Evaluación de software en la producción de objetos en Realidad Aumentada con fines educativos
Agencias de apoyo
- Proyecto de investigación denominado “Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria (RAFODIUN) (EDU2014-57446-P).
Resumen
El interés del presente artículo está destinado a evaluar las posibilidades que ofrece el software de producción de Realidad Aumentada (RA) existente en el momento actual para su incorporación en el ámbito educativo, con el objeto de identificar aquellas características que se adecuen a las necesidades de los docentes que pretendan diseñarlos, producirlos e incorporarlos a sus aulas. Para ello se construyó un cuestionario destinado a indagar sobre el grado de conocimiento que los expertos que evaluaron los diferentes software poseían de diferentes programas existentes en el mercado para la producción de objetos en RA. Entre los resultados obtenidos, destacar que, ante la falta de estudios que valoren el software de producción de objetos de aprendizaje en RA, el presente trabajo aporta indicaciones, tanto para la selección del mismo, como para tener criterios para su valoración. De las conclusiones obtenidas, destacar que el trabajo ha permitido identificar los diez programas que son más conocidos por los expertos en los momentos en los cuales se realizan, como por ejemplo: Arlab, Armedia, Arpa, ARTTolkit, Aurasma, Blippar, Designers artoolkit, Layar, Vuforia y Wikitude.
Descargas
Citas
Barroso, J., & Cabero, J. (2016). Evaluación de objetos de aprendizaje en Realidad Aumentada: Estudio piloto en el Grado de Medicina. Enseñanza &Teaching, 34(2), 149–167. https://doi.org/. https://doi.org/10.14201/et2016342149167
BLASCO, J. E. et al. (2010). Validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al windsurf. Ágora para la educación física y el deporte, 12 (1), 75-94.
Bongiovani, P. (2013). Realidad aumentada en la escuela: Tecnología, experiencias e ideas. Educ@conTIC. Extraído el 20 de mayo de 2016 de: http://www.educacontic.es/blog/realidad
Bressler, D. M. y Bodzin, A. M. (2013). A mixed methods assessment of students' flow experiences during a mobile augmented reality science game. Journal of Computer Assisted Learning, 29(6), 505-517.
Cabero, J. & Barroso, J. (2015). Realidad Aumentada: posibilidades educativas. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. & Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovaciones con tecnologías emergentes. Málaga: Universidad de Málaga.
Cabero, J. y Barroso, J. (2016). The educational possibilities of Augmented Reality. NAER. New Approaches in Educational Research, 5(1), 44-50.
Cabero, J. y García, F. (coords.) (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.
Cabero-Almenara, J. (2013). El diseño, la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En Barroso, J.- y Cabero, J. (coords.) Nuevos escenarios digitales. Madrid: Pirámide, 69-83.
Cabero-Almenara, J. y Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de tic: el coeficiente de competencia experta. Bordón 65 (2), 25-38.
Cabero-Almenara, J. y García, F. (coords.) (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.
Cabero-Almenara, J. y Llorente, M.C. (2013). La Aplicación del Juicio de Experto como Técnica de Evaluación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-23.
Cabero-Almenara, J., LEIVA, J., MORENO, N., BARROSO, J. y LÓPEZ, W. (2016). Realidad Aumentada y educación. Innovación en contextos formativos. Barcelona: Octaedro.
Carozza, L. Tingdahl, D. y Gool, L. (2014). Computer-Aided Civil and Infrastructure Engineering 29, 2–17.
Coimbra, M., Cardoso, T. & Mateus, A. (2015). Augmented Reality: an Enhancer for Higher Education Students in Math’s learning? Procedia Computer Science, 67, 332-339. doi: 10.1016/j.procs.2015.09.277.
Cubillo, J., Gutierrez, S., Castro, M. & Colmenar, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante Realidad Aumentada. RIED, 17 (2), 241-274
De la Torre Cantero, J., Martín-Dorta, N., Saorín Pérez, J. L., Carbonel Carrera, C., & Contero González, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED, Revista de Educación a Distancia 37. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/37
De Pedro Carracedo, J. y Méndez, C. L. M. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. IEEE-RITA, 7, 102-108.
Domenech, J.M. (1977). Bioestadística. Métodos estadísticos para investigadores. Barcelona: Herder.
Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. En Avances en Medición, 6, pp. 27-36. Disponible en http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf
Etxeberria, J. y Tejedor, F. (2005). Análisis descriptivo de datos de educación. Madrid: La Muralla.
Fombona, J., Pascual, M. J. y Madeira, M. F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 197-210.
Fracchia, C., Alonso, A. & Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 16, 7-15.
Fundación Telefónica (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Madrid, Fundación Telefónica-Ariel.
