Evaluación de la modalidad semipresencial en asignaturas de grado de Ciencias de la Salud

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.590811
Palabras clave: Educación Médica, Educación a distancia, Estudiantes, Estudiantes del área de la salud

Resumen

Introducción: Los sistemas para la gestión del aprendizaje han captado gran atención después de la pandemia por COVID-19 para el desarrollo de las modalidades de enseñanza virtual (remoto) y mixta (blended learning) en las instituciones de educación superior. Estos procesos merecen un proceso de evaluación constante para realizar intervenciones para su fortalecimiento y adaptación a los requerimientos de docentes y alumnos. El objetivo del presente estudio fue comparar las calificaciones parciales de los alumnos que cursaron asignaturas en modalidad presencial y semipresencial de la Facultad de Ciencias de la Salud y evaluar el grado de satisfacción del alumnado con la modalidad semipresencial. Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo y cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 2356 calificaciones parciales de 45 asignaturas y 189 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se implementó el Cuestionario de Satisfacción de alumnos universitarios hacia la formación on-line de Llorente. Resultados: Se encontraron medias de calificaciones que oscilaban entre 6,49 y 6,60 en los periodos comparados sin detectarse diferencias estadísticamente significativas. Respecto a la satisfacción del alumnado, se identificó un mayor nivel de satisfacción con los aspectos relacionados con el profesor-tutor y la satisfacción fue alta en todas las dimensiones. Conclusión: Las calificaciones son equivalentes en los periodos comparados, mostrando que la semipresencialidad no impactó para mejor, ni peor en las calificaciones parciales de los alumnos en el periodo estudiado, y el nivel de satisfacción de los alumnos fue alto y estuvo vinculado con buena conexión a internet, menor edad y sede del aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Carlos Horacio Spector, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Médico. Doctor en Medicina. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); cspector@uces.edu.ar, ORCID ID: https://orcid.org/0009-0000-0079-5307

Judit Figueira-Teuly, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Enfermera. Magister en Administración de Sistemas y Servicios de Salud. Secretaria de asuntos académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); jfigueira@uces.edu.ar, ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-6785-4922

Viviana Estienne, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Departamento de Capacitación Docente, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); vestienne@uces.edu.ar, ORCID ID: https://orcid.org/0009-0009-9283-0629

María José Padilla, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Médica. Coordinadora académica de la carrera de Medicina, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); mpadilla@uces.edu.ar, ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-5686-2860

Carlos Jesús Canova Barrios, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Enfermero. Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Investigación Clínica, Doctor en Salud Pública y Doctor en Ciencias Médicas. Coordinador académico de la carrera de Enfermería, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); ccanova@uces.edu.ar, ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-3901-6117

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Publicado
11-12-2023
Cómo citar
Spector, C. H., Figueira-Teuly, J., Estienne, V., Padilla, M. J., & Canova Barrios, C. J. (2023). Evaluación de la modalidad semipresencial en asignaturas de grado de Ciencias de la Salud. Revista Española de Educación Médica, 5(1). https://doi.org/10.6018/edumed.590811