La Araucanía, un espacio en conflicto. Creencias epistémicas del profesorado de Historia en relación con su proceso de ocupación

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DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.543181
Palabras clave: Educación histórica, temas controversiales, pensamiento crítico, historia de Latinoamérica, epistemología

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  • La investigación ha sido financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FODECYT) del Gobierno de Chile

Resumen

Este estudio busca identificar la influencia de las creencias epistémicas del profesorado de la Araucanía (Chile) sobre la enseñanza de su ocupación militar a finales del siglo XIX. La investigación, realizada desde un enfoque cualitativo basada en el análisis de contenido, utilizó las entrevistas de 25 profesores y profesoras de historia de la región.  Los resultados obtenidos demuestran que, si bien el profesorado manifiesta una visión criterialista de la historia y se identifica con una enseñanza interpretativa de la misma, evidencian deficiencias en su aplicación en las aulas. Estas limitaciones están asociadas a un uso parcial de las fuentes históricas, a la existencia de un contexto escolar diverso y conflictivo, y a la influencia de las problemáticas socio-políticas regionales.

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Publicado
12-07-2023
Cómo citar
Montanares Vargas, E., Muñoz Labraña, C., & Sánchez-Agustí, M. (2023). La Araucanía, un espacio en conflicto. Creencias epistémicas del profesorado de Historia en relación con su proceso de ocupación. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 17. https://doi.org/10.6018/pantarei.543181