Bibliometría aplicada a la gamificación como estrategia digital de aprendizaje

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red/60/05
Palabras clave: gamificación, estrategia educativa, aprendizaje, base de datos, tecnología

Agencias de apoyo

  • Este trabajo es parte del proyecto de tesis doctoral con referencia FPU17/00372 financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Los resultados ofrecidos son fruto también del proyecto de investigación: Análisis de las estrategias docentes del profesorado ante la digitalización de los contenidos del curriculum de educación infantil y primaria (GV/2018/074). Financiado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana

Resumen

Este trabajo se interesa por un tema de actualidad como es la gamificación en educación, una interesante estrategia didáctica para responder a los alarmantes datos sobre fracaso y abandono escolar obtenidos año tras año en las pruebas diagnósticas realizadas en el ámbito europeo. A través del estudio bibliométrico de la producción científica se ha analizado las principales tendencias en gamificación, como práctica mediada por la tecnología en las aulas de las diferentes etapas educativas, a través de 137 documentos alojados en la base de datos Scopus y publicados en la última década. En los resultados se revela que el número de documentos se ha incrementado notablemente en los últimos años; sin embargo, el impacto en las prácticas digitalizadas de aula sigue siendo escaso, exceptuando algunos casos. Se destaca que el peso del continente europeo es notable en este campo, si lo comparamos con el americano o el asiático. Y también que la mayoría de las publicaciones se sitúan en Primaria, existe un cierto equilibrio entre asignaturas científicas y humanísticas y los dispositivos de preferencia son las tabletas. Concluimos apuntando contrastar sistemáticamente estudios por etapas y reflexionar sobre las estrategias educativas en el contexto de la sociedad digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

*Agoritsas, T., Iserman, E., Hobson, N., Cohen, N., Cohen, A., Roshanov, P. (…) Haynes, R.B. (2014). Increasing the quantity and quality of searching for current best evidence to answer clinical questions: Protocol and intervention design of the MacPLUS FS factorial randomized controlled trials. Implementation Science, 9(1) doi:10.1186/s13012-014-0125-9

Aguilar, T. A., & Aguilar, P. A. (2018). La gamificación como estrategia de motivación en el aula. En A. Torres y L. Romero (eds.). Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación. Editorial Universitaria Abya-Yala.

Alamanda, D. T., Anggadwita, G., Ramdhani, A., Putri, M. K., & Susilawati, W. (2019). Kahoot!: A Game-Based Learning Tool as an Effective Medium to Improve Students' Achievement in Rural Areas. In Opening Up Education for Inclusivity Across Digital Economies and Societies (pp. 191-208). IGI Global.

Aleixandre, R. (2010). Bibliometría e indicadores de producción científica. En J. Jiménez, J.M. Argimon, A. Martín y T. Vilardell (Eds.), Publicación científica biomédica: cómo escribir y publicar un artículo de investigación (p. 363-384). Barcelona: Editorial Elsevier.

*Amin, M. Rawi, N., Isa, W. & Rahim, N. (2017). Heuristic evaluation of usability for gamified co-curricular lesson: A study case of learn to scout. Advanced Science Letters, 23(5), 4197-4201. doi:10.1166/asl.2017.8274

Area, M. y González, J. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Educatio Siglo XXI, 33(3), 15-38.

Area, M. (2018). Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 25-30.

*Assante, D., Fornario, C., Sayed, A.E., & Salem, S.A. (2016). Edutronics: Gamification for introducing kids to electronics. Paper presented at the IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 10-13-April-2016 905-908. doi:10.1109/EDUCON.2016.7474659

Ballesta, J. & Lozano, J. (2007). Los medios de comunicación ¿nos igualan o nos diferencian? Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 25, 45-67.

Becker, K. (2016). Choosing and using digital games in the classroom. New York: Springer Science and Business Media.

