Virtual modality in nursing education: Opportunity or Threat?

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.619001
Keywords: medical education, distance learning, health sciences

Abstract

La pandemia COVID-19 obligó a migrar de manera rápida de una formación esencialmente presencial a una mediada por tecnología. Diversos estudios fueron realizados para valorar el nivel de desarrollo de competencias ante esta modalidad, concluyendo la existencia de marcadas dificultades para alcanzar los objetivos propuestos en la malla curricular ante la virtualización completa de los contenidos y actividades. Posterior a la pandemia muchas instituciones retomaron con la formación presencial resaltando las bondades del trabajo en aula, espacios de simulación y centros sanitarios, mientras, otras decidieron implementar grados variables de virtualidad y evaluar el desempeño del alumnado, de modo de asegurar la calidad formativa. En la actualidad las opiniones sobre la implementación de las modalidades de formación mediadas por tecnología (híbrida y semipresencial) son disimiles, tomándose como una amenaza a la calidad formativa, muchas veces haciendo a un lado los beneficios potenciales y la evidencia científica que da soporte a estas modalidades. El documento realiza una reflexión respecto a los beneficios y elementos a tener en cuenta al momento de considerar su inclusión en la oferta académica.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Carlos Jesús Canova Barrios, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Licenciado en Enfermería. Profesor Universitario, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Investigación Clínica Farmacológica, Doctor en Salud Pública y Doctor en Ciencias Médicas. Estudiante de la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas. Coordinador académico de la carrera de Licenciatura en Enfermería, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Buenos Aires, Argentina. e-mail: ccanova@uces.edu.ar, ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-3901-6117

References

Spector CH, Figueira-Teuly J, Miramontes C, Canova Barrios CJ. Enseñanza y evaluación a distancia en época de pandemia: experiencia inicial de las Carreras de Salud de UCES. Rev Arg Educ Med.2020;9(2):7-18. http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789/6384/1/Ense%C3%B1anza_Spector.pdf

Spector CH, Figueira-Teuly J, Estienne V, Padilla MJ, Canova Barrios CJ. Evaluación de la modalidad semipresencial en asignaturas de grado de Ciencias de la Salud. Rev Esp Edu Med. 2024;5(1):1-10. https://doi.org/10.6018/edumed.590811

Unidad Enfermera. La formación presencial, imprescindible en el grado en Enfermería, 16 de mayo de 2024. Disponible en: https://acortar.link/Jeh5gk

Canova Barrios CJ, Hernández SS, Méndez PG, Sosa LR, Flores MA, Rodríguez MA. Análisis de la percepción y satisfacción de docentes y estudiantes de enfermería con la educación remota en contexto de pandemia. Minerva. 2023;2(7). https://ojs.editorialiupfa.com/index.php/minerva/article/view/133

Barbosa DJ, Tosoli Gomes AM, Gomes Pereira M, da Silva Gonçalves LM. Reflexiones sobre la enseñanza a distancia en la educación superior de enfermería en tiempos de pandemia: uso, dificultades y posibilidades. Rev. Cubana Edu. Superior. 2021;40(Suppl. 1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400013&lng=es&tlng=pt

López Espuela F. Retos de la enseñanza virtual en las facultades de Enfermería, 2020. Elsevier Connect. https://www.elsevier.com/es-es/connect/retos-de-la-ensenanza-virtual-en-las-facultades-de-enfermeria

Published
19-06-2024
How to Cite
Canova Barrios, C. J. (2024). Virtual modality in nursing education: Opportunity or Threat?. Spanish Journal of Medical Education, 5(3). https://doi.org/10.6018/edumed.619001

Most read articles by the same author(s)