Socioeducational gaps derived from the impact of digitization in Spain 2020
Agencias de apoyo
- Doctoral program equity and innovation in Education.
Resumen
La pandemia de COVID-19 visualizó cómo los activos digitales influyen en la sociedad contemporánea y juegan un papel decisivo en la recuperación económica. El objetivo de este trabajo es identificar las brechas sociales y educativas derivadas del impacto del nivel de digitalización en España 2020. Esta investigación se basa en la educación comparada como metodológica, relacional y crítica con implementación tecnológica; que intenta vincular la educación con los cambios en su entorno social; con el fin de contribuir a la mejora del sistema educativo. En este sentido, a partir del informe DESI de los últimos tres años, se analiza el caso de España en relación con lapuntuación media del resto de países miembros de la UE. Las brechas sociales apuntaban a perfiles de población vulnerable por tener pocas competencias digitales o por estar prácticamente excluida de los servicios y recursos digitales, lograr una nueva perspectiva centrada en el ser humano significa lograr el desarrollo económico. Las brechas educativas apuntaban al Capital Humano y sus bajas competencias en software, pocos especialistas en especialidades TIC y baja representación femenina en especialidadesTIC. Estos resultados mostraron la importancia de la educación STEM sensible al género, que parece ser la clave para el crecimiento económico y la competitividad nacional.
Descargas
Citas
Adick, C. (2018). Bereday and Hilker: origins of the ‘four steps of comparison’model. Comparative Education, 54(1), 35-48. https://doi.org/10.1080/03050068.2017.1396088.
Almenara, J. C., & Ortiz, R. V. (2021). STEM y género: un asunto no resuelto. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 8(1), 4-17. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.86.
Anttiroiko, A. V., & de Jong, M. (2020). Conceptualizing Exclusion and Inclusion. In The Inclusive City (pp. 21-40). Palgrave Pivot, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-61365-53.
Arkko, J. (2020). The influence of internet architecture on centralised versus distributed internet services. Journal of Cyber Policy, 5(1), 30-45. https://doi.org/10.1080/23738871.2020.1740753.
Bianchi, N., & Giorcelli, M. (2020). Scientific education and innovation: from technical diplomas to university STEM degrees. Journal of the European Economic Association, 18(5), 2608-2646. https://doi.org/10.1093/jeea/jvz049.
Bianchi, N., & Giorcelli, M. (2019). Scientific education and innovation: from technical diplomas to university STEM degrees. Journal of the European Economic Association. https://doi.org/10.1093/jeea/jvz049.
Bhandari, V. (2020). Improving internet connectivity during Covid-19. Digital Pathways at Oxford Paper Series, (4). http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3688762.
Briscoe, B., Odlyzko, A., & Tilly, B. (2006). Metcalfe's law is wrong-communications networks increase in value as they add members-but by how much?. IEEE Spectrum, 43(7), 34-39. https://doi.org/10.1109/MSPEC.2006.1653003.
Bryndin, E. (2019). Creative innovative transformational ecosystem of formation of humane technological society. International Robotics Automation Journal, 5 91-94. https://doi.org/10.15406/iratj.2019.05.00179.
CEOE (2017). La educación importa: libro blanco de los empresarios españoles. Madrid: Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE. https://contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/publications_docs-file-373-la-educacion-importa-libro-blanco-de-los-empresarios-espanoles.pdf
Chou, C. F., & Shy, O. (1990). Network effects without network externalities. International Journal of Industrial Organization, 8(2), 259-270.
Cinnamon, J. (2020). Data inequalities and why they matter for development. Information Technology for Development, 26(2), 214-233. https://doi.org/10.1080/02681102.2019.1650244.
Crespí, P., & García-Ramos, J. M. (2021). Competencias genéricas en la universidad. Evaluación de un programa formativo. Educación XX1, 24(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.26846.
Crow, M. (2014). What is the role of universities in global development. The World Bank.
Del Prete, A., & Almenara, J. C. (2020). El uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje entre el profesorado de educación superior: un análisis de género. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.400061.
Deming, D. J., & Noray, K. (2020). Earnings dynamics, changing job skills, and STEM careers. The Quarterly Journal of Economics, 135(4), 1965-2005. https://doi.org/10.1093/qje/qjaa021.
Díaz, M. J. F. (2005). La innovación como factor de calidad en las organizaciones educativas. Educación XX1, 8(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.8.0.343.
Distel, B., & Lindgren, I. (2019, September). Who Are the Users of Digital Public Services?. In International Conference on Electronic Participation (pp. 117-129). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-27397-2_10.
Flores, E., Xu, X. and Lu, Y. (2020), "Human Capital 4.0: a workforce competence typology for Industry 4.0", Journal of Manufacturing Technology Management, Vol. 31 No. 4, pp. 687-703. https://doi.org/10.1108/JMTM-08-2019-0309.
García-Peñalvo, F. J. (2019). Innovative Teaching Approaches to attract, engage, and maintain women in STEM: W-STEM project. http://repositorio.grial.eu/handle/grial/1787.