Biel, L., & García, A. (2015). Gamificar: El uso de los elementos del juego en la enseñanza de español. En Actas del Congreso Internacional de la AEPE (Asociación Española de Profesores de Español). La cultura hispánica: de sus orígenes al siglo XXI. (pp. 73-84). Burgos: Universidad de Isabel I de Castilla.

Bona, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Barcelona: Plaza Janés.

Bordons, M., y Zulueta, M. (1999). Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. Revista española de cardiología, 52(10), 790-800.

Borrás-Gené, O. (2018, September). Use of digital badges for training in digital skills within higher education. In 2018 International Symposium on Computers in Education (SIIE) (pp. 1-7). IEEE.

Botha, A., & Herselman, M. (2015, December). Icts in rural education: Let the game begin. In Proceedings of the 2015 Annual Symposium on Computing for Development (pp. 105-113). ACM.

*Bratitsis, T., Meireles, G., & Neto, C. (2017). WeAreEurope: An online game for european citizenship education for primary school. Paper presented at the Proceedings of the 11th European Conference on Games Based Learning, ECGBL, 38-46.

*Bretherton, W., Sim, G., & Read, J.C. (2016). ClassCraft in the primary school classroom. Paper presented at the Proceedings of the European Conference on Games-Based Learning, 67-74.

*Caldeiro, M., Yot, C., & Castro, A. (2018). Detection of mobile devices-based good educational practices in primary school. Prisma Social, 20, 58-75.

*Calderón, A., Trinidad, M., Ruiz, M., & O’Connor, R.V. (2018). Teaching software processes and standards: A review of serious games approaches doi:10.1007/978-3-030-00623-5_11

*Caponetto, I., Earp, J., & Ott, M. (2014). Gamification and education: A literature review. Paper presented at the Proceedings of the European Conference on Games-Based Learning, 1, 50-57.

*Carrillo, D., García, A., Laguna, T., Magán, G., Olalla, A. & Moreno, J. (2018). Game based learning in laboratory practice. Paper presented at the Proceedings of the European Conference on e-Learning, ECEL, 322-328.

Castellón, L. y Jaramillo, Ó. (2012). Educación y videojuegos: hacia un aprendizaje inmersivo. Homo videoludens, 2, 264-281.

*Chadimova, L. (2015). Creation of 3D models of chosen historical buildings for supporting knowledge transfer. Paper presented at the Digital Heritage International Congress, 747-748. doi:10.1109/DigitalHeritage.2015.7419617

*Charles, D., Hanna, C., Paul, R., & Charles, T. (2012). Rapid development of games inspired metacognitive learning experiences using moodle and gamemaker. Paper presented at the Proceedings of the European Conference on Games-Based Learning,

*Chen, X., Li, X., Lee, S.Y.C., & Chu, S.K.W. (2018). Re-examining students' reading experience in a gamified context from a self-determination perspective: A multiple-case study. Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 55(1), 66-75. doi:10.1002/pra2.2018.14505501008

Corchuelo, C. A. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63, 29-41. doi: 10.21556/edutec.2018.63.927

Cortizo, J. C., Carrero, F. M., Monsalve, B., Velasco, A., Díaz, L. I., & Pérez, J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria: Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior.

*Cózar, R., & Sáez, J.M. (2016). Game-based learning and gamification in initial teacher training in the social sciences: An experiment with MinecraftEdu. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1) doi:10.1186/s41239-016-0003-4

*Cruz, M., & Orange, E. (2016). 21st century skills in the teaching of foreign languages at primary and secondary schools. Turkish Online Journal of Educational Technology, 2016, 1-12.

*Da Rocha, L., Gomes, A.S., & De Melo, I.J. (2016). Effectiveness of gamification in the engagement of students. Computers in Human Behavior, 58, 48-63. doi:10.1016/j.chb.2015.11.021

Díaz, J., & Troyano, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre.

*Di Mascio, T., Gennari, R., Melonio, A., & Vittorini, P. (2014). Gamify your field studies for learning about your learners. In Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning (pp. 135-142). Springer, Cham. doi:10.1007/978-3-319-07698-0_17

*Di Mascio, T., Gennari, R., Melonio, A., & Vittorini, P. (2013). Play and learn about your learners to early form your TEL design. Paper presented at the CEUR Workshop Proceedings, 1147.

