El diseño web y material didáctico accesible en la enseñanza universitaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red/60/06
Palabras clave: Accesibilidad web; Universidades españolas; igualdad de oportunidades; e-learning accesible; Accesibilidad a la documentación

Resumen

Este artículo pretende dar una visión actualizada de la implantación de los procesos de diseño universal aplicados al diseño web. Para ello se presentan las pautas de accesibilidad actuales y su aplicación en el desarrollo de web accesibles y una valoración de su cumplimiento en un conjunto representativo de universidades públicas. Los resultados que se obtienen indican que el nivel de accesibilidad no cumple los requisitos de la legislación española provocando que los estudiantes universitarios experimentan grandes dificultades para acceder a la información de los espacios virtuales, provocando, en consecuencia, una baja presencia de estudiantes universitarios con discapacidad y, en definitiva, un nivel inferior de ocupación laboral con respecto a la población sin discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AENOR; (2012); Norma española UNE 139803. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web; Edita: Asociación Española de Normalización y Certificación; DL: M-24678:2012; Madrid, 2012

Amado-Salvatierra, H. R., González, J. H., Tortosa, S. O. (2018). Formalización de un marco metodológico para la implementación de un proyecto educativo virtual accesible. Educación XX1, 21(2).

Antón, P. (2010). Programas y apoyos técnicos para favorecer la accesibilidad en la universidad. Revista Apertura, (Especial), 6-17.

Benavídez, C; (2012); Libro blanco de eXaminator; Documentación técnica del procedimiento de cálculo de la herramienta de evaluación web Examinator, Argentina 2012

Burgstahler, S. 2002. Universal design of distance learning. Information Technology and Disabilities 8 (1). Available online at www.rit.edu/~easi/itd/itdv08n1/burgstahler.htm

Caballero-Cortés, L.; Faba-Pérez, C.; Moya-Anegón, F. (2008). Evaluación comparativa de la accesibilidad de los espacios web de las bibliotecas universitarias españolas y norteamericanas. Investigación Bibliotecológica. 23(47), 45-66.

Caldwell, B; Cooper, M; Guarino, L; Vanderheiden; G; (2008); Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. W3C Recommendation; Publicado por World Wide Web Consortium (W3C); www.w3.org/WAI/intro/wcag

Casasola Balsells, L. A.; Guerra González, J. C.; Casasola Balsells, M. A.; Pérez Chamorro, V. A. (2017). La accesibilidad de los portales web de las universidades públicas andaluzas. Revista Española de Documentación Científica, 40(2)

Chacón-Medina, A.; Chacón-López, H.; López-Justicia, M. D.; Fernández-Jiménez, C. (2013). Dificultades en la Accesibilidad Web de las Universidades Españolas de acuerdo a la Norma WCAG 2.0. Revista Española de Documentación Científica, 36 (4), 1-13.

Chicaiza, J; Piedra, N; Valencia, M.P; (2014); Consideraciones de accesibilidad en la producción y distribución de recursos educativos en formato PDF: Un caso de implementación para la formación Virtual Accesible en América Latina; V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014); Guatemala, mayo de 2014

Eckes, Suzanne E.; Ochoa, Theresa A; (2005); Students with disabilities: Transitioning from high school to higher education. American Secondary Education, 2005, 6-20.

Edmonds, C. D. (2004). Providing access to students with disabilities in online distance education: Legal and technical concerns for higher education. American Journal of Distance Education, 18(1), 51-62.

Fontanet Nadal, G.; Jaume Mayol, J; (2011); Importancia y situación actual de la accesibilidad web para el turismo accesible; Revista: Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural; Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales; Volumen: 9 Número: 2; España; ISSN: 1695-7121.

Fraiz, J.A; Alén, E; Domínguez, T; (2008); Un nuevo desafío para la Web: el contenido sobre accesibilidad en las Web turísticas oficiales de las Comunidades Autónomas. VII Congreso Nacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TURITEC 2008, Málaga, octubre de 2006. Ed: Universidad de Turismo (Universidad de Málaga).

Guash, D; (2010); La accesibilidad del entorno universitario y su percepción por parte de los estudiantes con discapacidad, observatorio universal y discapacidad; Edita: Observatorio Universidad y Discapacidad, Fundación ONCE y Universidad Politécnica de Cataluña – Barcelona Tech; ISBN: 978-84-7653-502-8

Hilera, J.R.; Fernández, L.; Suárez, E.; Vilar, E.T. (2013). Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales. Revista Española de Documentación Científica, 36 (1), 1-16.

Hilera, J.R; Campo, E; (2015); Guía para crear contenidos digitales accesibles. Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web; Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, ISBN: 978-84-16133-52-9; DL: M-2798-2015

Jaume, J.; Fontanet Nadal, G.; Bibiloni Coll, A; (2011); Análisis y procedimiento de mejora de la accesibilidad web; Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, ISSN: 1646-9895, Número: 7, 06/2011.

