Simulación clínica: Validación de encuesta de calidad y satisfacción en un grupo de estudiantes de Medicina
Resumen
Múltiples estudios han demostrado la eficacia de la simulación en la enseñanza pero resulta importante conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a esta estrategia y contar con un instrumento estandarizado para ello. Los objetivos de este trabajo fueron validar la Encuesta de Calidad y Satisfacción de Simulación Clínica de Durá Ros y analizar la relación entre el nivel de satisfacción, el número de asignaturas con prácticas de simulación cursadas y el promedio académico. En un estudio observacional, descriptivo y transversal se incluyeron estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales que cursaron asignaturas con simulación clínica (n=122). La encuesta fue presentada como un formulario autoadministrado con opciones de respuesta en escala de Likert. Se emplearon las pruebas “U” de Mann-Whitney para el contraste de hipótesis al compararse los niveles de acuerdo globales según grupos de edad y promedio dicotomizado y de Kruskal-Walis para el nivel de acuerdo según el año en curso de la carrera. Con el objetivo de resumir los ítems de la encuesta en dimensiones, se realizó un análisis de componentes principales (ACP). La mediana en el nivel de acuerdo fue 5, excepto en realismo de los escenarios y duración de las actividades. No se encontraron diferencias significativas en los grados de acuerdo considerando el número de asignaturas cursadas y el promedio académico. La ausencia de asociación entre la satisfacción, el número de asignaturas cursadas y el promedio académico demuestra que la estrategia per se es motivadora del aprendizaje. El análisis de factores exploratorio sugiere que la encuesta es válida y que la cantidad de ítems de la misma podría ser reducida sin afectar las dimensiones consideradas.
Descargas
Métricas
Citas
Durante E. La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos. REDU, 2012, vol. 10, 149 - 175. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/95502 (visitado en 30/10/23)
Okuda Y, Bryson EO, et al. The utility of simulation in medical education: what is the evidence? Mt Sinai J Med, 2009, vol. 76, 330-343. https://doi.org/10.1002/msj.20127
Davini, M. Métodos para el entrenamiento y desarrollo de habilidades operativas. En Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores; 1era ed; Santillana: Buenos Aires, Argentina, 2008, parte II, 144-149.
Rodríguez González A., Martínez Cervantes E., Garza G.,Rivera Cavazos A. Satisfacción en simulación clínica en estudiantes de medicina. Educ Med Super [Internet]. 2021 Sep; 35( 3 ): e2331. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000300011&lng=es (visitado en 30/10/23)
Rodríguez-Diez MC, Díez-Goñi N, Beunza-Nuin JJ, Auba-Guedea M, Olartecoechea-Linaje B, Ruiz-Zambrana Á, et al. Confianza de los estudiantes de medicina en el aprendizaje de la exploración obstétrica con simuladores. Anales Sis San Navarra [online]. 2013, vol.36, n.2, pp.275-280. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272013000200010 .
Rodríguez-Díez Cristina M, Beunza J, López-Del Burgo C, Hyder O, Pilar Civeira-Murillo M, Díez N, et al. Aprendizaje de la historia clínica con pacientes simulados en el grado de Medicina. Educ Med 2012;15(1):47-52. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v15n1/original4.pdf . (visitado en 30/10/23)
Gorodner A, Civetta M, Sand L, Cardozo R, Martínez R, Ojeda M, Rubén P, Aguirre F. Análisis de las encuestas de satisfacción de los estudiantes de Medicina de la UNNE relacionadas a las prácticas en simulación de alta fidelidad. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. 2020; 2:5–11.Disponible en: http://revista.med.unne.edu.ar/index.php/med/article/download/126/116 . (visitado en 30/10/23)
Astudillo Araya Ángela, López Espinoza Miguel Ángel, Cádiz Medina Victor, Fierro Palma Jaqueline, Figueroa Lara Andrea, Vilches Parra Nicole. Validación de la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica en estudiantes de enfermería. Cienc. enferm. 2017 May;23(2):133-145.Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532017000200133 .
Durá Ros MJ. La simulación clínica como metodología de aprendizaje y adquisición de competencias en Enfermería. [Tesis doctoral]. [Madrid]: Universidad Complutense de Madrid; 2013. 295 p. https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2014/11/simuacic3b3n-clc3adnica-como-metodologc3ada-de-aprendizaje-u-complutense.pdf
Perdomo-Martínez, A. M., Díaz-Jurado, L. C., Cedeño-Tapia, S. J., Escalona-Márquez, L. N., Calderón-Padillacon, M. C., & Villanueva-Rodríguez, J. A. Satisfacción estudiantil sobre la simulación clínica como estrategia didáctica en enfermería. Enfermería Investiga, 2022 7(3), 36–42. Disponible en: https://doi.org/10.31243/ei.uta.v7i3.1681.2022. (visitado en 30/10/23)
Betancourt Ruiz, M. Evaluación del programa de simulación infantil del hospital de niños Dr. Roberto Gilbert de la ciudad de Guayaquil, mediante la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica, desarrollada por María Jesús Durá Ros. Repositorio Universidad de Guayaquil, 2019.Disponible en: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13956 . (visitado en 30/10/23)
Samastugue, G et al. Uso de simuladores médicos aplicados al entrenamiento de pediatras en formación: percepción de sus competencias en reanimación cardiopulmonar y nivel de satisfacción. Rev. Hosp. Niños (B. Aires) 2015; 57(257): 96-105. http://revistapediatria.com.ar/wp-content/uploads/2015/07/Revista-Ni%C3%B1os-257-17-26.pdf (visitado en 30/10/23)
Alconero A, Martínez A, Maestre J, García S, Cobo J, Moral I. La simulación clínica como instrumento de aprendizaje en cuidados cardiológicos: experiencia en el pregrado. Rev Esp Cardiol, 2013; 66(sup 1): 1133-1140. https://www.revespcardiol.org/es-congresos-sec-2013-el-congreso-5-sesion-enfermeria-cardiovascular-641-la-simulacion-clinica-como-instrumento-6237
Bracho Villavicencio, C; Bordoy Molina E. Validación de un cuestionario de satisfacción sobre la metodología de simulación en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de las Américas de Ecuador. Revista Mundo Financiero, 2023, Volumen 4, pag 6-28. Disponible en: https://mundofinanciero.indecsar.org/revista/index.php/munfin/article/view/76 (visitado 22/11/23)
Corvetto M., Bravo M. P., Montaña R. et al. Simulación en educación médica: una sinopsis. Rev Med chile 2013; 141: 70-79. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013000100010
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.