SoundCloud: sus posibilidades y limitaciones como una plataforma de distribución de pódcast educativos
Resumen
Este artículo, a través de una revisión bibliográfica y una sistematización de experiencias, plantea algunas ventajas y limitaciones al distribuir podcasts educativos de la UNED a través del SoundCloud, plataforma en línea bajo demanda. Para comenzar, se hizo un breve repaso por conceptos claves como qué son plataformas bajo demanda, y su diferencia con las de transmisión en línea; además se reflexiona en relación con la manera en que estas plataformas han modificado la producción y entrega de materiales audiovisuales, aspectos a considerar para la divulgación de materiales educativos. Inclusive, exploramos qué son los podcasts, el podcasting, y brevemente repasamos su apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje. En este contexto, estudiamos al SoundCloud, sus orígenes, el posicionamiento que ha alcanzado y evaluamos las herramientas que ofrece. Al final, con base en esta revisión bibliográfica, y en la experiencia al haber utilizado el SoundCloud en el Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED (PPMA), se rescatan algunas posibilidades y limitaciones para distribuir podcasts educativos. A pesar de ser una plataforma comercial, SoundCloud permite la accesibilidad buscada para la difusión de los audios, es asincrónica y atemporal, posibilita el uso de varios dispositivos, genera un espacio de intercambio de información, y fomenta algunos aspectos sociales claves para el éxito del podcasting.
Descargas
Citas
Cambronero, Natasha (2018, setiembre) Radiografía de la calidad de vida en San José. La Nación. [Reportaje especial]. Recuperado de https://bit.ly/2PZDeaS
Copley, J. (2007). Audio and video podcasts of lectures for campus-based students: production and evaluation of student use. [Podcasts de audio y video de conferencias para estudiantes del campus: producción y evaluación del uso del alumno.] Innovations in Education and Teaching International, 44(4), 387-399. DOI: 10.1080/14703290701602805
Costa Rica. Superintendencia de Telecomunicaciones (2018) Estadísticas del sector de telecomunicaciones. Recuperado de: https://bit.ly/2P4BDi7
Demski, J. (2012) This Time It's Personal. [Esta vez es personal] T H E Journal (Technological Horizons In Education), 32-36. Recuperado de https://bit.ly/2GInp61
Dillet, R. (2013, 29 de octubre) SoundCloud now reaches 250 million listeners in its quest to become the audio platform of the web. [SoundCloud ahora llega a 250 millones de oyentes en su búsqueda para convertirse en la plataforma de audio de la web] Techcrunch.com. Recuperado de https://tcrn.ch/2tmrRiZ
Espada, A. (2018). Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand. Question, 1(59), e081. doi:https://doi.org/10.24215/16696581e081
Fernández, J.L. (2016) Plataformas mediáticas y niveles de análisis. Inmediaciones de la comunicación, 11, 71-96.
Gray, T. and Lidsky, D. (2012). SoundCloud: For Giving the Internet a Voice. [SoundCloud: para darle una voz a Internet] Fast Company,163, 140-141.
Handley, A. (2015). New ways to connect. [Nuevas formas de conectarse] Entrepreneur, 43, 28-30.
Laaser, W., Jaskilioff, S. L. & Rodríguez Becker, L. C. (2010). Podcasting: ¿Un nuevo medio para la Educación a Distancia? RED - Revista De Educación A Distancia, 23, 1-11. Recuperado de www.um.es/ead/red
Mac, R. (2013a). Breaking the Sound Barrier. [Rompiendo la barrera del sonido] Forbes, 191, 78.
Mac, R. (2013b, 16 de abril) SoundCloud Manages Criticism as It Moves To Become The YouTube Of Audio. [SoundCloud administra la crítica a medida que se convierte en el YouTube de audio.] Forbes. Recuperado de https://bit.ly/2Iejd0k
McClung, S & Johnson K, (2010) Examining the Motives of Podcast Users. [Examinando los motivos de los usuarios de Podcast] Journal of Radio & Audio Media, 17:1, 82-95. DOI: 10.1080/19376521003719391
Mitchell, A. y Holcomb, J. (2016, 15 de junio) Podcasting: fact sheet. [Podcasting> hoja informative] State of the News Media 2016. Pew Research Center. Recuperado de https://pewrsr.ch/2SACfCZ
O'Baoill, A. (2009) Broadcasting in an On-demand World Creating Community Radio in the Era of Podcasting and Webcasting. [Transmitiendo en un mundo bajo demanda creando radio comunitaria en la era de podcasting y webcasting] (Tesis doctoral University of Illinois at Urbana-Champaign) De la base de datos Proquest Dissertations and Theses (UMI 3392239)
Plataforma digital. (s.f.). Wikipedia. Recuperado de https://bit.ly/2S2U0ph
Pot, J. (2013, 10 marzo): ‘The Evolution of The Podcast – How A Medium Was Born’. [La evolución del podcast: cómo nació un medio] Make Use Of. Recuperado de https://bit.ly/2GLgicX
Quintana, B. Parra, C. y Riaño, J.P. (2017). El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios. Anagramas. 15(30) 81-100.
Quora, Etip Sinid (2017). What are the best intellectual podcasts on SoundCloud? (2017, 2 de marzo) [¿Cuáles son los mejores podcasts intelectuales en SoundCloud?] Forbes (online) Recuperado de
Schmitz, S. P. (2015) Developing a Business Model for a Podcast Streaming Service. [Desarrollo de un modelo comercial para un servicio de transmisión por secuencias de podcasts] Master’s Thesis (M.Sc.) in Media Management at the School for Computer Science and Communication, Royal Institute of Technology. Estocolmo, Suecia. Recuperado de https://bit.ly/2Gp8iPH
Solano, I., y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 125-139. Recuperado de https://bit.ly/2GspJP9
Vizcaíno, D. (2018, 10 de mayo) Las plataformas digitales han llegado para quedarse. El país. [Negocios] Recuperado de https://bit.ly/2BBNcJX
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.