El papel de la Historia local en escuelas primarias y secundarias en Eslovenia: la evaluación del centro escolar y extracurricular

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2017/8
Palabras clave: actividades extracurriculares, ambiente educativo, formación del profesorado, evaluación de programas

Resumen

El objetivo del artículo es investigar qué asignaturas de la escuela primaria y secundaria contienen los elementos de la historia local, qué tipos de actividades se ofrecen en el CŠOD (Centro de actividades escolares y extracurriculares de Eslovenia), y qué papel tiene la historia local en la comprensión de la historia nacional, europea y mundial en Eslovenia. El análisis del programa y las actividades del centro han evidenciado que el CŠOD ofrece métodos y actividades apropiados para las asignaturas de ciencias sociales relacionadas con diversos lugares de Eslovenia. El aprendizaje fuera del aula y la exploración del lugar natal permiten a los estudiantes entender mejor a las personas, los acontecimientos y la vida cotidiana del pasado, los cambios y las continuidades, junto a sus razones y consecuencias, así como las necesidades, los derechos y las responsabilidades de las personas que viven en el presente. Teniendo esto en cuenta el artículo sugiere que el conocimiento de la historia local proporciona una base importante para la comprensión del entorno regional, nacional, europeo y mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ashley, M. (ed.) (1999). Improving Teaching and Learning in the Humanities. London: Falmer Press.

Balkovec, B., Brodnik, V., Bregar Mazzini, S., Galjot, A., & Snoj, D. (2008). Učni načrt. Izbirni predmet.

Odkrivajmo preteklost svojega kraja [Curriculum. Selected Subject. Exploring the Past of the Hometown]. Retrieved from http://www.mizs.gov.si/fileadmin/mizs.gov.si/pageuploads/podrocje/os/devetletka/predmeti_izbirni/Preteklost_kraja.pdf

Clio (2003). Theses on the Teaching and Learning of Local Histories by Clio ‘92, Association of Teachers and Researchers in History Teaching and Learning. Retrieved from http//www.eurocliohistory.org/

Concept (2001). Koncept. Šola v naravi za 9-letno osnovno šolo. [Education Outside the Classroom for Nine-Year Elementary School]. Retrieved from http://www.mszs.si/slo/ministrstvo/organi/solstvo/viprogrami/os/9letna/pdf/sola_v_naravi.pdf

Council of Europe (2001). Recommendation Rec(2001)15 of the Committee of Ministers toMember States on History Teaching in Twenty-First-Century Europe. Retrieved from https://pestalozziprogrammelibrary.wordpress.com/2015/01/04/recommendation-rec200115-of-thecommittee-of-ministers-to-member-states-on-history-teaching-in-twenty-first-century-europe/

Croix, A., & Guyvarc’h, D. (eds.) (1990). Guide de l’histoire locale. Faisons notre histoire! Paris: Éditions du Seuil.

CŠOD (2002). V naravo z glavo. Zakaj pa ne? [Outside the Classroom with Head. Why not?]. Ljubljana: Centre for School and Outdoor Education.

CŠOD (2015a). Center šolskih in obšolskih dejavnosti [Centre for School and Outdoor Education]. Retrieved from http://www.csod.si/

CŠOD (2015b). Splošni cilji [General Aims]. Retrieved from http://www.csod.si/stran/splosni-cilji

CŠOD (2016a). Daily Centres in Slovenia. Retrieved from http://www.csod.si/center

CŠOD (2016b). Residential Centres in Slovenia. Retrieved from http://www.csod.si/dom

Elementary school syllabi, 2016/17. Retrieved from http://www.mizs.gov.si/si/delovna_podrocja/direktorat_za_predsolsko_vzgojo_in_osnovno_solstvo/osnovno_solstvo/ucni_nacrti/

Fortin–Debart, C. (2004). Le partenariat école–musée pour une éducation à l’environnent. Paris: L’Harmattan.

Gradišar, B. (2016). PowerPoint Presentation of the Centre for School and Outdoor Education at Faculty of Arts – University of Ljubljana. Ljubljana: CŠOD.

History (2007). Zgodovina. Katalog znanja. Srednje strokovno izobraževanje. Poklicno-tehniško izobraževanje. [Knowledge Catalogue. Secondary Technical Education. Vocational-Technical Education]. Retrieved from http://portal.mss.edus.si/msswww/programi2008/programi/drugi_del/SSI/KZ-IK/kz_zgodovina_ssi_in_pti_103_126.doc

Hoodless, P., Bermingham, S., McCreery, E., & Bowen, P. (2003). Teaching Humanities in Primary Schools. Exeter: Learning Matters Ltd.

