Estrés académico en los estudiantes de Enfermería
Agencias de apoyo
- No ha habido financiación
Resumen
Introducción: La carga de actividades académicas puede generar en los estudiantes diversos cambios a nivel psicológico, comportamental y físico, que son atribuidos al estrés, por lo cual, necesitan implementar diversas estrategias de afrontamiento para hacerle frente y disminuir la magnitud de este. Objetivo: Evaluar el nivel de estrés académico en los estudiantes de Enfermería e identificar las causas, manifestaciones y recursos de afrontamiento. Metodología: Estudio analítico, cuantitativo y transversal. Se encuestó a 610 estudiantes utilizando el cuestionario SISCO de estrés académico. Resultados: La media de edad de los encuetados fue de 28,64 (DE:7,95), y fueron mayormente mujeres (89,84%), del tercer año (24,26%) y sin hijos (64,43%). La intensidad del estrés académico obtuvo una media de 4,26 de 5,00. Las evaluaciones del docente fueron el estresor de mayor prevalencia y las reacciones psicológicas como la ansiedad, angustia o desesperación fueron las respuestas al estrés mayormente presentadas. La estrategia de afrontamiento más implementada fue la elaboración y ejecución de planes de acción para resolver los problemas. Conclusiones: La mayoría de los encuestados presentaron un nivel de estrés severo. Las reacciones ante el estrés se vincularon con las variables edad, sexo, hijos y año del plan de estudios. Se requiere de dotar a los estudiantes de herramientas para hacer frente al estrés.
Descargas
Métricas
Citas
Organización Mundial de la Salud. Estrés, 2023. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress
Pinto EE, Villa AR, Pinto HA. Estrés académico en estudiantes de la Universidad de La Guajira, Colombia. Revista de Ciencias Sociales. 2022; 28 (Especial 5): 87-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8471675
Santos CA, Ortigoza A, Canova-Barrios C. Nursing students’ perceptions of Clinical Clerkship. Seminars in Medical Writing and Education. 2023;2:30. https://doi.org/10.56294/mw202330
Lanuque A. Revisión Sistemática del Afrontamiento del Estrés Universitario en Momentos de Presión. CdVS. 2020; 13 (Especial):130-42. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/267
Llorente Pérez YJ, Herrera Herrera JL, Hernández Galvis DY, Padilla Gómez M, Padilla Choperena CI. Estrés académico en estudiantes de un programa de Enfermería - Montería 2019. Rev Cuid. 2020;11(3):e1108. https://doi.org/10.15649/cuidarte.1108
Castillo Ávila I, Barrios Cantillo A, Alvis Estrada LR. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investig Enferm Imagen Desarr. 2018;20(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie20-2.eaee
Ruidiaz-Gómez KS, Peinado-Valencia LP, Osorio-Contreras LV. Estrés en estudiantes de enfermería que realizan prácticas clínicas en una institución universitaria de Cartagena-Colombia, 2019. Arch Med (Manizales). 2020;20(2):437-448. https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3674
Canova-Barrios C, Almeida JA, Condori Aracayo E, Mansilla M, Garis D. Calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de tecnicatura en enfermería. Rev Chil Enferm. 2023;5(2):44-56. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2023.72003
Batista de Freitas PH, Meireles AL, da Silva Ribeiro IK, Silva Abreu ML, de Paula W, Silva Cardoso C. Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes del área de la salud e impacto en la calidad de vida. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2023;31:e3884. https://doi.org/10.1590/1518-8345.6315.3884
Bautista-Coaquira MH, Rodriguez-Quiroz MZ. Correlación entre el estilo de vida y nivel de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad peruana. Rev Peru Med Integr. 2021;6(4):102-109. https://doi.org/10.26722/rpmi.2021.v6n4.34
Berrío García N, Mazo Zea R. Estrés académico. Rev Psicol Univ Antioquia. 2011; 3(2):65-8. https://doi.org/10.17533/udea.rp.11369
Giai M, Franco E. Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina. Investigación, Ciencia y Universidad. 2019;3(4):12-21.
