El cambio pedagógico en la docencia universitaria en los tiempos de Covid-19

Autores/as

  • Marcelo Ignacio Dorfsman Universidad Hebrea
  • Gabriel Horenczyk Universidad Hebrea de Jerusalén
Palabras clave: Enseñanza en línea, Enseñanza remota de emergencia, Docencia universitaria, Alfabetización digital

Resumen

Antecedentes: La aparición del virus COVID-19 ha generado una de las mayores disrupciones mundiales de los sistemas educativos (entre otros) en generaciones Propósito: Este estudio examina el impacto de la inmersión involuntaria de profesores de la Universidad Hebrea en entornos de aprendizaje digital debido a la pandemia COVID-19 y su impacto en las prácticas pedagógicas, de los instructores universitarios durante esta crisis. Metodología / Enfoque: Nuestra investigación siguió un enfoque de métodos mixtos, combinando componentes cualitativos con cuantitativos. Nuestro presente estudio pone especial énfasis en los componentes cualitativos de la investigación. Resultados / Conclusiones: En nuestro trabajo analizamos el modelo de aceptación de tecnologías desarrollado por Venkatesh y colaboradores (modelo UTAUT), y lo enriquecemos con una tipología de aceptación del cambio pedagógico (TACP) que permite comprender la situación planteada y actuar en consecuencia. El estudio encontró que existes dos dimensiones en la disposición al cambio pedagógico genuino en los docentes universitarios: Una es su nivel de alfabetización digital antes de la crisis; la segunda es su concepción pedagógica de enseñanza.  Implicaciones: Nuestro modelo se puede aplicar a diferentes situaciones de crisis y puede ser útil para la formación y desarrollo del profesorado universitario en el campo de la alfabetización digital.

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Publicado
25-09-2021
Cómo citar
Dorfsman, M. I., & Horenczyk, G. (2021). El cambio pedagógico en la docencia universitaria en los tiempos de Covid-19. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/475151
Número
Sección
Artículos