Llamada a contribuciones para el número especial "Argumentación multimodal en dinámicas hipertextuales"

29-06-2022
Justificación:

 

La convocatoria de este número especial focaliza monográficamente un reto crucial en la era de la sociedad del conocimiento: investigar la educación de la argumentación multimodal que procesa el pensamiento crítico en el complejo marco semiótico de las multiliteracidades que dinamizan el hipertexto digital.

 

Tal reto se justifica en la necesidad actual de concebir la argumentación en un amplio espectro macrotextual (que trasciende la especificidad tipológica), dialógico (que favorece la intertextualidad y la deliberación compartida) e integrador (que se despliega en cualquier dimensión comunicativa -oral y escrita-) para fortalecer su estudio epìstémico atendiendo a las acciones pragmáticas que generan conocimiento innovador.

Debido a la escasez de antecedentes científicos sobre educación de la argumentación multimodal en dinámicas hipertextuales, la llamada de contribuciones al respecto en este monográfico de la revista RED pretende reportar investigaciones internacionales e interdisciplinares emergentes sobre los procesos constructivos de la enunciación argumentativa en discursos e interdiscursos que hibridan lenguajes y géneros.

Contribuciones

La educación competente de las prácticas comprensivas y expresivas de la argumentación en discursos multimodales se vincula tanto a los ámbitos académicos universitarios y preuniversitarios como a otros ámbitos de índole informal. Ello da viabilidad a numerosas líneas temáticas de investigación, cuyos descriptores destacados son los específicos de RED[1], con especial énfasis y matización para este caso en los siguientes:

  • Comentario argumentativo intertextual
  • Alfabetizaciones lectora y escritora de la argumentación en multimodalidad de géneros y formatos
  • Modelos formativos dialógicos sobre argumentación en la enseñanza de lenguas materna y extranjeras
  • Argumentación y pensamiento crítico
  • Análisis de la enunciación argumentativa en discursos e interdiscursos
  • Desarrollo de argumentos en proyectos colaborativos y comunicación ubicua con inteligencia colectiva aumentada
  • Diseños transductivos intermodales de discursos argumentativos
  • Curaduría digital y lectores Beta en entornos personales de aprendizaje
  • Información y desinformación: fake news, sesgos y falacias.

Se admiten contribuciones científicas de amplia gama tipológica en métodos de estudio: empírico-analíticos e intervencionistas, observacionales de casos prácticos, exploratorios o descriptivos con encuestas, diseños longitudinales o transversales, retrospectivos o prospectivos, proyectos de innovación, estudios de caso de prácticas innovadoras, revisión crítica de la literatura y ensayos teóricos.

 

 

Editores del número:

Editores temáticos:

Dr. George Landow, Brown University, Estados Unidos

Dra. María Teresa Caro Valverde, Universidad de Murcia, España

Dr. José Manuel de Amo Sánchez-Fortún, Universidad de Almería, España

Editor de la revista:

Dr. Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia, España

 

Fechas:

Fecha de llamada de contribuciones: 30 de junio de 2022

Fin de plazo para presentar contribuciones (deadline): 31 de octubre de 2022.

Publicación:  abril 2023 

 

 

 

[1] Estamos abiertos a una amplia gama de tipos de contribuciones, entre las que señalamos:

 

  • desarrollo y prueba de una o más tecnologías particulares de aprendizaje
  • estudios de caso de prácticas innovadoras
  • críticas a la política o la investigación
  • estudios descriptivos basados en encuestas
  • estudios longitudinales
  • experimentos empíricos
  • revisión crítica de la literatura
  • ensayos teóricos
  • proyectos de innovación o innovaciones en curso

 

En los casos de artículos que incluyan una o más investigaciones solo se admite el método conocido como self-report study como método auxiliar, y en ningún caso para probar la tesis principal del estudio