Evaluación de la modalidad semipresencial en asignaturas de grado de Ciencias de la Salud
Resumen
Introducción: Los sistemas para la gestión del aprendizaje han captado gran atención después de la pandemia por COVID-19 para el desarrollo de las modalidades de enseñanza virtual (remoto) y mixta (blended learning) en las instituciones de educación superior. Estos procesos merecen un proceso de evaluación constante para realizar intervenciones para su fortalecimiento y adaptación a los requerimientos de docentes y alumnos. El objetivo del presente estudio fue comparar las calificaciones parciales de los alumnos que cursaron asignaturas en modalidad presencial y semipresencial de la Facultad de Ciencias de la Salud y evaluar el grado de satisfacción del alumnado con la modalidad semipresencial. Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo y cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 2356 calificaciones parciales de 45 asignaturas y 189 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se implementó el Cuestionario de Satisfacción de alumnos universitarios hacia la formación on-line de Llorente. Resultados: Se encontraron medias de calificaciones que oscilaban entre 6,49 y 6,60 en los periodos comparados sin detectarse diferencias estadísticamente significativas. Respecto a la satisfacción del alumnado, se identificó un mayor nivel de satisfacción con los aspectos relacionados con el profesor-tutor y la satisfacción fue alta en todas las dimensiones. Conclusión: Las calificaciones son equivalentes en los periodos comparados, mostrando que la semipresencialidad no impactó para mejor, ni peor en las calificaciones parciales de los alumnos en el periodo estudiado, y el nivel de satisfacción de los alumnos fue alto y estuvo vinculado con buena conexión a internet, menor edad y sede del aprendizaje.
Descargas
Métricas
Citas
Hinojo MA, Fernández A. Blended or virtual learning: new learning methodology in Higher Education. Latin American Journal of Social Sciences, Children and Youth. 2012;10(1):159-167. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3933505
Sidi Y, Shamir-Inbal T, Eshet-Alkalai Y. From face-to-face to online: Teachers' perceived experiences in online distance teaching during the Covid-19 pandemic. Comput Educ 2023;201:104831. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104831
Vielma Puente JE, Ruano MA. Analysis of the usefulness of the basic teacher training program in blended mode. Study Pedagog. 2021;47(2):289-298. http://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200289
Burbules NC. The meanings of “ubiquitous learning.” Education Policy Analysis Archives. 2014;22:1-7. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275031898105.pdf
Hernández Díaz A, González Hernández M, Viñas Pérez G. Teacher training strategy and blended modality. Conrado Magazine. 2019;15(66),145-5. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/892
Bartolomé A. Communication and learning in the Knowledge Society. Virtuality, Education and Science. 2011;2(2):9–46. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v2.n2.332
Semradova I, Hubackova S. Teacher responsibility in distance education. Proceeded. 2016;217;544-550. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.02.042
Lepez CO. Argentine higher education in the COVID-19 pandemic and in the post-pandemic. Health Science Technology. 2021;1:16. https://doi.org/10.56294/saludcyt202116
Bencomo-García D, Cárdenas-de Baños L, Hernández-Labrada N, Auza Santivañez JC, García-García I, González-García S. Academic results during the epidemic period at the Faculty of Medical Sciences Miguel Enríquez. Data and Metadata. 2023;2:27. https://doi.org/10.56294/dm202327
Hernández SS, Méndez PG, Sosa LR, Flores MA, Rodríguez MA, Canova-Barrios CJ. Perception of Bachelor of Nursing teachers about distance education during the COVID-19 pandemic. Health Science Technology. 2023;3:183. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023183
Abbasi S, Ayoob T, Malik A, Memon SI. Perceptions of students regarding E-learning during Covid-19 at a private medical college: Perceptions of students regarding E-learning. Pak J Med Sci. 2020;36(COVID19-S4):S57-S61. https://doi.org/10.12669/pjms.36.COVID19-S4.2766
Canova-Barrios CJ, Méndez PG, Sosa LR, Flores MA, Rodríguez MA, Hernández SS. Perception and satisfaction of Nursing students with virtual education in times of COVID-19. Nursing (Montev.). 2023;12(2):e3304. https://doi.org/10.22235/ech.v12i2.3304
Jara-Avellaneda MO, Huayta-Franco YJ, Saenz Arenas ER, Cohaila Flores JM. Motivation in virtual classrooms during COVID-19: experiences of nursing students. Health Science Technology. 2023;3:442. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023442
Llorente C. Blended learning for learning in new technologies applied to education: a case study [Doctoral thesis]. Sevilla University; 2008.
Mann AW, Cunningham J, Tumolo A, King C. Evaluating a Blended Learning Model for Medical Student ECG Teaching. South Med J. 2023;116(1):57-61. https://doi.org/10.14423/SMJ.0000000000001496
Nagaraj C, Yadurappa SB, Anantharaman LT, Ravindranath Y, Shankar N. Effectiveness of blended learning in radiological anatomy for first year undergraduate medical students. Surg Radiol Anat. 2021;43(4):489-496. https://doi.org/10.1007/s00276-020-02572-x
Canova-Barrios CJ, Lepez CO, Manzitto G, Ortigoza A. Research and scientific publication in nursing in Argentina. Data and Metadata. 2022;1:27. https://doi.org/10.56294/dm202235
Butt S, Mahmood A, Saleem S. The role of institutional factors and cognitive absorption on students' satisfaction and performance in online learning during COVID 19. PLoS One. 2022;17(6):e0269609. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0269609
Spector CH, Figueira J, Miramontes C, Canova-Barrios CJ. Distance teaching and evaluation in times of pandemic: initial experience of the UCES Health Careers. Rev Arg Educ Med. 2020;9(2):7-18. http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789/6384/1/Ense%C3%B1anza_Spector.pdf
Li W, Gillies R, He M, et al. Barriers and facilitators to online medical and nursing education during the COVID-19 pandemic: perspectives from international students from low- and middle-income countries and their teaching staff. Hum Resour Health. 2021;19(1):64. https://doi.org/10.1186/s12960-021-00609-9
Kornpitack P, Sawmong S. Empirical analysis of factors influencing student satisfaction with online learning systems during the COVID-19 pandemic in Thailand. Heliyon. 2022;8(3):e09183. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09183
Duque PA, Rodríguez JC, Vallejo SL. Pedagogical practices and their relationship with academic performance [Master's thesis]. Manizales, Colombia: Center for Advanced Studies in Children and Youth alliance of the University of Manizales; 2013. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf
Turan Z, Kucuk S, Cilligol Karabey S. The university students' self-regulated effort, flexibility and satisfaction in distance education. Int J Educ Technol High Educ 2022;19(1):35. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00342-w
Canova Barrios CJ, Pecker LF. Characteristics of autonomous learning in Kinesiology students from a Higher Education Institution in Buenos Aires. Investg Enferm Image Development. 2019;21(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie21-2.caae
Canova-Barrios CJ, Acosta-Salazar DP, Torres-Barrios LA, Álvarez-Miño L. Variables that influence the performance of nursing students at the University of Magdalena in the SABER PRO tests. Nursing (Montev). 2023;12(2):e3370. https://doi.org/10.22235/ech.v12i2.3370
National Institute of Statistics and Censuses of the Argentine Republic (INDEC). Technology, 2022. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-4-26
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.