*Dickinson, A. R., & Hui, D. (2009). Enhancing intelligence, english and math competencies in the classroom via e@Leader integrated online edutainment gaming and assessment. Cases on collaboration in virtual learning environments: Processes and interactions (pp. 263-283) doi:10.4018/978-1-60566-878-9.ch017

*Dodero, G., Gennari, R., Melonio, A., & Torello, S. (2015). "There is no rose without a thorn": An assessment of a game design experience for children. Paper presented at the ACM International Conference Proceeding Series, 28, 10-17. doi:10.1145/2808435.2808436

*Dodero, G., Gennari, R., Melonio, A., & Torello, S. (2014). Towards tangible gamified co-design at school: Two studies in primary schools. Paper presented at the CHI PLAY 2014 - Proceedings of the 2014 Annual Symposium on Computer-Human Interaction in Play, 77-86. doi:10.1145/2658537.2658688

*Douadi, B., Tahar, B., & Hamid, S. (2012). Smart edutainment game for algorithmic thinking. Paper presented at the Procedia - Social and Behavioral Sciences, 31, 454-458. doi:10.1016/j.sbspro.2011.12.085

*Fabricio, I (2018). Using Gamification in Education: A Systematic Literature Review.Paper Presented at Proceedings of the European Conference on Games-based Learning, 931.

Fernández, F., Rodríguez, N. y Verdeja, M. (2017). Gamificación y uso de dispositivos móviles: a la búsqueda de estrategias metodológicas para incentivar el aprendizaje de conceptos. Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital.

Fernández, J., Prieto, E., Alcaraz, V., Sánchez, A.J., y Grimaldi, M. (2018). Aprendizajes significativos mediante la Gamificación a partir del Juego de Rol: “Las Aldeas de la Historia”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 69-78.

Flatla, D. R., Gutwin, C., Nacke, L. E., Bateman, S. & Mandryk, R. L. (2011). Calibration games: making calibration tasks enjoyable by adding motivating game elements. En Proceedings of the 24th annual ACM symposium on User interface software and technology (pp. 403-412). Santa Barbara, California.

*García, F., Jurdi, S., Jaén, J., & Nácher, V. (2018). Evaluating a tactile and a tangible multi-tablet gamified quiz system for collaborative learning in primary education. Computers and Education, 123, 65-84. doi:10.1016/j.compedu.2018.04.011

García, R., & Jiménez, C. (2019). Relación entre repetición de curso, rendimiento académico e igualdad en educación: Las aportaciones de PISA. Revista Educación, Política y Sociedad.

*García, M., e Hijón, R. (2018). How gamification impacts on vocational training students. Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence) LNAI, pp. 99-103 doi:10.1007/978-3-319-93846-2_19

Gavira, J. F., Gallego, E. P., Rodríguez, V. A., Oliver, A. J. S. & Puyana, M. G. (2018). Aprendizajes Significativos mediante la Gamificación a partir del Juego de Rol: “Las Aldeas de la Historia”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 69-78.

*Gennari, R., Melonio, A., Raccanello, D., Brondino, M., Dodero, G., Pasini, M., & Torello, S. (2017). Children's emotions and quality of products in participatory game design. International Journal of Human Computer Studies, 101, 45-61. doi:10.1016/j.ijhcs.2017.01.006

*Gennari, R., Melonio, A., & Torello, S. (2017). Gamified probes for cooperative learning: A case study. Multimedia Tools and Applications, 76(4), 4925-4949. doi:10.1007/s11042-016-3543-7

Ghaban, W., & Hendley, R. (2019). How Different Personalities Benefit From Gamification. Interacting with Computers.

*Gifreu, A. (2015). Creation and use of interactive applications as teaching formula in the classroom. Opcion, 31(6), 329-350.

