Análisis del Aprendizaje Adquirido, a través de la Tutoría entre Pares, en la Formación de Habilidades de Exploración Física en Simulación Clínica en Estudiantes de Medicina

Autores/as

  • José Manuel Ramos Rincón Universidad Miguel Hernández https://orcid.org/0000-0002-6501-9867
  • María López-Brotons Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, España.
  • Sergio Javaloy-Ballestero Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, España
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.639271
Palabras clave: tutoría entre pares, simulación clínica, habilidades clínicas, metodología educativa, satisfacción del estudiante

Agencias de apoyo

  • Programa para la realización de prácticas en actividades de fomento de la investigación en los departamentos e institutos universitarios de la Universidad Miguel Hernández de Elche curso 2023/2024 (Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación) (A-0282/24)

Resumen

Introducción. La tutoría entre pares se refiere a cuando un estudiante de un curso superior enseña a un estudiante de un curso inferior. El objetivo de este trabajo es evaluar la competencia en exploración física adquirida por los estudiantes de medicina a través de la tutoría entre pares, y determinar la satisfacción de los estudiantes con esta forma de enseñanza en su formación clínica. Material y Métodos. Se realizó un estudio piloto observacional y transversal de talleres de exploración física llevados a cabo por un estudiante-tutor utilizando la metodología de tutoría entre pares. Resultados. Se llevaron a cabo seis talleres de exploración física, distribuidos en 72 sesiones, con la participación de 85 estudiantes, de los cuales el 50,6% pertenecía a tercer año y el 49,4% a segundo año. Cada estudiante asistió, en promedio, a 2,5 sesiones, con un rango de 1 a 8 asistencias. Se observó una mejora significativa en el conocimiento pre y post taller en los seis talleres (media: 2,4 puntos, p<0,001), siendo esta mejora mayor en el taller de auscultación pulmonar (media: 3,6 puntos; p<0,001) y en el de exploración neurológica (media: 2,9 puntos; p<0,001). La mejora del conocimiento adquirido fue superior en los estudiantes de segundo año (media: 2,8 puntos) en comparación con los de tercer año (media: 2,2 puntos; p<0,001). La satisfacción de los estudiantes con los talleres fue elevada. Conclusiones. La tutorización entre pares es un método de aprendizaje que permite mejorar las habilidades en la exploración física en estudiantes del grado en medicina.

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Publicado
20-12-2024
Cómo citar
Ramos Rincón, J. M., López-Brotons, M., & Javaloy-Ballestero, S. (2024). Análisis del Aprendizaje Adquirido, a través de la Tutoría entre Pares, en la Formación de Habilidades de Exploración Física en Simulación Clínica en Estudiantes de Medicina. Revista Española de Educación Médica, 6(1). https://doi.org/10.6018/edumed.639271

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