Educación médica en expansión: distribución de Escuelas de Medicina en países hispanohablantes
Resumen
En los últimos años se ha intensificado el debate sobre el incremento del número de Facultades de Medicina en España, fenómeno que también se observa en otros países hispanohablantes (1- 2). Con el objetivo de ofrecer una visión comparativa, hemos analizado el número de facultades de Medicina por habitante en los países donde el español es el idioma oficial o mayoritario. Para ello, se identificaron los países con lengua vehicular española y su población actual, así como el número de Facultades de Medicina registradas en el World Directory of Medical Schools de la World Federation for Medical Education (WFME, 3).
Descargas
Métricas
-
Resumen13
-
pdf21
Citas
García-Estañ J. Studying Medicine and being a doctor in Spain. MedEdPublish. 2018, 7, 276. https://doi.org/10.15694/mep.2018.0000276.1
Jerez-Roig J, Bezerra de Souza DL, Cambra-Badii I, March-Amengual JM, Comella A, Masó-Aguado M, et al. Change in demand for health-related undergraduate studies in Spain during 2015–2021: a temporal series study. PeerJ. 2023, 11, e16353. https://doi.org/10.7717/peerj.16353
World Directory of Medical Schools (Internet). World Federation for Medical Education; 2025 (cited 2025 Nov 2]. Available from: https://www.wdoms.org/
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
![]()
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.