Azzara S, Grinhauz AS, Torres F, Gallo P. Prácticas clínicas y estrés en estudiantes de la carrera de Enfermería. Defensa Nacional. 2023;8:214-231. http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2407
Quiliano Navarro M, Quiliano Navarro M. Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería. Cienc Enferm. 2020;26:3. http://doi.org/10.4067/s0717-95532020000100203
Carreón-Gutiérrez CA de los Reyes Nieto LR, Vázquez Treviño MGE. Estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Revista Salud y Cuidado. 2022;1(1):27-40. https://doi.org/10.36677/saludycuidado.v1i1.18237
Salvo J, Villagrán F, Aravena C, Campos D, Cid J, Cruces S, González M, Olguín V. Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de enfermería. J Health Med Sci. 2021;7(2):83-90. https://revistas.uta.cl/pdf/60/2.-johamsc-salvo-062-21-numeracion.pdf
Barraza Macías A. El inventario SISCO de Estrés Académico: Propiedades psicométricas. Psicología científica. 2007;9(10).
Teque-Julcarima MS, Galvez Diaz N, Salazar Mechán DM. Estrés académico en estudiantes de enfermería de universidad peruana. Medicina Natur. 2020;14(2):43-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7512760
Guzmán-Castillo A, Bustos C, Zavala W, Castillo-Navarrete JL. Inventario SISCO del estrés académico: revisión de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Ter Psicol. 2022;40(2):197-211. https://doi.org/10.4067/S0718-48082022000200197
Canova-Barrios CJ. Aspectos éticos en la publicación de manuscritos científicos: Una revisión de literatura. Salud, Ciencia y Tecnología.2022;2:81. https://doi.org/10.56294/saludcyt202281
Silva-Ramos MF, López-Cocotle JJ, Columba Meza-Zamora ME. Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia. 2020;28(79):75-83. https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/html/
Pérez-Del-Vallín V. Development of communication skills in the health sector. Seminars in Medical Writing and Education. 2022;1:5. https://doi.org/10.56294/mw20225
Tito J, Canova-Barrios C, Figueira-Teuly J. Bienestar espiritual de adultos jóvenes del municipio libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina. Rev Colomb Enferm. 2020;19(1):e016. https://doi.org/10.18270/rce.v19i1.2537
Organización Mundial de la Salud. Situación de la Enfermería en el mundo, 2020. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/331675/9789240003392-spa.pdf?isAllowed=y&sequence=1
Ttito-Vilca SA, Estrada-Araoz EG, Mamani-Roque M. Estilos de vida en los estudiantes de una universidad privada: Un estudio descriptivo. Salud, Ciencia y Tecnología. 2023;4:630. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024630
Avalos Latorre ML, Trujillo Martínez F. Variables involucradas con el estrés académico y el afrontamiento en universitarios durante el confinamiento por covid-19. Psicología Iberoamericana. 2021;29(3):e293331. https://doi.org/10.48102/pi.v29i3.331
Segura González RM, Pérez Segura I. Impacto diferencial del estrés entre hombres y mujeres: una aproximación desde el género. Alternativas en Psicología. 2016;36:105-120.
Anaman-Torgbor JA, Tarkang E, Adedia D, Attah OM, Evans A, Sabina N. Academic-Related Stress Among Ghanaian Nursing Students. Florence Nightingale J Nurs. 2021;29(3):263-270. https://doi.org/10.5152/FNJN.2021.21030
Valdez López YC, Marentes Patrón RA, Correa Valenzuela SE, Hernández Pedroza RI, Enríquez Quintero ID, Quintana Zavala MO. Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la licenciatura en Enfermería. Enf Global. 2022;21(1):248-70. https://doi.org/10.6018/eglobal.441711
Jerez-Mendoza M, Oyarzo-Barría C. Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Rev Chil Neuro-psiquiatr. 2015;53(3):149-57. http://doi.org/10.4067/S0717-92272015000300002
García-Ros R, Pérez-González F, Pérez-Blasco J, Natividad LA. Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Rev Latinoam Psicol. 2012;44(2):143-54. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80524058011
Canova-Barrios C, Lepez CO, Manzitto G, Ortigoza A. Research and scientific publication in nursing in Argentina. Data and Metadata. 2022;1:27. https://doi.org/10.56294/dm202235
Fernández OG, Robledo GP, Canova-Barrios C. Satisfacción de estudiantes de enfermería con las experiencias y espacios de simulación. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias. 2023;2:420. https://doi.org/10.56294/sctconf2023420
Canova-Barrios C, Acosta-Salazar DP, Torres-Barrios LA, Álvarez-Miño L. Variables que influyen el desempeño de los estudiantes de enfermería de la Universidad del Magdalena en las pruebas SABER PRO. Enfermería (Montevideo). 2023;12(2):e3370. https://doi.org/10.22235/ech.v12i2.3370
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.