De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria
Agencias de apoyo
- FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Agencia Estatal de Investigación/_Proyecto EDU2015-67975-C3-1-P
Resumen
En el presente trabajo se analizan los resultados en competencia digital de los estudiantes de la comunidad de Madrid (España) de último curso de educación primaria (11 años) en centros que facilitan la inmersión en tecnología (OLPC). Los estudiantes participaron en la resolución de una prueba organizada al efecto, de ámbito nacional, dividida en cinco bloques, tantos como dimensiones del concepto de competencia digital manejado. Entre los resultados se observa un bajo dominio en prácticamente las cinco dimensiones, en concreto algunos aspectos de la búsqueda de información, creación de contenidos y resolución de problemas con los dispositivos. Estos resultados hacen plantearse las dificultades de estos estudiantes para enfrentarse al manejo tolerado de dispositivos tecnológicos en su vida cotidiana el próximo curso académico, cuando accedan a educación secundaria.
Descargas
Citas
Alonso-Ferreiro, A. (2011). El desarrollo del concepto de competencia digital en el currículum de las enseñanzas obligatorias de Galicia. Innovación Educativa, 21, 151–159.
Alonso-Ferreiro, A., & Gewerc, A. (2018). Alfabetización mediática en la escuela primaria. Estudio de caso en galicia. Revista Complutense de Educacion, 29(2), 407–422. https://doi.org/10.5209/RCED.52698
Area Moreira, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 13–28. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13
Area Moreira, M., Alonso Cano, C., Correa Gorospe, J. M., del Moral Pérez, M. E., de Pablos Pons, J., Paredes Labra, J., … Valverde Berrocoso, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 11–33.
Area Moreira, M., Cepeda Romero, O., & Feliciano García, L. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Educatio Siglo XXI, 36(2), 229–276. https://doi.org/10.6018/j/333071
Ballesta Pagán, J., Martínez-Buendía, J., & Céspedes Ventura, R. (2017). Un modelo integrador para la alfabetización mediática y la competencia digital en Educación Primaria. Revista Fuentes, 19(2), 139–154. https://doi.org/10.12795/revistafuentes. 2017.19.2.10
Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A., & Oregui-González, E. (2018). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades. Comunicar, 26(54), 71–79. https://doi.org/10.3916/C54-2018-07
Bartrina Andrés, M. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes: hay una salida con la educación y la conciencia social. Educar, 50(2), 383–400. https://doi.org/10.5565/rev/educar.672
Bonilla-del-Río, M., & Aguaded, I. (2018). La escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (53), 151–163. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10
Céspedes Ventura, R., & Ballesta Pagán, J. (2018). Acceso, uso y actitud de la tecnología en las escuelas de Educación Primaria. Aula Abierta, 47(3), 355. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.355-364
Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-de Cózar, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1), 7–20. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.7
Colás-Bravo, P., De-Pablos, J., & Ballesta Pagán, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 1–23. https://doi.org/10.6018/red/56/2
Consejo de la Unión Europea. (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Retrieved from https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=ES
Creswel, J. W., & Clark, V. L. P. (2017). Designing and Conducting Mixed Methods Research (3.a ed.). Thousand Oaks, United States: SAGE Publications.
de la Torre, L., & Dillon, A. J. (2012). Comunicación, redes sociales y democracia en la mirada de periodistas argentinos. Cuadernos de Información, (30), 61–72.
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2788/52966
Flick, U. (2002). An introduction to Qualitative Research (2.a ed.). London: SAGE Publications.
Fraga-Varela, F., & Rodríguez-Groba, A. (2019). La Competencia Digital ante contextos de exclusión: un estudio de caso en Educación Primaria Digital. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(1), 55–70. https://doi.org/http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.18.1.55
Freitas-Cortina, A., Boumadan, M., & Paredes-Labra, J. (2019). La organización de las escuelas que acogen programas de un ordenador por niño y el papel de los estudiantes excluidos. Análisis de 5 casos en España. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 175–193. https://doi.org/10.35362/rie7913332
Fueyo Gutiérrez, M., Rodríguez Hoyos, C., & Hoechsmann, M. (2018). Building Global Citizenship in a Neoliberal Age: Convergences between Media Education and Digital Literacy. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 91(32.1), 57–68.