Girard, C., Ecalle, J., & Magnan, A. (2013). Serious games as new educational tools: how effective are they? A meta‐analysis of recent studies. Journal of Computer Assisted Learning, 29(3), 207-219.

*Gloria, A. D., Margarone, M., & Bracco, F. (2007). Using hypermedia as a support for computer science courses in primary school design and evaluation of a web based multimedia framework for primary school. Paper presented at the Webist 2007 - 3rd International Conference on Web Information Systems and Technologies, Proceedings, SEBEG(EL/-) 518-522.

Gómez, I.M. y Ruiz, M. (2017). Análisis sobre nuevas metodologías activas basadas en el ABP y en la Gamificación en los estudios de Máster del Profesorado en Educación Secundaria. En Roig-Vila (coord.), Libro de actas de las XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2017.

Gómez, R. y García, A. (2018). Bibliotecas, juegos y gamificación: una tendencia de presente con mucho futuro. Anuario ThinkEPI, 12.

*Gooch, D., Vasalou, A., & Benton, L. (2016). Exploring the use of a gamification platform to support students with dyslexia. Paper presented at the IISA 2015 - 6th International Conference on Information, Intelligence, Systems and Applications, doi:10.1109/IISA.2015.7388001

*Gooch, D., Vasalou, A., Benton, L., & Khaled, R. (2016). Using gamification to motivate students with dyslexia. Paper presented at the Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings, 969-980. doi:10.1145/2858036.2858231

Granda, J.I., Alonso, A., García, F., Solano, S., Jiménez, C.A., & Aleixandre, R. (2013). Ciertas ventajas de Scopus sobre Web of Science en un análisis bibliométrico sobre tabaquismo. Revista española de documentación científica, 36(2), 1-11.

Gros, B. (coord.) (2008). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Graó.

*Halloluwa, H.K.T.C., Usoof, H., & Hewagamage, K.P. (2014). Stimulating learners' motivation in primary education in sri lanka - A literature review. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 9(1), 47-52. doi:10.3991/ijet.v9i1.2964

Hassan, L., Dias, A., & Hamari, J. (2019). How motivational feedback increases user’s benefits and continued use: A study on gamification, quantified-self and social networking. International Journal of Information Management, 46, 151-162.

Henao, L. A. G., Ballesteros, J. A., & Holguín, L. F. C. (2019). El papel de la academia en la tensión entre las viejas y las nuevas formas de ser y estar frente a las pantallas. Revista Boletín Redipe, 8(2), 98-118.

Hernández, V., Sans, N., Jové, M. C., & Reverter, J. (2016). Comparación entre Web of Science y Scopus, estudio bibliométrico de las revistas de anatomía y morfología. International Journal of Morphology, 34(4), 1369-1377.

Huizinga, G. (1968). Homo Ludens. Barcelona: Ediciones MC.

*Hwa, S.P. (2018). Pedagogical change in mathematics learning: Harnessing the power of digital game-based learning. Educational Technology and Society, 21(4), 259-276.

*Isayama, D., Ishiyama, M., Relator, R., & Yamazaki, K. (2016). Computer science education for primary and lower secondary school students: Teaching the concept of automata. ACM Transactions on Computing Education, 17(1) doi:10.1145/2940331

Iosup, A., & Epema, D. (2014, March). An experience report on using gamification in technical higher education. In Proceedings of the 45th ACM technical symposium on Computer science education (pp. 27-32). ACM.

*Jagušt, T., Botički, I., & So, H. (2018). Examining competitive, collaborative and adaptive gamification in young learners’ math learning. Computers and Education, 125, 444-457. doi:10.1016/j.compedu.2018.06.022

*Jesse, N. (2006). Decision making and image processing in robot soccer - the challenge of the FIRA MiroSot league. Information control problems in manufacturing (pp. 185-189) doi:10.1016/B978-008044654-7/50165-5

*Johnson, L., Adams, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction (p. 93). San Francisco: Wiley.

