Odiseo a través de la parodia. Desmitificación e ironía de una Ítaca nostálgica en Prometeo de Pérez de Ayala y ¿Por qué corres, Ulises? de Gala.

Autores/as

  • Carmen María López López Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2014/6
Palabras clave: homero, parodia, mito, literatura, historia, civilización griega, historia de europa, literatura clásica, literatura española, sátira

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer un estudio crítico-comparado a partir de las variaciones del modelo épico en dos obras de la literatura española del siglo XX: Prometeo de Ramón Pérez de Ayala y ¿Por qué corres, Ulises? de Antonio Gala. Para ello, se trazará una perspectiva histórica de acuerdo con algunos de los episodios homéricos insertos en la Odisea: la estancia del héroe con Nausica en la tierra de los feacios, con la ninfa Calipso en Ogigia, con la maga Circe en la isla de Eea, en la tierra de los Lotófagos, la Nekuia o descenso al Hades y el reencuentro con Penélope.
Por último, este artículo pretende analizar el sentido de la risa desde la tradición, con la finalidad de atender a la reinterpretación del mito como parodia e ironía respecto del relato homérico.

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Publicado
28-09-2014
Cómo citar
López López, C. M. (2014). Odiseo a través de la parodia. Desmitificación e ironía de una Ítaca nostálgica en Prometeo de Pérez de Ayala y ¿Por qué corres, Ulises? de Gala. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 8(-), 71–95. https://doi.org/10.6018/pantarei/2014/6
Número
Sección
Artículos