Jiménez, J; Chao, J; Bibiloni, T; Fontanet, G; (2010); Dynamic Generation and Visualization of Customized Touristic Packages; The Fisrt International Conferences on Tourism between China- Spain, March 28-31, 2010, Palma - Spain. Editorial Pearson Digital.

Kelly, B., Lewthwaite, S., Sloan, D. (2010). Developing countries; developing experiences: approaches to accessibility for the real world. In Proceedings of the 2010 international cross disciplinary conference on web accessibility (W4A) (p. 3). ACM.

Lance, G. D. 2002. Distance learning and disability: A view from the in-structor’s side of the virtual lectern. Information Technology and Disabilities.

Muntaner, J. J., Perales, F. J., Negre, F., Varona, J., Manresa-Yee, C. (2008). Sistema de interacción natural avanzado (sina): Proceso de mejora y ajuste para usuarios con parálisis cerebral y esclerosis múltiple. En M. D. Hurtado F.J. Soto, La igualdad de oportunidades en el mundo digital, (139-151). Murcia, España: Consejería de Educación, Ciencia e Investigación

Muñoz, E y otros; (2012); Metodología del Observatorio de Accesibilidad Web UNE 139803:2012; Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Muñoz-Cantero, J. M., Losada-Puente, L. (2018). Implicaciones de la actitud docente en la calidad de vida del alumnado con alteraciones del desarrollo intelectual. Educación XX1, 21(2), 37-58.

López, J; (2010); Las principales barreras de accesibilidad web en la educación para personas con discapacidad; Revista ISEES (Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior), número 7, Julio 2010, páginas 133-142; Santiago de Chile

Luque, D. J., Rodríguez, G. Romero, J. F. (2005). Accesibilidad y Universidad. Un estudio descriptivo Accessibility and University. A descriptive study. Intervención Psicosocial, 14(2), 209-222.

ODISMET, Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España; (2016); Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE; Fundación ONCE

Pastor, C. A, Antón Ares, P. (2008), Aprendizaje permanente del profesorado y TIC. Una experiencia de cooperación al desarrollo en Nicaragua, Paraguay y República Dominicana, Revista Latinoamericana de Tecnología. Educativa, vol. 7, núm. 1, pp. 97-106.

Ribera, M., Térmens, M., Frías, A. (2009). La accessibilidad de las webs de las universidades españolas. Balance 2001-2006. Revista Española de Documentación Científica, 32(3), 66-88.

Saldarriaga, J.A; (2014); Accesibilidad web, una estrategia para la inclusión educativa en entornos virtuales de eduación; Primer Congreso Internacional Virtual en Discapacidad y Derechos Humanos, Argentina, diciembre de 2014

Sam-Anlas, C. A. y Stable-Rodríguez, Y. (2016). Evaluación de la accesibilidad web de los portales del Estado en Perú. Revista Española de Documentación Científica, 39

Sama, V; Sevillano, E; (2012); Universidad sin barreras. Guía de accesibilidad de documentos electrónicos; Universidad Nacional de Educación a Distancia; ISBN: 978-84-362-5669-7; DL: M-21092-2012; Madrid 2012.

Serrano, E; (2009); Herramientas para la evaluación de la accesibilidad Web. Documentación de las Ciencias de la Información 2009, 32: 245-266, Universidad de Alcalá.

SGAD – Secretaría General de Administración Digital; (2018); Metodología del Observatorio de Accesibilidad Web UNE 139803:2012, versión 2; Ministerio de Hacienda y Función Pública; NIPO: 169-18-061-1

Slater, R., Pearson, V. K., Warren, J. P., Forbes, T. (2015). Institutional change for improving accessibility in the design and delivery of distance learning–the role of faculty accessibility specialists at The Open University. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 30(1), 6-20.

Térmens, M; Barrios, M; Días M; Guasch, D; Ponsa, P; Ribera, M; (2008); Estudio de la accesibilidad de los documentos científicos en soporte digital; Revista Española de Documentación Científica 31, 4, Octubre-Diciembre, 552-572; ISSN: 0210-0614; doi: 10.3989/redc.2008.4.651

Toledo, P., Sánchez, J. M., Gutiérrez, J. J. (2013). Evolución de la accesibilidad web en las universidades andaluzas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (43), 65-83.

Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21(2).

Zubillaga del Río, Ainara (2010). La Accesibilidad como elemento del proceso educativo: Análisis del Modelo de Accesibilidad de la Universidad Complutende de Madrid para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España. (T32369)

Publicado
23-10-2019
Cómo citar
Jaume Mayol, J., Perales, F., Negre-Bennasar, F., & Fontanet Nadal, G. (2019). El diseño web y material didáctico accesible en la enseñanza universitaria. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(60). https://doi.org/10.6018/red/60/06
Número
Sección
Artículos