Modalidad virtual en la formación en Enfermería: ¿Oportunidad o amenaza?
Resumen
La pandemia COVID-19 obligó a migrar de manera rápida de una formación esencialmente presencial a una mediada por tecnología. Diversos estudios fueron realizados para valorar el nivel de desarrollo de competencias ante esta modalidad, concluyendo la existencia de marcadas dificultades para alcanzar los objetivos propuestos en la malla curricular ante la virtualización completa de los contenidos y actividades. Posterior a la pandemia muchas instituciones retomaron con la formación presencial resaltando las bondades del trabajo en aula, espacios de simulación y centros sanitarios, mientras, otras decidieron implementar grados variables de virtualidad y evaluar el desempeño del alumnado, de modo de asegurar la calidad formativa. En la actualidad las opiniones sobre la implementación de las modalidades de formación mediadas por tecnología (híbrida y semipresencial) son disimiles, tomándose como una amenaza a la calidad formativa, muchas veces haciendo a un lado los beneficios potenciales y la evidencia científica que da soporte a estas modalidades. El documento realiza una reflexión respecto a los beneficios y elementos a tener en cuenta al momento de considerar su inclusión en la oferta académica.
Descargas
Métricas
Citas
Spector CH, Figueira-Teuly J, Miramontes C, Canova Barrios CJ. Enseñanza y evaluación a distancia en época de pandemia: experiencia inicial de las Carreras de Salud de UCES. Rev Arg Educ Med.2020;9(2):7-18. http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789/6384/1/Ense%C3%B1anza_Spector.pdf
Spector CH, Figueira-Teuly J, Estienne V, Padilla MJ, Canova Barrios CJ. Evaluación de la modalidad semipresencial en asignaturas de grado de Ciencias de la Salud. Rev Esp Edu Med. 2024;5(1):1-10. https://doi.org/10.6018/edumed.590811
Unidad Enfermera. La formación presencial, imprescindible en el grado en Enfermería, 16 de mayo de 2024. Disponible en: https://acortar.link/Jeh5gk
Canova Barrios CJ, Hernández SS, Méndez PG, Sosa LR, Flores MA, Rodríguez MA. Análisis de la percepción y satisfacción de docentes y estudiantes de enfermería con la educación remota en contexto de pandemia. Minerva. 2023;2(7). https://ojs.editorialiupfa.com/index.php/minerva/article/view/133
Barbosa DJ, Tosoli Gomes AM, Gomes Pereira M, da Silva Gonçalves LM. Reflexiones sobre la enseñanza a distancia en la educación superior de enfermería en tiempos de pandemia: uso, dificultades y posibilidades. Rev. Cubana Edu. Superior. 2021;40(Suppl. 1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400013&lng=es&tlng=pt
López Espuela F. Retos de la enseñanza virtual en las facultades de Enfermería, 2020. Elsevier Connect. https://www.elsevier.com/es-es/connect/retos-de-la-ensenanza-virtual-en-las-facultades-de-enfermeria
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.