Aprendizajes ausentes en la Competencia Digital de preadolescentes: un estudio de casos pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables
Agencias de apoyo
- Ministerio de Economía y Competitividad-España
Resumen
El artículo presenta un análisis de la Competencia Digital de dos preadolescentes pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables en el último curso de Educación Primaria. Sobre la base de una metodología de estudio de caso, con múltiples técnicas e informantes, se investiga el proceso de apropiación de la Competencia Digital y el papel de los agentes educativos en el desarrollo de la misma, tomando como referencia su Red Personal de Aprendizaje (en inglés PLN, Personal Network Learning).
. Los resultados muestran dos contextos muy distintos: uno con numerosos dispositivos digitales que permiten el acceso a innumerables recursos y otro con disponibilidad limitada de estos artefactos. Sin embargo, ambos casos convergen en que varias dimensiones de la Competencia Digital analizadas están escasamente desarrolladas, con la influencia de los agentes educativos, especialmente los que están presentes en el hogar. Encontramos razones clave en una escuela que muestra muchas dificultades y obstáculos para compensar su desarrollo como ciudadanos del siglo XXI.
Descargas
Citas
Alonso-Ferreiro, A. y Gewerc, A. (2018). Alfabetización mediática en la escuela primaria. Estudio de caso en Galicia. Revista complutense de educación, 29(2), 407-422. DOI https://doi.org/10.5209/RCED.52698
Area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Revista Comunicar, 19(38), 13-20. DOI https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01
Area Moreira, M. et al. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 11-34. DOI https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.11
Bennett, S. J., Maton, K. A. y Kervin, L. K. (2008). The 'digital natives' debate: a critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39(5), 775-786. DOI https://doi.org/10.5209/RCED.52698
Bawden, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. Digital literacies: Concepts, policies and practices, 30, 17-32.
Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: rethinking media education in the age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43-55. DOI https://doi.org/10.2304/rcie.2007.2.1.43
Cobo, C. (2019). Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales. Madrid: Fundación Santillana.
Coller, X. (2005). Estudio de casos. Madrid: CIS.
Couros, A. (2010). Developing personal learning networks for open and social learning. En Veletsianos, G. (Ed.), Emerging technologies in distance education (pp. 109-128). Edmonton, Alberta: Athabasca University Press. Disponible en http://www.aupress.ca/books/120177/ebook/06_Veletsianos_2010-Emerging_Technologies_in_Distance_Education.pdf
Creswell, J. W. y Plano, V. L. (2018). Designing and conducting mixed methods research (3ª ed.). Thousand Oaks: Sage.
Díaz-Vicario, A., Mercader, C. y Gairín, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(e07), 1-11. DOI https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Sevilla: Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies. DOI https://doi.org/10.2788/52966
Gallardo-Echenique, E. E. (2019). Brechas y asimetrías que emergen en la era digital, ¿nuevas formas de exclusión? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(3), 1-3. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/2909
Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing. DOI https://doi.org/10.1097/00006199-196807000-00014
Helsper, E. J. y Eynon, R. (2009). Digital natives: where is the evidence? British educational research journal, 36(3), 503-520. DOI https://dx.doi.org/10.1080/01411920902989227
Jenkins, H. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: media education for the 21st century. Cambridge, MA: The MIT Press. DOI https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001
Knobel, M. y Lankshear, C. (2008). Digital literacy and participation in online social networking spaces. En C. Lankshear y M. Knobel (Eds.), Digital literacies: Concepts, policies and practices (pp. 249–278). New York: Peter Lang.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 4 de mayo, núm. 106, pp. 17158-17207. Disponible en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. BOE, 10 de diciembre, núm. 295, pp. 97858-97921. Disponible en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886
Lluna, S. y Pedreira, J. (2017). Los nativos digitales no existen. Cómo educar a tus hijos para un mundo digital. Barcelona: Deusto.
Linne, J. W. (2018). Nomadización, ciudadanía digital y autonomía. Tendencias juveniles a principios del siglo XXI. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (137), 37-52. Recuperado de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/download/3381/3010
McGrew, S., Breakstone, J., Ortega, T. Smith, M. y Wineburg, S. (2018). Can students evaluate online sources? Learning from assessments of civic online reasoning. Theory & Research in Social Education, 46(2), 165-193. DOI https://doi.org/10.1080/00933104.2017.1416320
Muñoz Justicia, J., y Sahagún Padilla, M. (2017). Hacer análisis cualitativo con Atlas.ti 7. Manual de uso. Recuperado de http://manualatlas.psicologiasocial.eu/atlasti7.pdf
Oddone, K., Hughes, H. y Lupton, M. (2019). Teachers as Connected Professionals: A Model to Support Professional Learning Through Personal Learning Networks. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20(3), 103-120. DOI https://doi.org/10.19173/irrodl.v20i4.4082
ORGANISATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (2001). Understanding the Digital Divide. OECD Digital Economy Papers, nº 49. Recuperado de http://www.oecd.org/dataoecd/38/57/1888451.pdf
Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R. y Aguaded, I. (2019). Dimensiones de la alfabetización digital a partir de cinco modelos de desarrollo. Cultura y Educación, 31(2), 232-266. DOI https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603274
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. DOI https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Sorrentino, P. (2018). The mystery of the digital natives' existence: Questioning the validity of the Prenskian metaphor. First Monday, 23(10). DOI https://doi.org/10.5210/fm.v23i10.9434
Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de casos (5ª ed.). Madrid: Morata.
Tobin, D. (1998). Building Your Personal Learning Network. Corporate Learning Strategie. Recuperado de http://tobincls.com/wp-content/uploads/2017/01/building-a-personal-learning-network.docx
Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Van Deursen, A. J. y Van Dijk, J. A. (2014). The digital divide shifts to differences in usage. New media & society, 16(3), 507-526. DOI https://doi.org/10.1177/1461444813487959
Velásquez Benavides, A., Rodríguez Hidalgo, C. y Suing, A. (2018). Jóvenes y cultura digital ¡Siguen los cambios y sin miedos! Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (137), 33-37. Recuperado de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3667
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S. y Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Luxembourg Publication Office of the European Union. DOI https://doi.org/10.2791/11517
Warlick, D. (2009). Grow Your Personal Learning Network: New Technologies Can Keep You Connected and Help You Manage Information Overload. Learning & Leading with Technology, 36(6), 12-16.
Yin, R. K. (2009). Case study research. Design and methods (4ª Ed.). Londres: Sage.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.