Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada

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DOI: https://doi.org/10.6018/red.450461
Palabras clave: Educación Superior, Covid-19, transformación digital, educación a distancia, enseñanza semipresencial

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  • Este estudio no ha recibido ninguna financiación externa

Resumen

En este artículo se analizan las propuestas de política educativa que las universidades públicas españolas han preparado para el nuevo curso escolar 2020-21 condicionado por la pandemia de la pandemia Covid-19. El estudio se basa en las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, así como las distintas resoluciones o indicaciones que han realizado los equipos de gobierno de distintas universidades españolas. El estudio pretende dar respuesta a tres cuestiones básicas: ¿En qué consisten las políticas destinadas a la implementación de la presencialidad adaptada? ¿Existe consenso o disonancia en la interpretación de este concepto? ¿Qué visiones pedagógicas y estratégicas subyacen a las políticas de las universidades españolas sobre la “presencialidad adaptada”?

El artículo concluye señalando que existe una política similar para el sistema universitario español derivado de las recomendaciones del Ministerio de Universidades sobre la presencialidad adaptada. Asimismo, se indica que dicho concepto no existe en la bibliografía académica, pero que responde a la modalidad de la enseñanza semipresencial, híbrida o de blended learning. Se finaliza señalando que estas políticas son de corto plazo y que responden a la emergencia sanitaria careciendo de una visión estratégica sobre la transformación digital de la educación superior para los tiempos posCovid-19.

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Publicado
15-10-2020 — Actualizado el 09-01-2021
Versiones
Cómo citar
Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A. ., Martín-Gómez, S. ., & San Nicolás-Santos, M. B. . (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450461 (Original work published 15 de octubre de 2020)