Socioeducational gaps derived from the impact of digitization in Spain 2020

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DOI: https://doi.org/10.6018/red.465571
Palabras clave: University, DESI; digitization; digital skills; exclusion; STEM; gender.

Resumen

La pandemia de COVID-19 visualizó cómo los activos digitales influyen en la sociedad contemporánea y juegan un papel decisivo en la recuperación económica. El objetivo de este trabajo es identificar las brechas sociales y educativas derivadas del impacto del nivel de digitalización en España 2020. Esta investigación se basa en la educación comparada como metodológica, relacional y crítica con implementación tecnológica; que intenta vincular la educación con los cambios en su entorno social; con el fin de contribuir a la mejora del sistema educativo. En este sentido, a partir del informe DESI de los últimos tres años, se analiza el caso de España en relación con lapuntuación media del resto de países miembros de la UE. Las brechas sociales apuntaban a perfiles de población vulnerable por tener pocas competencias digitales o por estar prácticamente excluida de los servicios y recursos digitales, lograr una nueva perspectiva centrada en el ser humano significa lograr el desarrollo económico. Las brechas educativas apuntaban al Capital Humano y sus bajas competencias en software, pocos especialistas en especialidades TIC y baja representación femenina en especialidadesTIC. Estos resultados mostraron la importancia de la educación STEM sensible al género, que parece ser la clave para el crecimiento económico y la competitividad nacional.

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Publicado
30-11-2021
Cómo citar
Vidal, I. M. G., & Gewerc Barujel, A. (2021). Socioeducational gaps derived from the impact of digitization in Spain 2020. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(68). https://doi.org/10.6018/red.465571