Marcos narrativos de la violencia en recursos educativos sobre la Conquista de América

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DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2018/5
Palabras clave: enseñanza de la historia, temas controversiales, textos escolares, análisis del discurso, pensamiento crítico

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  • This project was funded by the European Union/Marie Curie Grant (FP7-PEOPLE-CIG) from 2012 to 2016, and the Spencer Foundation Research Grant from 2013 to 2014

Resumen

La conquista de América (1492-1550) es un tema profundamente polémico que aún genera controversias por la violencia que conllevó y por la magnitud de sus consecuencias. Este estudio analiza cómo diferentes narrativas sobre la Conquista de América presentes en materiales educativos de historia utilizados en España y en Colombia, representan la violencia intrínseca a este proceso histórico. A través de un análisis narrativo y discursivo se identificaron cuatro narrativas principales: una narrativa de encuentro, una narrativa de modernidad, una narrativa de dominación y una narrativa de devastación. Cada una explica la conquista y enmarca la violencia de manera diferente. Los autores plantean que comprender cómo las narrativas históricas representan la violencia es fundamental para promover la construcción de culturas de paz desde la enseñanza de la historia.

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Publicado
27-09-2018
Cómo citar
Bermúdez Vélez, Ángela, & Argumero Martínez, D. (2018). Marcos narrativos de la violencia en recursos educativos sobre la Conquista de América. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 12(-), 93–118. https://doi.org/10.6018/pantarei/2018/5
Número
Sección
Artículos