Actitudes de alumnado preadolescente ante la seguridad digital: un análisis desde la perspectiva de género
Agencias de apoyo
- Fondos FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en conocer el grado de desarrollo de la competencia digital de niñas y niños de 11 y 12 años de la Comunidad Autónoma de Galicia. El foco se pone en el desarrollo de la identidad digital y la gestión de la privacidad, cuestiones de seguridad digital en el marco de referencia DigComp. Se presenta un estudio mixto que combina seis estudios de casos y la administración de una prueba de evaluación de la competencia digital (ECODIES) en la que participan, atendiendo a las variables de género y dimensión seguridad, 486 escolares. Los resultados apuntan a una discordancia entre las buenas actitudes y alta concienciación en el uso seguro de la tecnología, especialmente por parte de las niñas, y las prácticas reales en la red, mediadas por los discursos de alarma social que afectan a las formas de participación de uno y otro género,
Descargas
Citas
Alonso-Ferreiro, A. (2016). Competencia Digital y Escuela. Estudio de Caso Etnográfico en dos CEIP de Galicia (Universidade de Santiago de Compostela). Recuperado de https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarSeleccion.do#
Alonso-Ruido, P., Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M. y Carrera-Fernández, Mª V. (2015). Hábitos de uso en las redes sociales de los y las adolescentes: análisis de género. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Vol. Extr., No. 13, A13-055. Recuperado de http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/317
Annansingh, F. y Veli, T. (2016). An investigation into risks awareness and e-safety needs of children on the internet. Interactive Technology and Smart Education, 13(2), 147-165. Recuperado de https://doi.org/10.1108/ITSE-09-2015-0029
Belloch, MªC., Gargallo, B. y Suárez, J. (2003). La división digital en el proceso de integración de las NTIC en la educación. Diferencias de género entre alumnos de ESO de la Comunidad Valenciana. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, 4 [versión electrónica]. Recuperado de https://gredos.usal.es/handle/10366/56461?locale-attribute=en
Bonder, G. (2008). Juventud, Género y TIC: imaginarios en la construcción de la sociedad de la información en América Latina. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 733, 917-934. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/234
Broos, A. (2005). Gender and Information and Communication Technologies (ICT) Anxiety: Male Self-Assurance and Female Hesitation. CyberPsychology Behavior, vol. 8(1), 21-31. Recuperado de https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/cpb.2005.8.21
Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.
Byrne, J., Kardefelt-Winther, D., Livingstone, S. y Stoilova, M. (2016). Global Kids Online research synthesis, 2015–2016. UNICEF Office of Research–Innocentiand London School of Economics and Political Science. Recuperado de www.globalkidsonline.net/synthesis
Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use (N.o EUR 28558 EN). Recuperado de Joint Research Centre website: http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC106281/web-digcomp2.1pdf_(online).pdf
Castaño, C., Martín, J. y Luis, J. (2011). La brecha digital de género en España y Europa: medición con indicadores compuestos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 136, 127-140(14). Recuperado de http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_136_061318594338821.pdf
Charteris, J., Gregory, S. y Masters, Y. (2018). `Snapchat’, youth subjectivities and sexuality: disappearing media and the discourse of youth innocence. Gender and Education, 30(2), 205–221. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09540253.2016.1188198
Comisión Europea (2018). The underlying causes of the digital gender gap and possible solutions for enhanced digital inclusion of women and girls. Policy Department for Citizens' Rights and Constitutional Affairs: Women's rights & Gender equality. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/supporting-analyses
Creswell, J. W., y Plano Clark, V. L. (2007). Designing and con-ducting Mixed Methods research. Thousand Oaks, CA: Sage. doi:10.1177/1558689807306132
Dmitrow-Devold, K. (2011). Norwegian Girls in Mainstream Blogging Performed Blogging Selves, Experienced Digital Competences, Gendered Discourses. Doctoral dissertation. Inland Norway University of Applied Sciences. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/a69d/cd90de655bd9d071c81dfb782d8cd1672e64.pdf
Dmitrow-Devold, K. (2017). What Matters to the Girls? Norwegian Girls’ Experiences of Digital Competences in Mainstream Blogging. Young, 25(2), 190–207. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1103308816673496
Escofet, A. y Rubio, M.J. (2007). La brecha digital: género y juegos de ordenador. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(1), 63-77. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/660876
ESSIE. (2013). Survey of schools. ICT in Education. Bechmarking Acces, Use and Attitudes to Technology in Europe’s Schools. Final Study Report. Recuperado de Comisión Europea website: https://ec.europa.eu/digital-agenda/sites/digital-agenda/files/Spain%20country%20profile.pdf
Espinar, E. y González, Mª J. (2010). Jóvenes en las redes sociales virtuales. Un análisis exploratorio de las diferencias de género. Feminismo/s, 14, 87-106. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13302
Estébanez, I. y Vázquez, N. (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales. Una aproximación cualitativa al uso que hacen de las redes sociales las y los jóvenes de la CAPV. Victoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Recuperado de https://www.euskadi.eus/contenidos/noticia/liburua_sexismoa_gazteak_7/es_def/adjuntos/sexismo_gizarte_sareetan_c.pdf
EU Kids Online (2014). EU Kids Online: findings, methods, recommendations (deliverable D1.6). London, UK. Recuperado de: http://eprints.lse.ac.uk/60512/.
