El cambio pedagógico en la docencia universitaria en los tiempos de Covid-19
Resumen
Antecedentes: La aparición del virus COVID-19 ha generado una de las mayores disrupciones mundiales de los sistemas educativos (entre otros) en generaciones Propósito: Este estudio examina el impacto de la inmersión involuntaria de profesores de la Universidad Hebrea en entornos de aprendizaje digital debido a la pandemia COVID-19 y su impacto en las prácticas pedagógicas, de los instructores universitarios durante esta crisis. Metodología / Enfoque: Nuestra investigación siguió un enfoque de métodos mixtos, combinando componentes cualitativos con cuantitativos. Nuestro presente estudio pone especial énfasis en los componentes cualitativos de la investigación. Resultados / Conclusiones: En nuestro trabajo analizamos el modelo de aceptación de tecnologías desarrollado por Venkatesh y colaboradores (modelo UTAUT), y lo enriquecemos con una tipología de aceptación del cambio pedagógico (TACP) que permite comprender la situación planteada y actuar en consecuencia. El estudio encontró que existes dos dimensiones en la disposición al cambio pedagógico genuino en los docentes universitarios: Una es su nivel de alfabetización digital antes de la crisis; la segunda es su concepción pedagógica de enseñanza. Implicaciones: Nuestro modelo se puede aplicar a diferentes situaciones de crisis y puede ser útil para la formación y desarrollo del profesorado universitario en el campo de la alfabetización digital.
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