Mapas históricos y enseñanza de la ocupación de la Araucanía en Chile
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- Este artículo forma parte del proyecto Fondecyt Regular Nº 1201154 “Creencias sobre el proceso de ocupación militar ocurrido a fines del s XIX en la Araucanía, de profesores de Historia y Ciencias Sociales de primer año de Enseñanza Media, en liceos municipales y subvencionados de esta región”.
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar el uso de mapas históricos, por parte de docentes de historia en Chile, para enseñar el contenido controversial Ocupación de la Araucanía en educación secundaria. Considera una metodología de carácter cualitativa descriptiva bajo un diseño de estudio de caso instrumental. Se entrevistó a 30 profesores y se analizaron sus materiales de enseñanza. Para el análisis de los datos se procedió a realizar una síntesis y agrupamiento de la información en categorías y subcategorías. Los resultados muestran que los docentes utilizan mapas históricos para enseñar este contenido. Estos permiten a los profesores representar gráficamente el proceso de ocupación, desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas superiores y habilidades geográficas además de generar espacios de controversia al interior del aula. Lo anterior se constituye en una importante contribución, desde la escuela, para avanzar en la resolución de los conflictos en la zona.
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