*Kekuluthotuwage, P., & Fernando, P. (2018). HomeSchool: An interactive educational tool for child education. Paper presented at the 2017 National Information Technology Conference, NITC, 34-39. doi:10.1109/NITC.2017.8285652

Kim, S., Song, K., Lockee, B., & Burton, J. (2017). Gamification in Learning and Education. Virginia. USA: Springer International Publishing AG.

King, J. (1987). A review of bibliometric and other science indicators and their role in research evaluation. Journal of information science, 13(5), 261-276.

*Kintsakis, D., & Rangoussi, M. (2017). An early introduction to STEM education: Teaching computer programming principles to 5th graders through an e-learning platform: A game-based approach. Paper presented at the IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 17-23. doi:10.1109/EDUCON.2017.7942816

Labrador, E., & Villegas, E. (2016). Unir Gamificación y Experiencia de Usuario para Mejorar la Experiencia Docente. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 19 (2). 125 – 142.

*Landicho, J.A., Dela Cerna, A. P.A., Marapao, J.J.G., Balhin, G.P., & Paid, R. M. (2017). Hortari: A gamification application for engaged teaching and learning in higher education. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 13(1), 181-187

Lee, J. J. & Hammer, J. (2011). Gamification in education: What, how, why bother? Academic Exchange. Quarterly, 15(2), 146.

*Letchumanan, K., Muthusamy, P., Govindasamy, P., & Farashaiyan, A. (2016). Online interactive activities to learn ramayana epic by primary tamil students. Asian Social Science, 12(5), 201-207. doi:10.5539/ass.v12n5p201

*Liu, W., Cheok, A.D., Mei-Ling, C.L., & Theng, Y. (2007). Mixed reality classroom - learning from entertainment. Paper presented at the ACM International Conference Proceeding Series, 274, 65-72. doi:10.1145/1306813.1306830

López, I., Avello, R., Baute L.M., & Vidal, M. (2018). Juegos digitales en la educación superior. Educación Médica Superior, 32(1), 264-276.

López, M., Vidal, M.I., Peirats, J., & San Martín, Á. (2017). La gamificación: enseñanza de la lectoescritura en dificultades de aprendizaje. Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE'17).

López, M., Vidal, M.I., Peirats, J. y Peirats, A. (2017). Gamificación y atención a la diversidad. Revista Comunicación y Pedagogía, 299-300, 37-45.

Lozano, J., Castillo, I. S. & Veas, A. (2014). Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de Educación Secundaria Obligatoria y consumo de las TIC en la Región de Murcia. Etic@net, 14, 57-69.

*Lunn, J., Khalaf, M., Hussain, A.J., Al-Jumeily, D., Pich, A., & McCarthy, S. (2016). The use of serious gaming for open learning environments. Knowledge Management and E-Learning, 8(1), 39-54.

Manzano, A. P. & Baeza, J. A. (2018). Gamificación transmedia para la divulgación científica y el fomento de vocaciones procientíficas en adolescentes. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 55, 93-103.

*Marín, V., López, M., & Maldonado, G. (2015). Can gamification be introduced within primary classes? Digital Education Review, 27, 55-68.

Marín, D. y Vidal, M. I. (2019). Estrategias docentes ante la digitalización. Aula de innovación educativa, (280), 12-16.

Marsh, T. (2011). Serious games continuum: between games for purpose and experiential environments for purpose. Entertainment Computing, 2, 61-68.

Martí, V. (2017). Aplicación de herramientas TIC en secundaria: Diseño de un portafolio con video-tutoriales y gamificación. Castellón, Universitat Jaume I.

Martín, M., & Vílchez, L. F. (2017). Videojuegos, gamificación y reflexiones éticas. Cuadernos de ética en clave cotidiana, 7.

*Martínez, J. (2017). Gamificando el huerto escolar en Educación Primaria. Los super héroes al rescate. Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital.

Measles, S. & Abu-Dawood, S. (2015, March). Gamification: game–based methods and strategies to increase engagement and motivation within an e-learning environment. Paper presented at Society for Information Technology & Teacher Education International Conference, Austin, TX.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018). Datos y Cifras Curso escolar 2018/2019. Secretaría General Técnica.

