Reseña de M. J. Ortega Chinchilla y R. Ruiz Álvarez (2023), Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna. Centros de interés para el diseño de situaciones de aprendizaje, Granada: Universidad de Granada, 151 págs. ISBN: 978-84-338-7250-0

Autores/as

  • Cristina Ramos Cobano Universidad de Huelva
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.640501
Palabras clave: mujeres trabajadoras, españa, historia moderna, método heurístico, women workers, modern history, spain, heuristic method

Resumen

Este libro ofrece siete textos de carácter teórico junto a una batería de actividades a fin de poner a disposición de los docentes recursos y centros de interés con los que diseñar Situaciones de Aprendizaje. Los trabajos desempeñados por mujeres en la Edad Moderna es la problemática que vertebra toda la obra. Algunas narrativas históricas presentes en los libros de texto insisten en mostrar a las mujeres como sujetos prácticamente inactivos, sin embargo, la historiografía lleva décadas sacando a la luz investigaciones en las que estas aparecen como agentes económicos fundamentales. Las mujeres en la Edad Moderna, aunque mal pagadas y muchas veces marginadas, son imprescindibles en la producción de la vida en sus sociedades. Considerarlas desde la óptica de la historia del trabajo nos ayudará a desterrar muchos tópicos y estereotipos que siguen presentes en los libros de texto y en el imaginario colectivo de gran parte de la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    29
  • PDF
    16
  • EPUB
    8
Publicado
29-09-2025
Cómo citar
Ramos Cobano, C. (2025). Reseña de M. J. Ortega Chinchilla y R. Ruiz Álvarez (2023), Los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna. Centros de interés para el diseño de situaciones de aprendizaje, Granada: Universidad de Granada, 151 págs. ISBN: 978-84-338-7250-0. Panta Rei. Revista Digital De Historia Y Didáctica De La Historia, 19, 363–366. https://doi.org/10.6018/pantarei.640501

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.