La investigación en pensamiento histórico. Un estudio a través de las tesis doctorales de Ciencias Sociales (1995-2020)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.445541
Palabras clave: historia de la educación, habilidades del pensamiento, interpretación histórica, tesis doctorales, investigación educativa

Agencias de apoyo

  • Proyecto de investigación Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes del profesorado (PGC2018-094491-B-C33). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España-FEDER.

Resumen

Este artículo analiza la evolución de la investigación sobre pensamiento histórico a partir de las tesis doctorales nacionales e internacionales de los últimos veinticinco años. Para ello, se ha seguido un proceso sistemático de búsqueda en las principales bases de datos a nivel mundial, que ha reportado un total de 163 tesis doctorales. Estos trabajos se han analizado desde un enfoque metodológico cuantitativo descriptivo, con el programa de análisis estadístico SPSS y la herramienta Voyant Tools. Los resultados nos ofrecen información acerca del número de investigaciones realizadas, su evolución en el tiempo, los países, idiomas y universidades de mayor producción, y las principales temáticas trabajadas. Concluimos que, pese al aumento de las tesis doctorales sobre pensamiento histórico en los últimos años, continúan existiendo vacíos en la investigación apenas abordados.

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Publicado
16-10-2020
Cómo citar
Chaparro Sainz, Álvaro, Felices de la Fuente, M. del M., & Triviño Cabrera, L. (2020). La investigación en pensamiento histórico. Un estudio a través de las tesis doctorales de Ciencias Sociales (1995-2020). Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 14(2), 93–147. https://doi.org/10.6018/pantarei.445541
Número
Sección
Artículos