*Monga, C., Jain, J., Kumar, S., & Sandeep, A. (2017). Context rich digital games for better learnability in the IT project management context. Paper presented at the CSEDU - Proceedings of the 9th International Conference on Computer Supported Education, 573-581.

Montilla, H. Y. (2016). Aprendizaje de la fotografía por medio del metaverso Second Life (Master's thesis, Universidad de La Sabana).

*Mpiladeri, M., Palaigeorgiou, G., & Lemonidis, C. (2016). Fractangi: A tangible learning environment for learning about fractions with an interactive number line. Paper presented at the Proceedings of the 13th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in the Digital Age, CELDA, 157-164.

*Mystakidis, S., & Berki, E. (2018). The case of literacy motivation: Playful 3d immersive learning environments and problem-focused education for blended digital storytelling. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, 13(1), 64-79. doi:10.4018/IJWLTT.2018010105

*Nousiainen, T., Kangas, M., Rikala, J., & Vesisenaho, M. (2018). Teacher competencies in game-based pedagogy. Teaching and Teacher Education, 74, 85-97. doi:10.1016/j.tate.2018.04.012

*O'Donnell, B., & Jouy, P. (2015). Learning from mistakes: A quiz to drill climate experts. Paper presented at the Proceedings of the European Conference on Games-Based Learning, 749-752.

Oliva, H. A. (2016). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario. Realidad y Reflexión, 16(44), 108-118.

*Oliveira, S., & Cruz, M. (2018). The gamification octalysis framework within the primary english teaching process: The quest for a transformative classroom. Revista Lusofona De Educacao, 41(41), 63-82. doi:10.24140/issn.1645-7250.rle41.04

Ortiz, A. M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44, e173773

Ortiz, A. & Suarez, C. M. (2018). Diseño e implementación de una aplicación web como plataforma complementaria de enseñanza y aprendizaje en el área de programación para estudiantes de desarrollo web (Doctoral dissertation).

Panadero, C. A. (2019). Las consecuencias sociales de las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes Social consequences of learning difficulties in children and teenagers. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social International Welfare Policies and Social Work Journal, 91.

Park, S., & Kim, S. (2019). A Badge Design Framework for a Gamified Learning Environment: Cases Analysis and Literature Review for Badge Design. JMIR serious games, 7(2), doi:10.2196/14342.

*Paunova, E., Terzieva, V., Dimitrov, S., & Boneva, Y. (2018). Integration of game-based teaching in bulgarian schools: State of theart. Paper presented at the Proceedings of the European Conference on Games-Based Learning, 516-525.

Pektaş, M., & Kepceoglu, İ. (2019). What do prospective teachers think about educational gamification? Science Education International, 30(1).

Peña, J. B., Fernández, E. A., Kirillof, S. & Tovar, N. (2011). La simulación y los juegos en línea como herramienta para la inmersión educativa. Revista Etic@net, 9(10).

Pérez, F. y Aldás, J. (2019). Indicadores sintéticos de las universidades españolas. Fundación BBVA e Ivie.

*Pérez, D., Contero, M., & Alcañiz, M. (2010). Collaborative development of an augmented reality application for digestive and circulatory systems teaching. Paper presented at the Proceedings - 10th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT’2010, 173-175. doi:10.1109/ICALT.2010.54

*Pérez, I. J., Rivera, E., & Delgado, M. (2017). Improvement of healthy lifestyle habits in university students through a gamification approach. Nutricion Hospitalaria, 34(4), 942-951. doi:10.20960/nh.669

Perianes, A., Waltman, L., & van Eck, N.J. (2016). Constructing bibliometric networks: A comparison between full and fractional counting. Journal of Informetrics, 10(4), 1178-1195.

*Petrucco, C., & Agostini, D. (2016). Teaching our cultural heritage using mobile augmented reality. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 12(3), 115-128.