Fernández-Montalvo, J., Peñalva, A. y Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(44), 113-121. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-12
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP a framework for developing and understanding digital competence in Europe. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf
Ferrés, J., y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38), 75-82. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-10
Ficoseco, V. S. (2016). Mujeres y tecnologías digitales. Antecedentes del campo de los estudios de género para el análisis de esta confluencia. Revista Extraprensa, 9(2), 87-98. Recuperado de http://www.revistas.usp.br/extraprensa/article/download/107719/114619
Flores-Lueg, C. y Roig-Vila, R. (2017). El género y su incidencia en el nivel de competencia digital autopercibido por estudiantes de Pedagogía. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 8, 79-96. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/67516
Gabay-Egozi, L., Shavit, Y., y Yaish, M. (2015). Gender Differences in Fields of Study: The Role of Significant Others and Rational Choice Motivations. European Sociological Review, 31(3), 284–297. Recuperado de https://academic.oup.com/esr/article-abstract/31/3/284/435302
Gallego-Arrufat, M.-J., Torres-Hernández, N., y Pessoa, T. (2019). Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 27(61), 57-67. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=61&articulo=61-2019-05
García, I., Gros, B. y Escofet, A. (2012). La influencia del género en la cultura digital del estudiantado universitario. Athenea Digital, 12(3), 95-114. Recuperado de https://atheneadigital.net/article/view/v12-n3-garcia-gros-escofet
Garmendia, M. Jiménez, E., Casado, M.A. y Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es/Universidad del PaísVasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Gelpi, G.I., Pascoll, N. y Egorov, D. (2019). Sexualidad y redes sociales online: Una experiencia educativa con adolescentes de Montevideo. Revista Iberoamericana de Educación, 80(2, SI), 61–80. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/3230
George, D. y Mallery, P. (2003). Spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Glaser, B. G., y Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New Jersey: Aldine de Gruyter.
Gordo, Á.J. (2006) Jóvenes y cultura Messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva. Madrid: INJUVE. Recuperado de http://www.injuve.es/observatorio/infotecnologia/jovenes-y-cultura-messenger
Gui, M. (2007). Formal and substantial Internet information skills: The role of sociodemographic differences on the possession of different components of digital literacy. First Monday, Peer–reviewed journal on the Internet, 12(9). Recuperado 4 de https://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/2009
Gui, M. y Argentin, G. (2011). Digital skills of internet natives: Different forms of digital literacy in a random sample of Northern Italian high school students. New Media & Society, 13(6), 963-980. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/258173691
Haraway, D. (2006). A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late 20th Century. En: J. Weiss, J. Nolan, J. Hunsinger, P. Trifonas (Eds.), The International Handbook of Virtual Learning Environments. Dordrecht: Springer.
Hargittai, E. (2002). Second-Level Digital Divide: Differences in People's Online Skills. First Monday, Peer–reviewed journal on the Internet, 7(4). Recuperado de https://firstmonday.org/article/view/942/864
Hargittai, E. y Hinnant, A. (2008). Digital Inequality: Differences in Young Adults’ Use of the Internet. Communication Research, 35(5), 602-621. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0093650208321782
Hargittai, E. y Shafer, S. (2006). Differences in Actual and Perceived Online Skills: The Role of Gender. Social Science Quarterly, 87(2), 432-448. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1540-6237.2006.00389.x
Hatlevik, O.E. y Christophersen, K.-A. (2013). Digital competence at the beginning of upper secondary school: Identifying factors explaining digital inclusion. Computers & Education, 63, 240-247. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131512002801
Herring, S. C. y Martinson, A. (2004). Assessing gender authenticity in computer-mediated language use: Evidence from an identity game. Journal of Language and Social Psychology, 23 (4), 424-446. Recuperado de http://ella.slis.indiana.edu/~herring/herring.martinson.2004.pdf
Ito, M. et al. (2009). Hanging out, messing around, and geeking out: Kids living and learning with new media. Cambridge, MA: MIT Press.
Jenkins, H. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: media education for the 21st century. Cambridge, MA: The MIT Press.
Korkmazer, B., De Ridder, S. y Van Bauwel, S. (2019). Reporting on young people, sexuality, and social media: a discourse theoretical análisis. Journal of Youth Studies, 22(4), 1-17. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13676261.2019.1603365?journalCode=cjys20
Liff, S. y Shepherd, A. (2005), An Evolving Gender Digital Divide?. Oxford Internet Institute, Internet Issue Brief, No. 2. Recuperado de http://www.oii.ox.ac.uk/resources/publications/IB2all.pdf
Livingstone, S. (2014). EU Kids Online: findings, methods, recommendations. London, UK: EU Kids Online.
Livingstone, S., Mascheroni, G. y Staksrud, E. (2015). Developing a framework for researching children’s online risks and opportunities in Europe. EU Kids Online, London, UK.
