Modalidad virtual en la formación en Enfermería: ¿Oportunidad o amenaza?
Resumo
La pandemia COVID-19 obligó a migrar de manera rápida de una formación esencialmente presencial a una mediada por tecnología. Diversos estudios fueron realizados para valorar el nivel de desarrollo de competencias ante esta modalidad, concluyendo la existencia de marcadas dificultades para alcanzar los objetivos propuestos en la malla curricular ante la virtualización completa de los contenidos y actividades. Posterior a la pandemia muchas instituciones retomaron con la formación presencial resaltando las bondades del trabajo en aula, espacios de simulación y centros sanitarios, mientras, otras decidieron implementar grados variables de virtualidad y evaluar el desempeño del alumnado, de modo de asegurar la calidad formativa. En la actualidad las opiniones sobre la implementación de las modalidades de formación mediadas por tecnología (híbrida y semipresencial) son disimiles, tomándose como una amenaza a la calidad formativa, muchas veces haciendo a un lado los beneficios potenciales y la evidencia científica que da soporte a estas modalidades. El documento realiza una reflexión respecto a los beneficios y elementos a tener en cuenta al momento de considerar su inclusión en la oferta académica.
Downloads
Metrics
Referências
Spector CH, Figueira-Teuly J, Miramontes C, Canova Barrios CJ. Enseñanza y evaluación a distancia en época de pandemia: experiencia inicial de las Carreras de Salud de UCES. Rev Arg Educ Med.2020;9(2):7-18. http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789/6384/1/Ense%C3%B1anza_Spector.pdf
Spector CH, Figueira-Teuly J, Estienne V, Padilla MJ, Canova Barrios CJ. Evaluación de la modalidad semipresencial en asignaturas de grado de Ciencias de la Salud. Rev Esp Edu Med. 2024;5(1):1-10. https://doi.org/10.6018/edumed.590811
Unidad Enfermera. La formación presencial, imprescindible en el grado en Enfermería, 16 de mayo de 2024. Disponible en: https://acortar.link/Jeh5gk
Canova Barrios CJ, Hernández SS, Méndez PG, Sosa LR, Flores MA, Rodríguez MA. Análisis de la percepción y satisfacción de docentes y estudiantes de enfermería con la educación remota en contexto de pandemia. Minerva. 2023;2(7). https://ojs.editorialiupfa.com/index.php/minerva/article/view/133
Barbosa DJ, Tosoli Gomes AM, Gomes Pereira M, da Silva Gonçalves LM. Reflexiones sobre la enseñanza a distancia en la educación superior de enfermería en tiempos de pandemia: uso, dificultades y posibilidades. Rev. Cubana Edu. Superior. 2021;40(Suppl. 1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400013&lng=es&tlng=pt
López Espuela F. Retos de la enseñanza virtual en las facultades de Enfermería, 2020. Elsevier Connect. https://www.elsevier.com/es-es/connect/retos-de-la-ensenanza-virtual-en-las-facultades-de-enfermeria
Direitos de Autor (c) 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Os trabalhos publicados nesta revista estão sujeitos aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidade de Murcia (o editor) preserva os direitos económicos (direitos de autor) das obras publicadas e favorece e permite a sua reutilização ao abrigo da licença de utilização indicada no ponto 2.
2. Os trabalhos são publicados sob uma licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-NãoDerivada 4.0.
3. Condições de autoarquivamento. Os autores estão autorizados e incentivados a divulgar eletronicamente as versões pré-impressas (versão antes de ser avaliada e enviada à revista) e / ou pós-impressas (versão avaliada e aceita para publicação) de seus trabalhos antes da publicação, desde que favorece sua circulação e difusão mais precoce e com ela possível aumento de sua citação e alcance junto à comunidade acadêmica.