¿LongForm o Microcontenido? análisis de soportes para materiales didácticos digitales

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DOI: https://doi.org/10.6018/red.422371
Palabras clave: Cursos sobre Dispositivos Móviles., Tecnología educativa., Material didáctico., Educación a distancia.

Resumen

Este artículo compara el formato de Microcontenido (MC), de unidades de información, pequeñas y fragmentadas, con el formato LongForm (LF) con contenido profundo y extenso, como soporte para materiales didácticos para cursos presenciales o no. El objetivo es encontrar alternativas que no simplifiquen el contenido o generen daños al proceso educativo. Se aplicó una actividad en ambos formatos a 67 estudiantes de una Universidad de Minas Gerais, que reveló las preferencias de los participantes: el MC demostró ser bueno para la construcción de materiales didácticos de menor tamaño y baja densidad de contenido. El formato LF es apropiado para contenido complejo. Éste se presenta como una alternativa viable para cursos en línea ya que está constituido por un único espacio virtual donde se pueden introducir textos más grandes y diversos recursos multimedia para facilitar la comprensión y enriquecer el contenido. Por otro lado, el formato MC está indicado para situaciones que ofrecen materiales didácticos en línea para hacer revisiones, presentación inicial y temas poco densos en extensión y en profundidad conceptual.

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Publicado
08-11-2020
Versiones
Cómo citar
Ximenes Martins, R., Daniela Simone Azevedo, & Nicole Santana Gomes. (2020). ¿LongForm o Microcontenido? análisis de soportes para materiales didácticos digitales. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.422371