Macharia, S. (2015). Who makes the news? Global Media Monitoring Project. London: WACC. Recuperado de https://bit.ly/2ojGJzk
Mann, A. y DiPrete, T.A. (2013). Trends in gender segregation in the choice of science and engineering majors. Social Science Research, 42(6), 1519-1541. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2013.07.002
Marciales, V. G. P. y Cabra, T. F. (2011). Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios. Universitas Psychologica, 10 (3), 855-865. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841
McLachlan, C., Craig, A. y Coldwell, J. (2010, January). Student perceptions of ICT: a gendered analysis. En Proceedings of the Twelfth Australasian Conference on Computing Education-Volume 103 (pp. 127-136). Australian Computer Society, Inc.
Mhlana, S. y Krauss, K. (2017). The impact of information and communication technology in education: Gender issues. En 2017 International Conference on Infocom Technologies and Unmanned Systems (Trends and Future Directions) (pp. 1-5). Dubai: IEEE. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/document/8286090
Navarro, M. (2009). La brecha digital de género en España: cambios y persistencias. Feminismo/s, 14, 183-200. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13307
Parlamento Europeo (2016). Informe sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la era digital. Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-8-2016-0048_ES.html?redirect
Pérez-Sinusía, M. y Cassany, D. (2018). Escribir y compartir: prácticas escritas e identidad de los adolescentes en Instagram. Aula de Encuentro, 20(2), 75–94. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3907
Reig-Hernández, D. (2012). Disonancia cognitiva y apropiación de las TIC. Telos, 90(1), 9-10. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/
Sadler, P.M., Sonnert, G., Hazari, Z. y Tai, R. (2012). Stability and volatility of STEM career interest in high school: A gender study. Science Education, 96(3), 411–427. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sce.21007
Sánchez-Antolín, P., Andrés Viloria, C. y Paredes-Labra, J. (2018). El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Análisis de cuatro casos. Digital Education (34), 44-58. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/20750
Sánchez Valle, M., Frutos Torres, B. D. y Vázquez Barrio, T. (2017). La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet. Comunicar, 53(25), 103-111. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=53&articulo=53-2017-10
Samuelsson, U. (2010). ICT use among 13-year-old Swedish children. Learning, Media and Technology, 35(1), 15-30. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17439880903560936
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata.
Tonucci, F. (2002). Cuando los niños dicen: Basta! Buenos Aires: Editorial Losada.
Toft-Nielsen, C. (2016). Gaming Expertise Doing Gender and Maintaining Social Relationships in the Context of Gamers’ Daily Lives. Nordicom Review, 37(SI), 71–83. Recuperado de https://www.nordicom.gu.se/sites/default/files/kapitel-pdf/10.1515_nor-2016-0024.pdf
Unfried, A., Da Faber, M., Stanhope, D.S. y Wiebe, E. (2015) The Development and Validation of a Measure of Student Attitudes Toward Science, Technology, Engineering, and Math (S-STEM). Journal of Psychoeducational Assessment, 33(7), 622–639. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0734282915571160
Van Deursen, A. y Van Dijk J. (2009). Improving digital skills for the use of online public information and services. Government Information Quarterly, 26(2), 333-340. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0740624X08001524?via%3Dihub
Vazquez-Calvo, B. y Regueira, U. (2019). Competencia digital y new literacies de jóvenes preadolescentes: diversidad en la apropiación. En A. Gewerc y E. Martínez-Piñeiro (Coords.), Competencia digital y preadolescencia. Los desafíos de la e-inclusión (pp.139-153). Madrid: Síntesis.
Vázquez, S. y Castaño, C. (2011). La brecha digital de género: prácticas de e-inclusión y razones de la exclusión de las mujeres. Asparkía, Investigació Feminista, 22, 33-49. Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/596
Vekiri, I. y Chronaki, A. (2008). Gender issues in technology use: Perceived social support, computer self-efficacy and value beliefs, and computer use beyond school. Computers & Education, 51(3), 1392-1404. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131508000201
Volman, M., Van Eck, E., Heemskerk, I. y Kuiper, E. (2005). New technologies, new differences. Gender and ethnic differences in pupils' use of ICT in primary and secondary education. Computers & Education, 45(1), 35-55. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.compedu.2004.03.001
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., y Van den Brande, L. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf
Wisniewski, T. (2017). The Future Tech Workforce: Breaking Gender Barriers. Illinois: ISACA. Recuperado de http://www.isaca.org/info/2017-women-in-technology-survey/index.html
Wotanis, L. y McMillan, L. (2014). Performing Gender on YouTube. Feminist Media Studies, 14(6), 912-928. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14680777.2014.882373
Yuen, A. H., Lau, W. W., Park, J. H., Lau, G. K. y Chan, A. K. (2016). Digital equity and students’ home computing: A Hong Kong study. The Asia-Pacific Education Researcher, 25(4), 509-518. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s40299-016-0276-3
Zagami, J., Boden, M., Keane, T., Moreton, B., y Schulz, K. (2015). Girls and computing: Female participation in computing in schools. Australian Educational Computing, 30(2), 1–14. Recuperado de https://journal.acce.edu.au/index.php/AEC/article/view/79
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.