Aprendizajes ausentes en la Competencia Digital de preadolescentes: un estudio de casos pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables

Palabras clave: Competencia Digital, TIC, preadolescentes, computación 1 a 1, Educación Primaria

Resumen

El artículo presenta un análisis de la Competencia Digital de dos preadolescentes pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables en el último curso de Educación Primaria. Sobre la base de una metodología de estudio de caso, con múltiples técnicas e informantes, se investiga el proceso de apropiación de la Competencia Digital y el papel de los agentes educativos en el desarrollo de la misma, tomando como referencia su Red Personal de Aprendizaje (en inglés PLN, Personal Network Learning).

. Los resultados muestran dos contextos muy distintos: uno con numerosos dispositivos digitales que permiten el acceso a innumerables recursos y otro con disponibilidad limitada de estos artefactos. Sin embargo, ambos casos convergen en que varias dimensiones de la Competencia Digital analizadas están escasamente desarrolladas, con la influencia de los agentes educativos, especialmente los que están presentes en el hogar. Encontramos razones clave en una escuela que muestra muchas dificultades y obstáculos para compensar su desarrollo como ciudadanos del siglo XXI.

Biografía del autor/a

Fernando Fraga-Varela, Universidade de Santiago de Compostela

Diplomado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela como Maestro Especialista en Educación Musical en el año 1998, desarrolla su docencia en Ed. Primaria asumiendo la tutoría de un grupo de 3º y 4º. A lo largo de estos años ha asumido funciones de asesoramiento TIC y Coordinación Abalar. Paralelamente, entre los años 2001 y 2003 realizó en la USC, la Licenciatura en Pedagogía, especialidad de Educación Escolar. Posteriormente, inició los estudios de Tercer Ciclo en la actual área de Didáctica y Organización Escolar obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados con un Trabajo de Investigación Tutelado que indaga acerca de las creencias sobre tecnología por el profesorado que se encuentra en formación inicial. Doctor en Pedagogía y Profesor en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidade de Santiago de Compostela desde el año 2007, empieza su docencia primero en Campus de Lugo de la USC en la Facultad de Formación de Profesorado y desde el año 2013 en Santiago en la Facultad de Ciencias de la Educación. Miembro del Grupo de Investigación Stellae. Investiga principalmente sobre el ámbito de la Tecnología Educativa en ámbitos específicos como la formación de profesorado, su integración en entornos escolares o en el espacio de las creencias y el conocimiento profesional. Participa en distintos proyectos de I+D tanto nacionales como internacionales.

Esther Vila-Couñago, Universidade de Santiago de Compostela

Licenciada en Pedagogía y doctora en Educación por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Actualmente es profesora ayudante doctora en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica (Área de Didáctica e Organización Escolar), en la Facultade de Ciencias da Educación de la USC. Ha participado en publicaciones centradas en la medición y evaluación educativa y en proyectos de investigación de carácter internacional, nacional y autonómico, abordando temas relativos a los servicios y recursos de orientación profesional a nivel europeo, a la calidad de los centros docentes de Galicia, a la competencia en el lenguaje escrito del alumnado gallego y a la competencia digital en estudiantes de educación obligatoria.

Eulogio Pernas-Morado, Universidade de Santiago de Compostela

Maestro y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Ciencias de la Educación) en el año 1991. Actualmente ejerce su labor docente como profesor del Departamento de Pedagoxía e Didáctica (Área de Didáctica e Organización Escolar), en la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Es director de la revista Innovación Educativa (http://www.usc.es/revistas/index.php/ie), editada conjuntamente por el Área de Pedagoxía e Didáctica y el Instituto de Ciencias da Educación, y publicada por el Servizo de Publicacións e Intercambio Científico de la USC.

Como miembro del Grupo de Investigación Stellae desde su fundación, es autor de diversos artículos, libros y otras publicaciones en torno a temas focalizados en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y medios y recursos didácticos.

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Publicado
08-11-2019
Cómo citar
Fraga-Varela, F., Vila-Couñago, E., & Pernas-Morado, E. (2019). Aprendizajes ausentes en la Competencia Digital de preadolescentes: un estudio de casos pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables. Revista De Educación a Distancia, 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/04