Virtual modality in nursing education: Opportunity or Threat?
Abstract
La pandemia COVID-19 obligó a migrar de manera rápida de una formación esencialmente presencial a una mediada por tecnología. Diversos estudios fueron realizados para valorar el nivel de desarrollo de competencias ante esta modalidad, concluyendo la existencia de marcadas dificultades para alcanzar los objetivos propuestos en la malla curricular ante la virtualización completa de los contenidos y actividades. Posterior a la pandemia muchas instituciones retomaron con la formación presencial resaltando las bondades del trabajo en aula, espacios de simulación y centros sanitarios, mientras, otras decidieron implementar grados variables de virtualidad y evaluar el desempeño del alumnado, de modo de asegurar la calidad formativa. En la actualidad las opiniones sobre la implementación de las modalidades de formación mediadas por tecnología (híbrida y semipresencial) son disimiles, tomándose como una amenaza a la calidad formativa, muchas veces haciendo a un lado los beneficios potenciales y la evidencia científica que da soporte a estas modalidades. El documento realiza una reflexión respecto a los beneficios y elementos a tener en cuenta al momento de considerar su inclusión en la oferta académica.
Downloads
Metrics
References
Spector CH, Figueira-Teuly J, Miramontes C, Canova Barrios CJ. Enseñanza y evaluación a distancia en época de pandemia: experiencia inicial de las Carreras de Salud de UCES. Rev Arg Educ Med.2020;9(2):7-18. http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789/6384/1/Ense%C3%B1anza_Spector.pdf
Spector CH, Figueira-Teuly J, Estienne V, Padilla MJ, Canova Barrios CJ. Evaluación de la modalidad semipresencial en asignaturas de grado de Ciencias de la Salud. Rev Esp Edu Med. 2024;5(1):1-10. https://doi.org/10.6018/edumed.590811
Unidad Enfermera. La formación presencial, imprescindible en el grado en Enfermería, 16 de mayo de 2024. Disponible en: https://acortar.link/Jeh5gk
Canova Barrios CJ, Hernández SS, Méndez PG, Sosa LR, Flores MA, Rodríguez MA. Análisis de la percepción y satisfacción de docentes y estudiantes de enfermería con la educación remota en contexto de pandemia. Minerva. 2023;2(7). https://ojs.editorialiupfa.com/index.php/minerva/article/view/133
Barbosa DJ, Tosoli Gomes AM, Gomes Pereira M, da Silva Gonçalves LM. Reflexiones sobre la enseñanza a distancia en la educación superior de enfermería en tiempos de pandemia: uso, dificultades y posibilidades. Rev. Cubana Edu. Superior. 2021;40(Suppl. 1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400013&lng=es&tlng=pt
López Espuela F. Retos de la enseñanza virtual en las facultades de Enfermería, 2020. Elsevier Connect. https://www.elsevier.com/es-es/connect/retos-de-la-ensenanza-virtual-en-las-facultades-de-enfermeria
Copyright (c) 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The works published in this magazine are subject to the following terms:
1. The Publications Service of the University of Murcia (the publisher) preserves the economic rights (copyright) of the published works and favors and allows them to be reused under the use license indicated in point 2.
2. The works are published under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 4.0 license.
3. Self-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronically the pre-print versions (version before being evaluated and sent to the journal) and / or post-print (version evaluated and accepted for publication) of their works before publication , since it favors its circulation and earlier diffusion and with it a possible increase in its citation and reach among the academic community.