Piaget, J. (1956). Motricité, perception et intelligence. Enfance, 9(2), 9-14.

Pintor, P. (2017). Gamificando con Kahoot! en evaluación formativa. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 3(2), 112-117.

Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Madrid: Institution educative SEK

Przybylski, A. K., Rigby, C. S., & Ryan, R. M. (2010). A motivational model of video game engagement. Review of general psychology, 14(2), 154-166.

Raftopoulos, M. (2014). Towards gamification transparency: A conceptual framework for the development of responsible gamified enterprise systems. Journal of Gaming & Virtual Worlds, 6(2), 159–178. Doi:10.1386/jgvw.6.2.159_1

Rapp, A., Hopfgartner, F., Hamari, J., Linehan, C. and Cena, F. (2018) 'Strengthening gamification studies: current trends and future opportunities of gamification research', International Journal of Human-Computer Studies. doi:10.1016/j.ijhcs.2018.11.007

*Ramdane, T., Souad, M., Marusin, R., & Md. Sidek, S.S. (2018). The usefulness of music as a tool of teaching islamic education: Teachers’ perspective. Al-Shajarah, 267-286.

Ramírez C. (2014). Gamificación: mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional. Alfaomega.

*Ramírez, G., ElMiligi, H., Walton, P., & Billy, C. (2018). Revitalization of an indigenous language: Which is better the teacher or the app? Paper presented at the Proceedings of the International Conference on e-Learning, ICEL, 344-350.

*Rinnert, G.C., Martens, M., Mooney, A., Talbott, J.A., & Rinnert, B. (2017). Energetic alpha, playful handwriting practice for children. Proceedings of the ACM Conference on Interaction Design and Children, 687-691. doi:10.1145/3078072.3091981

Rodríguez, J., & Martín, F. (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación Física. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 97-109. doi: 10.24310/riccafd.2019.v8i1.5770

Rodríguez, F. y Santiago, R. (2015). Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. La Rioja: Digital-Text.

Roemer, C., & Rundle-Thiele, S. (2018, July). Assessing written communication readability: Will the message be received?. In Conference:“Broadening Cultural Horizons in Social Marketing” (p. 229).

*Rosi, A., Brighenti, F., Finistrella, V., Ingrosso, L., Monti, G., Vanelli, M., … Scazzina, F. (2016). Giocampus school: A ''learning through playing'' approach to deliver nutritional education to children. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 67(2), 207-215. doi:10.3109/09637486.2016.1144720

*Rosi, A., Dall'Asta, M., Brighenti, F., Del Rio, D., Volta, E., Baroni, I., ... Scazzina, F. (2016). The use of new technologies for nutritional education in primary schools: A pilot study. Public Health, 140, 50-55. doi:10.1016/j.puhe.2016.08.021

Rouse, K. E. (2013). Gamification in science education: The relationship of educational games to motivation and achievement (Doctoral dissertation). Disponible en ProQuest Dissertations & Theses Global. (Order No. 3569748).

*Rovithis, E., Floros, A., & Kotsira, L. (2018). Educational audio gamification: Theory and practice. Paper presented at the Proceedings of the European Conference on e-Learning, ECEL, 497-505.

Sánchez, J. (2017). El papel del conectivismo en el long life learning: Los nuevos roles del profesorado y alumnado. Aulas virtuales: fórmulas y prácticas, 557.

Sánchez, P., Alfageme, M. y Serrano, F. (2010). Aspectos Sociales de los videojuegos, RELATEC, 9(1), 43-52.

*Sánchez, J., Cañada, F., & Dávila, M.A. (2017). Just a game? gamifying a general science class at university: Collaborative and competitive work implications. Thinking Skills and Creativity, 26, 51-59. doi:10.1016/j.tsc.2017.05.003

*Sánchez, J., Cañada, F., & Dávila, M.A. (2018). Emotional responses to innovative science teaching methods: Acquiring emotional data in a general science teacher education class. Journal of Technology and Science Education, 8(4), 346-359. doi:10.3926/jotse.408

San Martín, Á., & Peirats, J. (2018). Controversias en la transición del libro de texto en papel y electrónico a los contenidos digitales. Revista de Educación a Distancia, 56(5), 1-17.

