finalidad de abordar los retos en la educación básica tanto en México como en toda la región latinoamericana, hace falta una visión hacia un enfoque integral, atendiendo la diversidad de las condiciones socioeconómicas.

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Biografía del autor/a

Xi Zhao, Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong

Assistant researcher of the Academy of International and Regional Studies and student of the Department of Spanish at Guangdong University of Foreign Studies, China.

His fields of study are comparative education and intercultural communication.

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Publicado
25-09-2021
Cómo citar
Chen, X., & Zhao, X. (2021). Observaciones y perspectivas sobre las modalidades de educación básica en América Latina en la era pandémica y pospandémica: Estudio de caso: Aprende en Casa de México. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/480841
Número
Sección
Artículos