Simulación clínica: Validación de encuesta de calidad y satisfacción en un grupo de estudiantes de Medicina

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.591511
Palabras clave: simulación clínica, educación de grado, encuesta de satisfacción, encuesta de validación

Resumen

Múltiples estudios han demostrado la eficacia de la simulación en la enseñanza pero resulta importante conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a esta estrategia y contar con un instrumento estandarizado para ello. Los objetivos de este trabajo fueron validar la Encuesta de Calidad y Satisfacción de Simulación Clínica de Durá Ros y analizar la relación entre el nivel de satisfacción, el número de asignaturas con prácticas de simulación cursadas y el promedio académico. En un estudio observacional, descriptivo y transversal se incluyeron estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales que cursaron asignaturas con simulación clínica (n=122). La encuesta fue presentada como un formulario autoadministrado con opciones de respuesta en escala de Likert. Se emplearon las pruebas “U” de Mann-Whitney para el contraste de hipótesis al compararse los niveles de acuerdo globales según grupos de edad y promedio dicotomizado y de Kruskal-Walis para el nivel de acuerdo según el año en curso de la carrera. Con el objetivo de resumir los ítems de la encuesta en dimensiones, se realizó un análisis de componentes principales (ACP). La mediana en el nivel de acuerdo fue 5, excepto en realismo de los escenarios y duración de las actividades. No se encontraron diferencias significativas en los grados de acuerdo considerando el número de asignaturas cursadas y el promedio académico. La ausencia de asociación entre la satisfacción, el número de asignaturas cursadas y el promedio académico demuestra que la estrategia per se es motivadora del aprendizaje. El análisis de factores exploratorio sugiere que la encuesta es válida y que la cantidad de ítems de la misma podría ser reducida sin afectar las dimensiones consideradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Durante E. La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos. REDU, 2012, vol. 10, 149 - 175. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/95502 (visitado en 30/10/23)

Okuda Y, Bryson EO, et al. The utility of simulation in medical education: what is the evidence? Mt Sinai J Med, 2009, vol. 76, 330-343. https://doi.org/10.1002/msj.20127

Davini, M. Métodos para el entrenamiento y desarrollo de habilidades operativas. En Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores; 1era ed; Santillana: Buenos Aires, Argentina, 2008, parte II, 144-149.

Rodríguez González A., Martínez Cervantes E., Garza G.,Rivera Cavazos A. Satisfacción en simulación clínica en estudiantes de medicina. Educ Med Super [Internet]. 2021 Sep; 35( 3 ): e2331. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000300011&lng=es (visitado en 30/10/23)

Rodríguez-Diez MC, Díez-Goñi N, Beunza-Nuin JJ, Auba-Guedea M, Olartecoechea-Linaje B, Ruiz-Zambrana Á, et al. Confianza de los estudiantes de medicina en el aprendizaje de la exploración obstétrica con simuladores. Anales Sis San Navarra [online]. 2013, vol.36, n.2, pp.275-280. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272013000200010 .

Rodríguez-Díez Cristina M, Beunza J, López-Del Burgo C, Hyder O, Pilar Civeira-Murillo M, Díez N, et al. Aprendizaje de la historia clínica con pacientes simulados en el grado de Medicina. Educ Med 2012;15(1):47-52. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v15n1/original4.pdf . (visitado en 30/10/23)

Gorodner A, Civetta M, Sand L, Cardozo R, Martínez R, Ojeda M, Rubén P, Aguirre F. Análisis de las encuestas de satisfacción de los estudiantes de Medicina de la UNNE relacionadas a las prácticas en simulación de alta fidelidad. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. 2020; 2:5–11.Disponible en: http://revista.med.unne.edu.ar/index.php/med/article/download/126/116 . (visitado en 30/10/23)

Astudillo Araya Ángela, López Espinoza Miguel Ángel, Cádiz Medina Victor, Fierro Palma Jaqueline, Figueroa Lara Andrea, Vilches Parra Nicole. Validación de la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica en estudiantes de enfermería. Cienc. enferm. 2017 May;23(2):133-145.Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532017000200133 .

Durá Ros MJ. La simulación clínica como metodología de aprendizaje y adquisición de competencias en Enfermería. [Tesis doctoral]. [Madrid]: Universidad Complutense de Madrid; 2013. 295 p. https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2014/11/simuacic3b3n-clc3adnica-como-metodologc3ada-de-aprendizaje-u-complutense.pdf

Perdomo-Martínez, A. M., Díaz-Jurado, L. C., Cedeño-Tapia, S. J., Escalona-Márquez, L. N., Calderón-Padillacon, M. C., & Villanueva-Rodríguez, J. A. Satisfacción estudiantil sobre la simulación clínica como estrategia didáctica en enfermería. Enfermería Investiga, 2022 7(3), 36–42. Disponible en: https://doi.org/10.31243/ei.uta.v7i3.1681.2022. (visitado en 30/10/23)

Betancourt Ruiz, M. Evaluación del programa de simulación infantil del hospital de niños Dr. Roberto Gilbert de la ciudad de Guayaquil, mediante la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica, desarrollada por María Jesús Durá Ros. Repositorio Universidad de Guayaquil, 2019.Disponible en: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13956 . (visitado en 30/10/23)

Samastugue, G et al. Uso de simuladores médicos aplicados al entrenamiento de pediatras en formación: percepción de sus competencias en reanimación cardiopulmonar y nivel de satisfacción. Rev. Hosp. Niños (B. Aires) 2015; 57(257): 96-105. http://revistapediatria.com.ar/wp-content/uploads/2015/07/Revista-Ni%C3%B1os-257-17-26.pdf (visitado en 30/10/23)

Alconero A, Martínez A, Maestre J, García S, Cobo J, Moral I. La simulación clínica como instrumento de aprendizaje en cuidados cardiológicos: experiencia en el pregrado. Rev Esp Cardiol, 2013; 66(sup 1): 1133-1140. https://www.revespcardiol.org/es-congresos-sec-2013-el-congreso-5-sesion-enfermeria-cardiovascular-641-la-simulacion-clinica-como-instrumento-6237

Bracho Villavicencio, C; Bordoy Molina E. Validación de un cuestionario de satisfacción sobre la metodología de simulación en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de las Américas de Ecuador. Revista Mundo Financiero, 2023, Volumen 4, pag 6-28. Disponible en: https://mundofinanciero.indecsar.org/revista/index.php/munfin/article/view/76 (visitado 22/11/23)

Corvetto M., Bravo M. P., Montaña R. et al. Simulación en educación médica: una sinopsis. Rev Med chile 2013; 141: 70-79. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013000100010

Publicado
01-12-2023
Cómo citar
Padilla, M. J., González, J., Sarmiento, F., Tripoloni , D., & Cohen Arazi, L. (2023). Simulación clínica: Validación de encuesta de calidad y satisfacción en un grupo de estudiantes de Medicina. Revista Española de Educación Médica, 5(1). https://doi.org/10.6018/edumed.591511

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
28
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)