García-Peñalvo, F. J. (2020). La sociedad del conocimiento y sus implicaciones en la formación universitaria docente. Bosch. http://repositorio.grial.eu/handle/grial/2119.
Gil-Galván, R., Martín-Espinosa, I., & Gil-Galvan, F. J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 24(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.26800.
Hynes, E., Locher, M. V., & Donnet, M. L. L. (2020). Avanzando en el enfoque de género en la ciencia, la tecnología y la innovación= Advancing the gender approach in science, technology and innovation. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (15), 01-06. http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i15.6265.
Hardt, M., & Negri, A. (2000). Empire. Harvard University Press.
Johnson, C. C., Mohr-Schroeder, M. J., Moore, T. J., & English, L. D. (Eds.). (2020). Handbook of Research on STEM Education. Routledge, New York.
Kwilinski, A., Vyshnevskyi, O., & Dzwigol, H. (2020). Digitalization of the EU economies and people at risk of poverty or social exclusion. Journal of Risk and Financial Management, 13(7), 142. https://doi.org/10.3390/jrfm13070142.
López, J. M. V., & Valle, J. M. (2006). La Unión Europea y su política educativa (Vol. 2). Ministerio de Educación.
Martí Marco, M. R. (2019). Una introducción a los estudios de Educación Comparada en Alemania (“Vergleichende Erziehungswissenschaft”). https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.24338.
Martínez Usarralde, M. J. (2020). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1, 2021, vol. 24, num. 1, p. 93-115. https://doi.org/10.5944/educXX1.26444.
Mendoza Gamiño, Alejandro (2019): Los saberes de la era digital. Nuevas tecnologías para la práctica humanística: teoría del aprendizaje, bibliotecas digitales y arte terapia (Pontevedra: Editorial Academia del Hispanismo), 161 pp. ISBN: 978-84-17696-12-2. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.25612.
Metcalfe, B. (2013). Metcalfe's law after 40 years of ethernet. Computer, 46(12), 26-31. https://doi.org/10.1109/MC.2013.37.
Mervyn, K., & Allen, D. K. (2012). Sociospatial context and information behavior: Social exclusion and the influence of mobile information technology. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63(6), 1125-1141. https://doi.org/10.1002/asi.22626.
Mombelli, D. (2019). La metodología comparatista en los estudios literarios. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.24379.
Oppenheimer, S. B., Mills, J. I., Zakeri, A., Payte, T. R., Lidgi, A., & Zavala, M. (2020). An Approach to Improving Student Success in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) Career Pathways. Ethnicity & disease, 30(1), 33-40. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1593350.
Powell, J. J. (2020). Comparative education in an age of competition and collaboration. Comparative Education, 56(1), 57-78. https://doi.org/10.1080/03050068.2019.1701248.
Psifidou, I., & Ranieri, A. (2020). European cooperation in vocational education and training: towards a common ambition. Revista Española de Educación Comparada, (36), 32-53. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26879.
Roig-Vila, R., & Moreno-Isac, V. (2020). El pensamiento computacional en Educación. Análisis bibliométrico y temático. Revista De Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.402621.
Russo, V. (2020). Digital Economy and Society Index (DESI). European guidelines and empirical applications on the territory. In Qualitative and Quantitative Models in Socio-Economic Systems and Social Work (pp. 427-442). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-18593-0_31.
Sanci, L. (2020). The integration of innovative technologies to support improving adolescent and young adult health. The Journal of Adolescent Health, 67(2), S1.https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.05.017.
Seifert, A. (2020). The digital exclusion of older adults during the COVID-19 pandemic. Journal of Gerontological Social Work, 1-3. https://doi.org/10.1080/01634372.2020.1764687.
Seifert, A., Cotten, S. R., & Xie, B. (2020). A double burden of exclusion? Digital and social exclusion of older adults in times of COVID-19. The Journals of Gerontology: Series B. https://doi.org/10.1093/geronb/gbaa098.
Serra, A. F. G., & Roca-Piera, J. (2011). Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la educación superior en la Europa 2020. Revista de Educación a Distancia (RED), (26). https://revistas.um.es/red/article/view/231941.
Simó, V. L., Couso, D., & Rodríguez, C. S. (2020). Educación STEM en y para el mundo digital. RED: Revista de Educación a Distancia, (62), 7. https://doi.org/10.6018/red.410011.
Tellhed, U., Bäckström, M., & Björklund, F. (2017). Will I fit in and do well? The importance of social belongingness and self-efficacy for explaining gender differences in interest in STEM and HEED majors. Sex Roles, 77(1-2), 86-96. https://doi.org/10.1007/s11199-016-0694-y.
Van Dijck, J. (2013). The culture of connectivity: A critical history of social media. Oxford University Press.
Zapata-Ros, M., & Lévy, P. (2018). Presentación: número especial “Web social y sistemas inteligentes de gestión del aprendizaje en Educación Superior”. http://dx.doi.org/10.6018/red/57/01.
Derechos de autor 2021 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.