Gamito, R., Aristizabal, P., Olasolo, M., & Vizcarra, M. T. (2017). The need to work around the risks of Internet at class. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 21(3), 409–426.
García Ruiz, P., Buil, P., & Solé Moratilla, M. J. (2016). Consumos de riesgo: Menores y juegos de azar online. El problema del “juego responsable.” Politica y Sociedad, 53(2), 551–575. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2016.v53.n2.47921
Gewerc, A., Fraga-Varela, F., & Rodés, V. (2017). Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 31(2), 171–186. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27452662013
Gobierno de España. (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. Retrieved September 17, 2019, from http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf
Gobierno de España. (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Retrieved September 15, 2019, from https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-238-consolidado.pdf
Gobierno de España. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Retrieved September 15, 2019, from https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886
Gobierno de España. (2015a). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Retrieved September 15, 2019, from http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf
Gobierno de España. (2015b). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Retrieved September 15, 2019, from http://goo.gl/BMQMYt
Gozálvez-Pérez, V., & Contreras-Pulido, P. (2014). Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación. Comunicar, 21(42), 129–136. https://doi.org/10.3916/C42-2014-12
Instituto Nacional de tecnologías Educaivas y de formación del profesorado. (2017). Marco Común de Competenica Digital Docente. Retrieved September 17, 2019, from https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
Koutropoulos, A. (2011). Digital Natives: Ten Years After. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 7(4), 525–538. Retrieved from http://jolt.merlot.org/vol7no4/koutropoulos_1211.htm
Martínez Rodríguez, J. B. (2011). Participación política, democracia digital y e-ciudadanía para el protagonismo de adolescentes y jóvenes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 14(2), 19–33.
OCDE. (2010). Are the new millennium learners making the grade? Technology use and educational performance in PISA 2006. París. https://doi.org/10.1787/9789264076044-en
OCDE. (2011). PISA 2009 Results : Students On Line Digital technologies and Performance (Volume VI).
Paredes-Labra, J. (2012). Políticas educativas neoliberales para la integración de las TIC en educación. El caso de Madrid (España). Campus Virtuales, 01(1), 11–20.
Parlamento Europeo. (2008). Alfabetización de los medios de comunicación en un mundo digital. Retrieved September 27, 2019, from http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:045E:0009:0014:ES:PDF
Pastor Ruiz, Y., Martín Nieto, R., & Montes Vozmediano, M. (2019). Patrones de uso, control parental y acceso a la información de los adolescentes en la red. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 25(2), 995–1012. https://doi.org/10.5209/esmp.64821
Pérez Escoda, A. (2018). Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de educación primaria. Prisma Social, (20), 76–91.
San Martín Alonso, Á., Peirats Chacón, J., & Gallardo Fernández, I. M. (2014). Centros educativos inteligentes. Luces y sombras sobre las políticas de transferencia de tecnología y las prácticas docentes. Prefosorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 18(3), 63–79.
Sánchez-Antolín, P., Alba Pastor, C., & Paredes Labra, J. (2016). Uses of ICT in the teaching practices of teachers in the innovation tech high schools of the community of Madrid. Revista Espanola de Pedagogia, 74(265), 543–558.
Sánchez-Antolín, P., Andrés, C. y Paredes, J. (2018). El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Análisis de cuatro casos. Digital education review, 34, 44-58.
Sánchez-Antolín, P., & Paredes-Labra, J. (2014). La concreción de las políticas educativas de integración de las TIC Europeas y Españolas en la Comunidad de Madrid. Teoría de La Educación: Educación y Cultura En La Sociedad de La Información, 15(4), 107–133.
Stake, R. E. (2010). Qualitative Research: Studying How Things Work (1a). Guilford Press. doi:10.1017/CBO9781107415324.004
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. (Eva Zimmerman, Ed.) (1.a ed.). Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Suárez-Gonzalo, S. (2018). Tus likes, ¿tu voto? Explotación masiva de datos personales y manipulación informativa en la campaña electoral de Donald Trump a la presidencia de EEUU 2016. Quaderns Del CAC, 21(44), 27–36.
Tucho Fernández, F. (2008). La educación en comunicación en la LOE y sus decretos de Enseñanzas Mínimas. Comunicar, 16(31), 6–10. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-049
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.