La familia y el juego como estrategia de aprendizaje a distancia durante la pandemia del Covid-19 en México: Una propuesta desde la enseñanza universitaria en ciencias de la salud
Resumen
La pandemia por Covid-19 ha impactado las formas de aprender, por lo que el cambio repentino de la modalidad presencial a la educación a distancia como medida para prevenir contagios, es un fenómeno que debe ser investigado para brindar alternativas que apoyen el proceso de aprendizaje desde casa. La presente investigación tiene por objetivo diseñar, aplicar, evaluar y proponer estrategias de aprendizaje para que los estudiantes alcancen su máximo potencial por medio de la educación a distancia durante la pandemia. Para ello se llevó a cabo una investigación-acción educativa con ciento veinte estudiantes de ciencias de salud (enfermería y terapia física), de la Universidad de Guadalajara, durante los meses de marzo a octubre de 2020. Las estrategias de aprendizaje se aplicaron en la modalidad a distancia debido a la suspensión de clases presenciales por el Covid-19 y se basaron en la participación de la familia y la introducción del juego en las actividades de aprendizaje del curso de etimologías médicas. La evaluación de las estrategias se llevó a cabo mediante la recogida de las evidencias de los aprendizajes y un cuestionario virtual de autoevaluación de las mismas. Se encontró que incluir a la familia y el juego en la educación a distancia ayudó a mitigar los efectos negativos del confinamiento por la pandemia, lo cual, además ha fortalecido la resiliencia de los estudiantes.
Descargas
Citas
Alfaro, E. (17 de marzo de 2020). Acuerdo del ciudadano gobernador constitucional del estado libre y soberano de Jalisco mediante el cual se clausuran de manera temporal salones de fiesta, casinos, antros, cantinas, centros nocturnos y bares, derivado de la pandemia de Covid-19. Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Recuperado de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/03-17-20-vi.pdf
Blanco, S. (26 de abril de 2020). Suman 74 personas arrestadas por no usar cubrebocas. El Informador. Recuperado de https://www.informador.mx/jalisco/Suman-74-personas-arrestadas-por-no-usar-cubrebocas-20200426-0010.html
Centro Universitario de Ciencias de la Salud. (2020). Misión. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/nuestro-centro/mision
Crovi, D. (2006). Educar en la era de las redes. Ciudad de México: UNAM.
Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.
Gobierno del Estado de Jalisco. (15 de marzo de 2020). A diferencia de la decisión que tomó el Gobierno de México, en Jalisco las clases en educación básica se suspenden a partir del próximo martes 17 de marzo. Recuperado de https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/102604
López-Gatell, H. [UnoTV]. (14 de mayo de 2020). Conferencia de la Secretaría de Salud ante COVID19 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=z2O99Z6-dG8
Mendiguren, T., Meso, K., y Pérez, J. A. (2012). El uso de las redes sociales como guía de auto aprendizaje en la Facultad de comunicación de la UPV/EHU. Monográfico, 6, 107-122.
Organización de las Naciones Unidas. (23 de abril de 2020). La ONU en México condena las agresiones contra los profesionales de la salud que luchan contra el coronavirus. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/04/1473372
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 22 de abril de 2020. Recuperado de https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19--22-april-2020
Piscitelli, A. y Adaime, I. (2010). Introducción. En A. Piscitelli, I. Adaime, e I. Binder (Comps.), El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (pp. XV-XX). Madrid, España: Fundación Telefónica.
Secretaría de Gobernación. (2020a). Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590339yfecha=24/03/2020
Secretaría de Gobernación. (2020b). Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592067yfecha=21/04/2020
Secretaría de Salud. (28 de febrero de 2020). Se confirma en México caso importado de coronavirus COVID-19. Recuperado de https://www.gob.mx/salud/prensa/077-se-confirma-en-mexico-caso-importado-de-coronavirus-covid-19
Secretaría de Salud. (2020). Semáforo Covid-19. Recuperado de https://coronavirus.gob.mx/semaforo/
Universidad de Guadalajara (16 de marzo de 2020). Circular número 4. Recuperado de http://www.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/circular_04_2020.pdf
Derechos de autor 2020 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.