Actitudes de alumnado preadolescente ante la seguridad digital: un análisis desde la perspectiva de género

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red/61/02
Palabras clave: Género, seguridad digital, preadolescencia, competencia digital

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  • Fondos FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en conocer el grado de desarrollo de la competencia digital de niñas y niños de 11 y 12 años de la Comunidad Autónoma de Galicia. El foco se pone en el desarrollo de la identidad digital y la gestión de la privacidad, cuestiones de seguridad digital en el marco de referencia DigComp. Se presenta un estudio mixto que combina seis estudios de casos y la administración de una prueba de evaluación de la competencia digital (ECODIES) en la que participan, atendiendo a las variables de género y dimensión seguridad, 486 escolares. Los resultados apuntan a una discordancia entre las buenas actitudes y alta concienciación en el uso seguro de la tecnología, especialmente por parte de las niñas, y las prácticas reales en la red, mediadas por los discursos de alarma social que afectan a las formas de participación de uno y otro género,

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Biografía del autor/a

Almudena Alonso-Ferreiro, Universidade de Vigo

Doctora en Diseño e Innovación en la Formación por la Universidad de Santiago de Compostela. Pofesora de la Universidad de Vigo (UVigo). Sus líneas de investigación abordan la tecnología educativa, la competencia digital y la formación inicial del profesorado. Miembro del Grupo de Investigación Stellae (USC), del grupo CIES-UVigo y la Red RUNI+D, ha participado en proyectos nacionales e internacionales que versan sobre estos ejes y realizado estancias de investigación en centros europeos de referencia. Posee publicaciones en revistas y congresos con impacto en el campo educativo

Uxía Regueira, Universidade Santiago de Compostela

Uxía Regueira, graduada en Pedagogía, es estudiante predoctoral en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en el marco del Programa de Equidad e Innovación en la Educación; y profesora invitada en la Universidade de Vigo (uVigo). Sus líneas de investigación abordan la tecnología educativa, la competencia digital y la implicación del género en la apropiación tecnológica. Ha participado en un proyecto nacional. Posee un capítulo de libro, un artículo en revisión y comunicaciones a congresos con impacto en el campo educativo. 

María-Helena Zapico-Barbeito

Doctora en Pedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidade de Santiago de Compostela. Profesora del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidade da Coruña. Sus líneas de investigación y publicaciones se sitúan en el campo de las relaciones intergeneracionales, los procesos de innovación educativa basados en las TIC y los materiales didácticos. Ha participado en numerosos proyectos autonómicos, nacionales e internacionales. Ha realizado diversas estancias de investigación en centros como la Åbo Akademi University (Finlandia), el Georg Eckert Institute for International Textbook Research (Alemania) o la Università degli Studi di Firenze (Italia).

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Publicado
08-11-2019
Cómo citar
Alonso-Ferreiro, A., Regueira, U., & Zapico-Barbeito, M.-H. (2019). Actitudes de alumnado preadolescente ante la seguridad digital: un análisis desde la perspectiva de género . Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/02