Kavčič, I. (2013). Projektni tedni, celostni pristop in učenje za trajnostni razvoj. [Project Weeks, An Integrated Approach and Learning for Sustainable Development]. Didakta, XXII (161), 24-26.

Kristan, S. (1998). Šola v naravi [Education Outside the Classroom]. Radovljica: Didakta.

Kunaver, V., Brodnik, V., Gaber, B., Potočnik, D., Gabrič, A., Šifrer, M., Rode, M., Tawitian, E., & Razpotnik, J. (2011). Učni načrt. Program osnovna šola. Zgodovina. [Curriculum. Programme of Elementary School Education]. Retrieved from http://www.mizs.gov.si/fileadmin/mizs.gov.si/pageuploads/podrocje/os/prenovljeni_UN/UN_zgodovina.pdf

Kunaver, V., Gabrič, A., Brodnik, V., Razpotnik, J., Valič, A., Radosavljevič, B., Glaser Tehovnik, M., Bizjak, S., Zgaga, S., Globočnik, M., & Globočnik, J. (2008a). Učni načrt. Zgodovina.

Strokovna gimnazija. [Curriculum. History. General Professional Secondary School]. Retrieved from http://eportal.mss.edus.si/msswww/programi2015/programi/media/pdf/un_gimnazija/un_zgo_210_ur_strok_gimn.pdf

Kunaver, V., Gabrič, A., Brodnik, V., Razpotnik, J., Valič, A., Radosavljevič, B., Glaser Tehovnik, M., Bizjak, S., Zgaga, S., Globočnik, M., & Globočnik, J. (2008b). Učni načrt. Zgodovina. Splošna gimnazija. [Curriculum. History. General Secondary School]. Retrieved from http://eportal.mss.edus.si/msswww/programi2015/programi/media/pdf/un_gimnazija/un_zgodovina_280_ur_gimn.pdf

Potočnik, D. (2009). Zgodovina, učiteljica življenja [History, Teacher of Life]. Maribor: Pivec.

Rutar Ilc, Z. (2003). Pristopi k poučevanju, preverjanju in ocenjevanju [Approaches to Teaching, Examination and Evaluation]. Ljubljana: The National Education Institute of the Republic of Slovenia. Secondary school syllabi, 2016/17. Retrieved from http://eportal.mss.edus.si/msswww/programi2016/programi/index.htm

Stradling, R. (2001). Teaching 20th Century European History. Strasbourg: Council of Europe Publishing.

Strmčnik, F. (2001). Didaktika. Osrednje teoretične teme Didactics [The Central Theoretical Topics]. Ljubljana: Scientific Institute of the Faculty of Arts.

Trškan, D. (2008). The role of local history in primary and secondary schools today. In Tchibozo, G. (ed.), Proceedings of the Paris international conference on education, economy and society -

Paris 17-19 july 2008. Vol. 3, Mungaray – Zhang (pp. 399-409). Paris: Analytrics.

Vigouroux, J.-P. (2000). Eduquer à l’environnement en collèges et lycées: Enseignement général et agricole. Ecologistes de l’Euzière: Agence Méditerranéenne de l’Environnement.

Waterfiled, G. (ed.) (2004). Opening Doors: Learning in the Historic Environment. An Attingham Trust Report 2004. Hampton: The Attingham Trust.

Weber, T. (1981). Teorija in praksa pouka zgodovine v osnovni šoli. [Theory and Practice of History Teaching in Elementary School]. Ljubljana: DZS.

Weber, T. (1994). Načrtovano (projektno) in celostno (integrirano) delo pri pouku zgodovine v razredu ali na terenu (muzeju, galeriji in arhivu) [Design (Project) and Overall (Integrated) Work in History Lessons in the Classroom or Outside the Classroom (Museum, Gallery and Archive)]. Zgodovina v šoli [History in School], 3 (1), 30-42.

Woolfolk, A. (2002). Pedagoška psihologija [Educational Psychology]. Ljubljana: Educy.

Zgonik, M. (1974). Zgodovina v sodobni šoli [History in Modern School]. Ljubljana: DZS.

Publicado
01-10-2017
Cómo citar
Trškan, D. (2017). El papel de la Historia local en escuelas primarias y secundarias en Eslovenia: la evaluación del centro escolar y extracurricular. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 11(-), 123–134. https://doi.org/10.6018/pantarei/2017/8
Número
Sección
Artículos