Schiller, F. (1945): La educación estética del hombre. Madrid, Espasa Calpe.

*Shitiq, H.A.A.H., & Mahmud, R. (2010). Using an edutainment approach of a snake and ladder game for teaching jawi script. Paper presented at the International Conference on Education and Management Technology, Proceedings, 228-232. doi:10.1109/ICEMT.2010.5657667

Smith, K., & Abrams, S. S. (2019). Gamification and accessibility. The International Journal of Information and Learning Technology, 36 (2), 04-123, doi: 10.1108/IJILT-06-2018- 0061

*Song, M., & Zhang, S. (2008). EFM: A model for educational game design. Lecture Notes in Computer Science, 5093, 509-517. doi:10.1007/978-3-540-69736-7_54

Soto, J. M. M., Vivancos, A. E., & Ferrer, L. A. (2018). Evaluación de un videojuego educativo de contenido histórico. La opinión de los estudiantes. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 17(1).

*Souza, M., Veado, L.., Moreira, R., Figueiredo, E., & Costa, H. (2017). Games for learning: Bridging game-related education methods to software engineering knowledge areas. Proceedings 39th International Conference on Software Engineering: Software Engineering and Education Track, 170-179. doi:10.1109/ICSE-SEET.2017.17

*Sugimoto, M., Kusunoki, F., Inagaki, S., Takatoki, K., & Yoshikawa, A. (2004). A system for supporting collaborative learning with networked sensing boards. Systems and Computers in Japan, 35(9), 39-50. doi:10.1002/scj.10502

*Ternblad, E. & Gulz, A. (2018). Visualizing knowledge in the era of instructional software and gamification: Challenges in design, method and practical use. Proceedings of International Conference of the Learning Sciences, ICLS, 3, 1463-1464.

Tomás-Górriz, V., & Tomás-Casterá, V. (2018). La Bibliometría en la evaluación de la actividad científica. Hospital a Domicilio, 2(4), 145-163.

*Tsarava, K., Moeller, K., Pinkwart, N., Butz, M., Trautwein, U., & Ninaus, M. (2017). Training computational thinking: Game-based unplugged and plugged-in activities in primary school. Paper presented at the Proceedings of the 11th European Conference on Games Based Learning, ECGBL, 687-695.

Tori, R. (2016). Tecnologia e metodologia para uma educação sem distância. EmRede-Revista de Educação a Distância, 2(2), 44-55.

Van Eck, N.J., & Waltman, L. (2011). Text mining and visualization using VOSviewer. arXiv preprint arXiv:1109.2058.

Váquez, S. y López, S. (2016), Escuela, TIC e innovación educativa. Digital Education Review, 30, 248-261.

Vassileva, J. (2012). Motivating participation in social computing. User Modeling and User-Adapted Interaction, 22(1–2), 177–201.

Vivar, P. (2015). Fundamento del juego serio en contextos educativos. Lima, Perú: Universidad Federico Villareal Ediciones.

Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the win: How game thinking can revolutionize your business. Wharton Digital Press.

Zichermann, G. y Cunningham, C. (2011). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. Sebastopol (California): O’Reilly Media, Inc.

*Zikas, P., Bachlitzanakis, V., Papaefthymiou, M., Kateros, S., Georgiou, S., Lydatakis, N., & Papagiannakis, G. (2016). Mixed reality serious games and gamification for smart education. Paper presented at the Proceedings of the European Conference on Games-Based Learning, 805-812.

Publicado
08-10-2019
Cómo citar
Peirats Chacón, J., Marín, D., & Vidal, M.-I. (2019). Bibliometría aplicada a la gamificación como estrategia digital de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(60). https://doi.org/10.6018/red/60/05
Número
Sección
Artículos