Garay, U., Tejada, E. y Maíz, I. (2017). Valoración de objetos educativos enriquecidos con realadad aumentada una experiencia con alumnos de master universitario. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 19-31.
GARCÍA, L. y FERNÁNDEZ, S. (2008). Procedimiento de aplicación del trabajo creativo en grupo de expertos. Energética, XXIX (2), 46-50.
Hurtado de Mendoza, S. (2012). Criterio de expertos. Su procesamiento a través del método Delphy. HistoDidáctica. http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=21:criterio-de-expertos-su-procesamiento-a-traves-del-metodo-delphy&catid=11&Itemid=103.
Johnson, L. Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A. y Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Kan, T., Teng, Ch. & Chen (2011). QR code based Augmented Reality applications. En Handbook of Augmented Reality. Florida: Borko Furht.
Ko, Ch-H., Chang, T., Chen, Y., & Hua, L. (2011). The Application of Augmented Reality to Design Education. En M. Chang et al. (Eds.), Edutainment Technologies. Educational Games and VirtualReality/Augmented Reality Applications (pp. 20-24). Heidelberg Berlin: Springer.
Lacueva, F.J., Gracia, M.A., Sanagustín, L.M., González, C. & Romero, D. (2015). TecsMedia: Análisis Realidad Aumentada para entornos Industriales. Ministerio de Edonomía y Competitividad
Liu, T. Y. (2009). A context-aware ubiquitous learning environment for language listening and speaking. Journal of Computer Assisted Learning, 25, 515–527.
Llorente, M. (2013). Assessing Personal Learning Environments (PLEs). An expert evaluation. Journal of New Approaches in Educational Research, 2(1), 39–44. doi:10.7821/naer.2.1.39-44.
LÓPEZ, A. (2008). La moderación de la habilidad diagnóstico patológico desde el enfoque histórico cultural para la asignatura Patología Veterinaria. Revista Pedagógica Universitaria, 13 (5), 51-71.
Mengual-Andrés, S., Roig-Vila, R. y Blasco, J. (2016). Delphi study for the design and validation of a questionnaire about digital competences in higher education. 13(12), http://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-016-0009-y. DOI: 10.1186/s41239-016-0009-.
Muñoz, J. M. (2013). Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas. Boletín SCOPEO, 82. Recuperado de http://scopeo.usal.es/realidad-aumentada-realidad-disruptiva-en-las-aulas/.
OÑATE, M. (2001). Utilización del método Delphy en la pronosticación: Una experiencia inicial. Aplicación del Método Delphy, 2001. www.rieoei.org/deloslectores/804Bravo.
Pasaréti, O., Hajdin, H., Matusaka, T., Jámbori, A., Molnár, I., & Tucsányi-Szabó, M. (2011). Augmented Reality in education. INFODIDACT 2011 Informatika Szakmódszertani Konferencia. Recuperado de http://people.inf.elte.hu/tomintt/infodidact_2011.pdf
Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.
Rodríguez, M. (2013). Experimentando la realidad aumentada. Integrando tecnología en el salón de clase. Recuperado de http://mbintegrandotecnologia.blogspot.com.es /2013/04/experimentando-la-realidad-aumentada.html
Ruiz, D. (2011). La Realidad Aumentada y su dimensión en el arte: La obra aumentada. Arte y Políticas de Identidad, 5, 129-144.
Santos, M. Wolde, A., Taketomi, T., Yamamoto, G., Rodrigo, M., Sandor, Ch. y Kato, H. (2016). Augmented reality as multimedia: the case for situated vocabulary learning. Research and Practice in Techology Enhanced Learning, 11(4), 1- 23.
Schmalstieg, D. y Höllerer, T. (2016). Augmented reality: principles and practice. Boston: Addison-Wesley.
Siegel, S. (1976). Estadística no paramétrica. México: Trillas.
Solano, C. A., Casas J. F. & Guevara, J. C. (2015). Aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos a niños de tercer grado. Ingeniería, 20(1), 101-115.
Tecnológico de Monterrey (2015). Reporte EduTrends. Radar de Innovación Educativa 2015. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.
Tsai, M., Liu, P. & Yau, J. (2013). Using electronic maps and augmented reality-based training materials as escape guidelines for nuclear accidents: An explorative case study in Taiwan. British Journal of Educational Technology, 44(1), E18–E21.
Villalustre, L. y Del Moral, M.E. (coords.) (2016). Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas. Barcelona: Octaedro.
ZAYAS, P. (2011). El proceso del análisis y la descripción con las especificaciones para confeccionar la matriz de las competencias y construir el perfil del cargo o de ocupación. Ejemplo de dependiente gastronómico en la rama turística. TURyDES. Revista de Investigación y Desarrollo Local, 4 (9). http://www.eumed.net/rev/turydes/09/pmza.htm (8/06/2012).
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.